Bogotá, Colombia -Edición: 632

 Fecha: Miércoles 24-04-2024

 

 

Página 12

   

TECNOLOGÍA-CIENCIA

 

 

 

¿Calor en el trabajo? Las crisis pone en riesgo al 70% de los empleados a nivel mundial

 

 

 

necesario investigar con mayor profundidad y detalle las consecuencias del cambio climático en el bienestar laboral para abordar la problemática con rutas de acción y políticas adecuadas.

El estudio de la OIT reaviva las preocupaciones sobre los impactos económicos de la crisis climática. El estudio 'The global costs of extreme weather that are attributable to climate change' determinó que el costo global de los eventos climáticos extremos atribuibles al cambio climático asciende a 143,000 millones de dólares al año.

 

La investigación publicada el año pasado puntualizó que 185 fenómenos meteorológicos extremos causados por el calentamiento del planeta y ocurridos entre los años 2000 y 2019 costaron al mundo 2.8 billones de dólares. El 63% del total se relaciona con pérdidas humanas.

Stéphane Hallegatte, asesor principal sobre cambio climático del Banco Mundial, dijo que “el cambio climático está aumentando visiblemente las pérdidas económicas globales causadas por los desastres. Este ha sido un tema de controversia, y algunos afirman que los efectos del cambio climático son insignificantes en comparación con otros factores como el crecimiento económico y la urbanización”.

 

 

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (ONU Cambio Climático), sostuvo la semana pasada que “los próximos dos años son esenciales para salvar nuestro planeta”. Dijo que es necesario establecer un nuevo acuerdo internacional de subvenciones que contemple nuevas fuentes para generar recursos, el alivio de la deuda y crédito más accesible para las naciones más pobres o en desarrollo y reformas en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que integren la crisis climática en sus toma de decisiones.

 

Más del 70% de los trabajadores a nivel mundial está expuesto a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas advierte que las políticas existentes en materia de seguridad laboral son insuficientes para hacer frente a la creciente amenaza.

 

 

El organismo publicó el informe ‘Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante’. Sostiene que la crisis climática tiene grandes repercusiones en la salud ocupacional. Proyecta que 2,400 millones de los empleados están expuestos a episodios de calor excesivo en algún momento de sus jornadas y reporta que los trabajadores en riesgo han aumentado para pasar del 65.5 a 70.9% del total de la fuerza laboral mundial entre 2000 y 2020.

La OIT alerta que el cambio climático está creando un “cóctel de peligros” que cada año cobra la vida de millones de empleados. La contaminación atmosférica es el riesgo más mortífero. Está relacionada con 860,000 fallecimientos asociados al trabajo entre quienes desempeñan actividades productivas al aire libre. El calor extremo provoca 18,970 muertes laborales al año y la radiación ultravioleta se vincula con 18,960 defunciones por cáncer de piel.

El reporte puntualiza que, entre la fuerza laboral, han aumentado los casos de afecciones como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, las disfunciones renales y los trastornos mentales a causa de la crisis ambiental.
 

Las personas que trabajan en regiones pobres o en vías de desarrollo, las que laboran en la economía informal, los temporeros y los colaboradores de micro y

 

 

pequeñas empresas son los más afectados por la tendencia.

Manal Azzi, jefa del equipo de seguridad y salud en el trabajo de la OIT, dice que "el cambio climático está creando importantes riesgos adicionales para el bienestar de los trabajadores. Es esencial que prestemos atención a estas advertencias. Las consideraciones sobre seguridad y salud en el trabajo deben formar parte de nuestras respuestas al cambio climático, tanto en las políticas como en las acciones”.

 

Los efectos del cambio climático en el entorno laboral demandan nuevas legislaciones

 

El documento concluye que es necesario reevaluar las legislaciones en materia de protección laboral, a medida que los riesgos del cambio climático evolucionan y se intensifican. “Algunos países han adoptado límites de exposición laboral al calor y a los contaminantes atmosféricos. Las restricciones o medidas de contención son muy poco frecuentes para otros peligros como la radiación solar ultravioleta o los productos agroquímicos”, señala la OIT.

 

El organismo alerta que la base de pruebas científicas para desarrollar y evaluar la eficacia de las medidas preventivas es “extremadamente limitada” en la mayoría de las áreas críticas. Sentencia que es

 

 

Página 12

 

© 2020-2024 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis