Bogotá, Colombia -Edición: 666

 Fecha: Viernes 12-07-2024

Página 9

 

    

\\ OPINIÓN //

 

 

 

EDITORIAL

 

Libertad y libertinaje social

 

Nietzsche afirma con ímpetu el distanciamiento que existe entre un sujeto y otro. El distanciamiento que existe entre cada uno de los seres humanos se da en la imposibilidad de conocer el porque los otros hacen o dicen, en su totalidad. En otras palabras, cada palabra o acción siempre carece de una expresión total al momento de su predicación, en este orden de ideas, cualquiera podría afirmar que no existe ningún lazo entre los sujetos, pero es aquí que las relaciones humanas cobran su momento místico, aún en el desconocimiento del motor que generan palabras o acciones, existe un respeto a ese sujeto, este respeto nos hace intentar descifrar aquello que sus labios suelen producir.

 

Este lazo, crece conforme al respeto; es directamente proporcional. Entre más fuerte es el lazo mayor respeto y por ende la responsabilidad que tenemos por los otros, aquellos que funcionamos como receptores intentamos resolver las entrecruzadas palabras o acciones que el otro expresa, esa es la responsabilidad del receptor, mientras que cuando funcionamos como locutores, nuestra responsabilidad es intentar decir de la manera más clara aquello posible que queremos mostrar.

En el orden de ideas anterior es donde nace la forma más clara de ser libre. Es decir, cuando el respeto y la responsabilidad se mueven por alguien, entendemos de que todas nuestras acciones repercuten en esta otra personas, en otras palabras, no se es libre a la hora de tomar decisiones, se es libre en cuanto a decidir a quien le entregó esa responsabilidad.

La relación interpersonal es una habilidad social que se ha dejado de lado. Es decir, acumulamos relaciones pero nunca nos damos cuenta la responsabilidad que acogemos cuando nos relacionamos con otros, simplemente se supone en la actualidad que el otro va a entenderme y por ende se va a enajenar de cualquier tipo de responsabilidad sobre algún otro. El pensamiento ególatra y libertino de los seres humanos los ha llevado a olvidar que sus acciones recaen sobre todo el grupo con el cual a creado una relación y pasar por alto las intensidades que se comparten, muestra la inmadurez de nuestra sociedad, una sociedad de sujetos caídos en el libertinaje, libertinaje que ha llevado a nuestra sociedad a ya no generar un distanciamiento, sino un enajenamiento del otro, dando como resultado una sociedad reducida a la utilidad, sociedad que ha olvidado su naturaleza y la importancia de crear relaciones reales.

 

 

 

 

Negocios de alto riesgo en una economía de pobretones

Por: Zahur Klemath Zapata

zapatazahurk@gmail.com  

 

El mundo económico contemporáneo se mueve bajo valores morales y productivos que en el pasado no se consideraban con valor económico y social. Muchos de los productos que circulaban en el mercado eran libres y nadie le ponía trabas para su venta y consumo, eran bienes libres y naturales. No existía ese doble sentido al que la moral religiosa y social comenzaron a establecer y satanizar para crearles un valor subterráneo y así moverlos en el mercado con valores que solo esos bienes por la demanda y su restricción elevaban sus precios. Así nació Coca-Cola y mucha de la medicina que hoy se consume.

Con el auge de la gran industria, la economía cambió, y ahora con el desarrollo de nuevas tecnologías que nadie se imaginaba que iban a desarrollarse, nos encontramos en una era donde hay más leyes y tratados de los que existieron al comienzo de la civilización.

Al aparecer la llamada democracia y los políticos de carrera cualquier negocio que aparezca y sea de alta demanda y rentabilidad, de inmediato va aparecer los intereses del establecimiento que lo manejan los políticos y la moral religiosa y vienen los gravámenes que hacen que nazca a su alrededor una corrupción que no se puede detener. El llamado contrabando y evasión de impuestos, más todo el crimen que se genera por que no se puede ir a los estrados judiciales a negociar las deudas y compromisos.

Toda esta negociación de alto riesgo se viene presentando por los últimos 120 años y ahora la tragedia es mayor porque en el comienzo no se tenía la capacidad de proyección al futuro porque éste no existía ni existe en el intelecto de quienes manejan la cosa pública.

Los países más desarrollados han logrado manejar estos asuntos y les ha permitido prosperar económica y socialmente porque han racionalizado el manejo de esa economía de alto riesgo haciendo que se maneje como la medicina, que la hay de alto riesgo, que cuando sale al mercado ya viene con su explicación para que sirve y cuáles son los riesgos que se tienen al usarla y estas a su vez indemnizan a sus pacientes por los daños que ellas causen. Todo esto se mueve dentro del mundo de la legalidad.

Las farmacéuticas son las empresas más lucrativas del mundo y están reguladas por el Estado y éstas también generan dependencia y un alto consumo. Las otras drogas y productos no están reguladas y generan la misma dependencia más el crimen organizado. Esta parte jamás se ha analizado a profundidad y simplemente lo han dejado como si fuera una pelea callejera.

 

 

 

Por eso los países sub-desarrollados no avanzan económicamente porque crean una dependencia emocional con los que presumen de potencias económicas y en la realidad es el temor que se tiene a enfrentarse con estos al igual que cuando en la escuela matonean a los estudiantes con cara de buenos e inocentes.

 

Un ministro esmirriado
Crónica #919

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Audio:

 

https://www.youtube.com/watch?v=ul1L3M-OJws

Existía en el imaginario popular la idea esculpida en la dura piedra tradicionalista que el ministro de Educación debía ser siempre un individuo pleno de títulos y estudios y que, en lo posible hubiese sido profesor en cualquier área.

La ministra Vergara, que acaba de irse, era una morena enhiesta, graduada en universidades norteamericanas y había pertenecido a la nómina profesoral del ICESI. Quien la reemplaza es, por su hoja de vida, un economista de la Universidad Santo Tomás, con una maestría modesta y solo había trabajado en la alcaldía distrital en distintos cargos menores.

 

El país lo conocía porque ha sido muy activo como director de la SAE, se ha movido por distintas partes del país y como tiene un perfil distinguible porque es alto, esmirriado y con el ojo derecho ligeramente apagado y viste y habla como los muchachos de ahora, resulta fácil calificarlo despectivamente o clasificarlo como un piloso.

 

En otras palabras, es la antítesis de lo que se creía pendejamente que debería ser un ministro de Educación. Y mucho más si se revisan su historial en la red y leyendo sus trinos se puede pensar que es un nerd boquisucio, que emplea como casi todos los jóvenes de su generación un vocabulario y un esquema de argumentación liquidacionista. Como tal no le rebaja el hijueputazo a nadie y debe usar el huevón y el marica cual lo hacen permanentemente como estribillos de conversación los muchachos de ahora. Empero si también se analizan sus actuaciones y su claridad administrativa en el cargo que ha venido desempeñando, resulta inquietante dilucidar si ha podido actuar en el gobierno de Petro porque le tienen miedo por frentero o porque supera con creces las inhabilidades de la gran mayoría de los ministros.

Les tocará entonces a los maestros y a las universidades liárselas con un sábalo que a veces tiene perfil de serpiente o de volcán insultante, pero que se hará sentir como ministro.

El Porce, julio 12 2024

 

 

 

Lea gratis http://noticias5.com/

Con solo dar clic al enlace. Y para suscribirse gratis baja el App del Play Store sin publicidad saltando en su pantalla ni cookies bajando información personal.

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.noticias.five 

Página 9

 

© 2020-2024 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis