Bogotá, Colombia -Edición: 601

 Fecha: Domingo 11-02-2024

 

Página 11

    

COLUMNISTAS

 

 

 

Periodismo e información

Por: Guillermo Navarrete Hernandez

 

La información es inherente al hombre como especie. En un principio, la observación de cada fenómeno como instrumento para adaptarse a las necesidades propias del subsistir, provocó la necesidad de acopiar datos para la elaboración de herramientas, armas y sitios de refugio, proceso evolutivo que permitió la construcción de teorías que permitieran dar explicación a incesantes preguntas y a las cada día más sofisticadas maquinas orientadas a mejorar la productividad, calidad de vida del ser y, en muchas ocasiones, satisfacer deseos egoístas de acumulación. Pero informar acerca de los hechos que se generan en cualquier contexto, también fue tomando forma hasta constituirse en lo que ahora se denomina el cuarto poder.

El surgimiento del periodismo es objeto de polémica en el mundo, algunos referencian el siglo XIV, otros se remontan a Grecia, año 484 a.C., con las crónicas de Heródoto o del emperador Julio César, nacido un siglo a.C, quien divulgaba las victorias que obtenía en su periplo conquistador por Europa a través de lo que se denominó el Acta Diurna, textos escritos en paredes blancas, que luego las hacía leer en voz alta. Los Escribas de la antigua Mesopotamia, a mi juicio, eran una especie de cronistas que, en un principio se dedicaron a consignar asuntos administrativos y financieros, pero luego a relatar sucesos históricos. Junto con los fariseos, Jesús de Nazaret los recriminaba por su actitud hipócrita frente al cumplimiento de la Ley de Moisés y de los ritos ordenados por Dios para el pueblo de Israel. El arte rupestre o petroglifos, es una forma usada por las tribus para registrar hechos, creencias o costumbres que ellas tenían.

En Colombia, según la Enciclopedia del Banco de la República, la primera expresión periodística se dio en 1785 con la aparición del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé, publicado por Manuel del Socorro Rodríguez, un hombre de origen cubano, considerado el Padre del Periodismo. A La Bagatela de Antonio Nariño, se le atribuye ese mensaje político en defensa del centralismo, un trozo de la Patria Boba que eternamente padecemos. De esta tierra han brotado excelsos cronistas como Germán Castro Caycedo, uno de mis autores preferidos, al mismo tiempo que periodistas y escritores como Héctor Abad Faciolince y Gabriel García Márquez.

 

Lamentablemente el periodismo, en razón de la violencia de todo tipo, es una profesión de alto riesgo para quienes deciden denunciar hechos que para diversos sectores por su actuar delictivo, deben permanecer ocultos. Es preciso entonces recordar a Guillermo Cano Isaza, Jaime Garzón y Amparo Leonor Jiménez Pallares, tan sólo tres de los más de 165 periodistas asesinados en Colombia. En el año 2023, cayó a manos de sicarios, Luis Gabriel Pereira, en Ciénaga de Oro, Córdoba (FLIP, 2023). Claro, la impunidad recorre rampante los pasillos de la justicia respecto del esclarecimiento de los acontecimientos y de la condena en contra de los perpetradores de tales crímenes.

 

Las diversas formas de ejercerlo hacen parte de su quehacer. Algunos acuden a la verdad verdadera con datos, fuentes y relatos fidedignos, otros a la verdad a medias para manipular a la opinión pública a favor de intereses personales o a la mentira que replicada muchas veces se convierte en verdad. De los medios que presionan al establecimiento para obtener jugosos contratos de publicidad hasta aquellos que deben someterse a las pretensiones de los ostentadores del poder o sufrir la condena de la desaparición por mantener su independencia. Lo cierto es que el periodismo es necesario para la sociedad, aunque es deseoso que sea uno que se autorregule en términos de ética, veracidad, respeto e imparcialidad. A ellos un homenaje irrestricto. También lo es a Noticias5 por su edición número 600, fruto del esfuerzo de Zahur Klemath Zapata, un colombiano

 

 

 

residente en Puerto Rico, que ama a su patria. A este medio independiente y a su equipo de trabajo, respetuoso de las posturas de quienes allí escribimos desde el acaecimiento de la Pandemia provocada por el Covid-19, congratulaciones y gracias por permitirnos hacer parte de esta familia.

 

La ocasión se presta, así mismo, para exaltar a Rubens, Rubén Darío Bustos Jiménez, por el Premio Nacional de Periodismo recibido en la modalidad de caricatura, un merecido reconocimiento a su trayectoria. Felicitaciones.

 

El cambio

Por: Edgar Cabezas

 

El evidente sistema político por el que se rige Colombia es el de un régimen corrupto y criminal, puesto que la dirección del gobierno del Estado social de derecho fue tomada por los intereses defraudadores de la contratación pública en la rama del poder ejecutivo, por las mafias asesinas de los carteles de las drogas y los paramilitares de la ultraderecha en la rama del poder judicial, que archiva procesos, asegura el vencimiento de términos e imparte justicia tardía y, para completar, por los representantes de los terratenientes y los industriales a quienes los legisladores del congreso les fabrican leyes a su medida, presentándolos como de interés público.

Así que el régimen de Colombia está definido por el conjunto de fueros o prácticas comunes que determinan el modo político y social de vida, siendo su realidad natural la puerta giratoria por la que presidente, ministros, magistrados y parlamentarios, se postulan y se eligen entre ellos, para arroparse y cometer sus delitos, garantizándose la inmunidad y la impunidad, de unos con otros, ya que “yo no te investigo, ni tu me investigas a mí”, y todo dentro del debido proceso, corrupto y criminal.

Para mantenerse vigente tal régimen se montó en la seguridad del enemigo interior caracterizado por la insurgencia, la delincuencia común, la extorsión, el secuestro, los delitos sexuales, el narcotráfico, el asesinato de líderes sociales, sindicales, ambientales, el robo y en general, todos los delitos contra la propiedad privada. Todas estas causas facilitaron a los factores reales de poder articular un régimen de terror, que la oposición quiere mantener argumentando que el actual gobierno expide leyes que son permisivas a la existencia de la inseguridad ciudadana que ellos tienen montada desde hace doscientos años.

El país real, no el país político a pesar de las elecciones, el congreso y los gobiernos locales, sabe lo que sucede en la realidad y lo que la oposición renuente argumenta ante las políticas sociales que propone el gobierno del cambio, razón por la que ya se han venido distanciando de las encuestas y de los medios informativos que aseguran que todo va de mal en peor, centrando todos sus argumentos en la persona del presidente, sus familiares, sus colaboradores inmediatos y los ministros del gabinete de gobierno. Por eso el jueves 8 de febrero la gente consciente salió a marchar para exigir la elección de un fiscal y una fiscalía independiente.

 

Por eso el gobierno del cambio le ha propuesto al país un nuevo contrato social, en el que el pueblo es el mandante y por lo tanto los gobernantes tiene que obedecer su soberano mandato. Ese es el que debe ser impulsado por un gran dialogo nacional para establecer las bases del pacto social entre el capital y el trabajo con la participación del gobierno para así equilibrar salarios y producción sosteniendo una relación inocua con la naturaleza y conseguir la paz social total.

 

El pacto tiene que ser un acuerdo de reconciliación que entraña concesiones mutuas, porque es un pacto político, no un pacto de sometimiento en el que las partes pierden su dignidad, por eso el gobierno del cambio gobernará hasta que la dignidad   

 

 

 

sea la costumbre del buen vivir.

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

La Senda de la Sabiduría: Un Encuentro Transformador

 

Upadesha 65 - La senda de la sabiduría

 

“Un momento con un hombre sabio, es suficiente para que el observador conozca la senda de la sabiduría, así como la lengua reconoce de inmediato el gusto de la sopa”.
Budha

 

En el Upadesha 65, Buda nos regala una frase profunda y evocadora: Las palabras de este verso, encapsulan la esencia de la transmisión de conocimiento y la transformación que puede ocurrir en un breve instante de conexión con un ser sabio.

El Encuentro:

La imagen de un "momento con un hombre sabio" no se refiere a una simple conversación casual, sino a un encuentro genuino con un ser que ha recorrido la senda del conocimiento y la autocomprensión.

Este encuentro puede darse en diferentes formas: una conversación profunda, una enseñanza formal, o incluso un simple gesto de amabilidad o compasión. Lo que importa es la receptividad del observador, su disposición a abrirse a la sabiduría que se le ofrece.

 

El Reconocimiento:

La frase "la lengua reconoce de inmediato el gusto de la sopa" es una metáfora poderosa que describe la experiencia de la sabiduría. Cuando la mente está dispuesta y receptiva, la verdad se reconoce de forma instantánea, como el sabor familiar de una sopa que ya hemos probado antes. No es necesario un análisis intelectual o un largo proceso de razonamiento, la sabiduría se revela en su simplicidad y claridad.

La Transformación:

Un encuentro con un hombre sabio puede ser un evento transformador en la vida de una persona. En ese breve instante, se puede despertar una chispa de conocimiento que ilumine el camino hacia la verdad. La sabiduría no se transmite solo a través de palabras, sino también a través de la energía, la presencia y la mirada compasiva del maestro.

La Senda:

La frase de Buda no solo habla de la importancia de la conexión con un ser sabio, sino también del camino que hay que recorrer para alcanzar la sabiduría. La senda no es fácil, requiere esfuerzo, dedicación y disciplina. Sin embargo, la recompensa es invaluable: una vida más plena, consciente y compasiva.

Conclusión:

 

Las palabras de Buda en el Upadesha 65 son una invitación a la búsqueda de la sabiduría. Nos recuerdan el poder transformador de un encuentro con un ser sabio y la importancia de cultivar la receptividad y la apertura en nuestro camino hacia la verdad. En un mundo lleno de ruido y confusión, la sabiduría es un faro que nos guía hacia la paz interior y la comprensión

profunda de la realidad.

 

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

 

Página 11

 

© 2020-2023 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis