Bogotá, Colombia -Edición: 692

 Fecha: Miércoles 11-09-2024

 

 

Página 8

   

JUDICIAL

 

 

 

Doce muertos dejaron combates entre disidentes Farc en Valle del Cauca




Doce personas murieron el fin de semana en una zona rural del oeste de Colombia a causa de disputas internas entre rebeldes disidentes de las FARC sobre las rentas del narcotráfico, informaron este martes las autoridades

"Siete hombres y cinco mujeres fallecieron en estos hechos", de los cuales ocho pertenecían al Frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las Farc, que rechazó el acuerdo de paz de 2016, indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras un consejo de seguridad en la zona.

Según residentes, los hechos ocurrieron la noche del domingo en el poblado Sagrada Familia, cercano al puerto de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca, una región sobre el Pacífico considerada corredor del narcotráfico con fuerte presencia del EMC y de otras guerrillas como el Eln.

Videos sin verificar que circulan en redes sociales muestran a varias personas con disparos en la cabeza tendidas en el suelo en una casa de madera.

"Se trata de una pugna interna (...). Se conoce presuntamente de unos desacuerdos en temas del manejo del narcotráfico", explicó el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.

El cabecilla "alias Pablo Villa ordenó asesinar a unos de sus hombres que estaban acercándose a negociar cocaína con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)", precisó el militar.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas estaban vestidas de civil y desarmada.

Carlos Potes, personero encargado de velar por los derechos humanos en Buenaventura, advirtió en Blu Radio de "restricciones para que la fuerza pública ingrese al lugar", ubicado en una zona de difícil acceso al margen del río Naya

La ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz alertó que tras el recrudecimiento de la violencia en la zona "no queda otra opción que el desplazamiento masivo" para las 74 comunidades negras de la región.

El Frente Jaime Martínez está bajo el mando de alias Iván Mordisco, quien se apartó del proceso de paz con el gobierno de Gustavo Petro a mediados de abril argumentando incumplimientos.

Según la inteligencia militar, Mordisco comanda aproximadamente a la mitad de los 3.500 rebeldes que integran el EMC. Los demás siguen participando en los diálogos de paz con el gobierno.

Petro enfrenta críticas de la oposición, que denuncia un deterioro en la seguridad pública a raíz de la decisión del mandatario de pactar treguas e iniciar negociaciones con varios grupos armados.

 

Adulta mayor fue asesinada en el patio de su casa por ladrones: la ataron de manos para golpearla hasta la muerte




El hallazgo de un cuerpo al interior de una vivienda tiene en alerta a los pobladores de Sucre, debido a que la víctima
de este nuevo caso de asesinato es una adulta mayor que era reconocida por los habitantes del sector.

De acuerdo con las autoridades, la víctima fue identificada como Dálida Arroyo Banques, que fue encontrada muerta el patio de su casa, que se ubica en la vereda Gramalotico, a cinco kilómetros de Majagual, en la región de La Mojana, en Sucre.

El caso generó conmoción en la comunidad local, por lo que sus allegados y familiares hicieron un llamado para exigir justicia ante este violento caso, pues la mujer fue asesinada por ladrones que invadieron su hogar.

Así lo indican los reportes preliminares, que indican que Arroyo Banques fue víctima de un asalto en su vivienda por parte de delincuentes, que aún no han sido identificados por las autoridades. Sin embargo, no solo se llevaron su dinero y pertenencias, sino que dejaron a la mujer atada de manos y con signos de haber recibido fuertes golpes.
 

Uno de estos golpes, aparentemente con un objeto contundente, le habría causado la muerte a la adulta mayor, aunque esta es solo una hipótesis que está siendo investigada por las autoridades que se encuentran adelantando las respectivas averiguaciones para dar con el paradero de los delincuentes.

 

 

 
En cuanto al hallazgo del cuerpo, las autoridades dieron a conocer que fue el sobrino el que realizó el macabro hallazgo al día siguiente que sucedieron los hechos. El joven, al ser interrogado, dio a conocer que encontró el cadáver de su familiar en el patio y que este contaba con evidentes señales de violencia.

Los reportes iniciales indican que los atacantes buscaban específicamente el dinero que la víctima guardaba en su hogar. Aunque hay alerta sobre la forma en cómo se enteraron de que la ciudadana tenía dinero en efectivo en su poder.

Las autoridades locales ya avanzan en la investigación con el fin de esclarecer los detalles del suceso que enluta a una familia y genera alerta entre los demás habitantes del sector, que temen porque estos criminales puedan volver a actuar en su contra. Sin embargo, hasta el momento no han emitido un comunicado oficial del caso.


Ante esta situación, los vecinos se mostraron preocupados por lo que hicieron un nuevo llamado a las autoridades para exigir medidas más efectivas para garantizar la seguridad en la región y evitar futuros actos violentos.

La comunidad clama por respuestas de este crimen, mientras exigen acciones contundentes para que ninguna persona más del sector tenga que pasar por esta situación. A su vez, los uniformados hicieron un llamado a los habitantes del sector para que entreguen cualquier tipo de información que de pistas para dar con los autores del crimen.
Autoridades reportan disminución de homicidios en Sucre

En contraste con este hecho y la percepción de inseguridad, se reportó un logro destacado para la seguridad del departamento de Sucre, pues las autoridades registraron una disminución significativa de homicidios y otros delitos en lo que va del año.

Néstor Pineda Castellanos, comandante de la Policía en Sucre, informó que la cifra de homicidios reportados en los primeros ocho meses de 2024 tuvo una reducción notable, pasando de 240 casos en 2023 a 124 en el mismo período de 2024. Esto representa una reducción del 48%.

Pineda Castellanos también resaltó la reducción en otros delitos de impacto, como el hurto a personas y a residencias. En 2023, se registraron 288 casos de este tipo de delitos, mientras que en 2024 el número se redujo a 216, lo cual constituye una disminución del 25%.

Aunque los datos proporcionados por la Policía Nacional destacan el éxito en la reducción de estos delitos, aún hace falta trabajar en una mayor cantidad de estrategias para evitar que estos actos vuelvan a presentarse, por lo que se está trabajando en un aumento en los patrullajes y en

la instalación de puntos de control en áreas con mayor incidencia delictiva.


Reportan atentado terrorista en Timbiquí, Cauca: hay ocho heridos y más de 100 viviendas afectadas




La violencia no deja de ensañarse contra las comunidades rurales del departamento del Cauca, luego de conocerse el reporte de un nuevo atentado terrorista hacia la 1:30 p. m. del martes 10 de septiembre, en el municipio de Timbiquí, en la costa Pacífica del departamento.

De acuerdo con lo que confirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el segundo comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Harry Reina, el atentado iba dirigido hacia una patrulla de la base naval de la Infantería de Marina ubicada en el municipio, dejando al menos ocho infantes de marina heridos, tres de ellos con heridas de gravedad, quienes fueron trasladados a la Fundación Valle del Lili en Cali; además de 100 viviendas afectadas y tres completamente destruidas.

Por los hechos, las autoridades locales y fuerza pública adelantan un consejo extraordinario de seguridad para tomar decisiones al respecto y dar con los responsables.


En imágenes divulgadas en redes sociales se logra observar las afectaciones estructurales en las viviendas. Incluso, algunos habitantes creyeron que se trataba de un fuerte temblor debido al estruendo ensordecedor. Asimismo, versiones indican que fueron dos cilindros los que explotaron y provocaron la tragedia.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, expresó en en la zona se activaron los protocolos de seguridad para atender a la población afectada.

 

“El clamor de paz es unánime en el Cauca, por eso rechazamos enérgicamente el atentado terrorista contra la población civil en Timbiquí, Costa Pacífica caucana, hoy al mediodía. El ataque, dirigido contra la base naval de la Infantería de Marina ubicada en el municipio, dejó daños materiales y fue una represalia de grupos delincuenciales por las acciones del @COL_EJERCITO  en la zona. Hemos activado todos los protocolos de seguridad para atender a la población civil y trabajar en estrategias de apoyo institucional con la Alcaldía Municipal y las Fuerzas de Seguridad. La #PazEnMarcha la construimos entre todas y todos. ¡Es urgente unirnos en torno

 

 

 
 a la construcción de paz en nuestro Cauca!”, recalcó el mandatario regional.

Aunque los responsables del acto delictivo están por determinar, se presume que sería una retaliación de las disidencias de las Farc ante los operativos de la fuerza armada.
De hecho, el domingo 8 de septiembre, en dicho municipio, se conoció el desarrollo de la operación militar Mantus, que desencadenó fuertes combates con la estructura Rafael Aguilera de las disidencias de las Farc, dejando un saldo de ocho disidentes muertos y más de 15 heridos.

“A pesar de las acciones humanitarias realizadas por las tropas, se ha podido establecer que otros cinco combatientes murieron y seis resultaron heridos, aunque al parecer sus cuerpos fueron removidos ilegalmente por civiles que habrían sido instrumentalizados por el grupo criminal, lo cual obstaculizó las labores de las autoridades”, informó al respecto el Ejército Nacional, y resaltó que la ofensiva se realizó bajo los lineamientos del derecho internacional humanitario (DIH).

No obstante, agregan que los habitantes del territorio sí han sido instrumentalizados por el grupo armado ilegal, en casos en que hasta son utilizados como escudos humanos. “Este tipo de maniobras, en las que los grupos armados ilegales instrumentalizan bajo amenazas utilizan a la población civil como escudos humanos para alterar la escena de los hechos, interrumpir las operaciones militares y dificultar la acción de las autoridades, es una táctica recurrente de las disidencias de alias Iván Mordisco. Este comportamiento ha sido visto en varias regiones del Cauca, como en el corregimiento de El Plateado, Argelia, donde la población civil ha sido forzada a colaborar en las actividades criminales, poniendo en riesgo su seguridad y bienestar”, agregaron.

El operativo dejó la incautación de nueve fusiles, una escopeta, más de 2.200 unidades de munición de diferentes calibres, una mira telescópica para francotirador, material alusivo a las disidencias, equipos de comunicaciones y elementos de intendencia pertenecientes a la estructura delincuencial.

“Lo ocurrido por parte de ese grupo criminal en esta región del país deja en evidencia, una vez más, el actuar delictivo de las disidencias de alias Iván Mordisco quienes son responsables de graves crímenes, como homicidios, extorsión, amenazas a líderes sociales, narcotráfico, explotación ilícita de recursos naturales y el reclutamiento forzado de menores. Estos actos delictivos han afectado gravemente a las comunidades locales, en especial a aquellas que intentan subsistir de actividades económicas legales”, puntualizaron las autoridades.

 

Encuentran dos cuerpos flotando en el río Magdalena en Barranquilla




Continúa la ola de violencia en Barranquilla y los municipios aledaños a la capital del Atlántico. En la tarde del pasado lunes 9 de septiembre, la fuerza pública reportó el hallazgo de dos personas sin vida que se encontraban a las orillas del Río Magdalena, en el sector conocido como Las Flores, de la capital atlanticense.

Según el reporte oficial, las autoridades recibieron varias llamadas de la comunidad, que alertaron sobre la presencia de un cuerpo sin signos vitales en el sector. Inicialmente, al sitio acudieron integrantes de la Armada de Colombia, y encontraron a un hombre con impactos de bala y atado.

De inmediato, realizaron las labores correspondientes para traer al occiso hacia tierra firme, con el fin de que las autoridades competentes pudieran realizar el levantamiento del cuerpo.

De acuerdo con un informe de El Heraldo, la víctima fue identificada como Omar Barros Navarro, de 49 años de edad, que se desempeñaba como docente de matemáticas de la Institución Diversificada Oriental de Santo Tomás, y que había sido reportado como desaparecido el mismo día de su hallazgo.

La última vez que fue visto el docente, según lo revelado por el citado medio de comunicación, fue el pasado jueves 5 de septiembre, cuando cumplió su jornada laboral, y salió para la ciudad de Barranquilla, específicamente, hacia su lugar de residencia en el barrio Las Terrazas.

Por medio de un comunicado, la comunidad educativa pidió acelerar la investigación sobre los responsables de la muerte del académico. “Era una persona tratable y sin ningún problema. Comunicativo con los otros profesores, con el personal administrativo y con los alumnos”, mencionaron.

De otro lado, durante este ejercicio, los uniformados de la autoridad naval detectaron que en el río se encontraba flotando otro cadáver, que tenía las mismas características del primero, por lo que las autoridades avanzan en la identificación de esta persona, así como en los criminales responsables de estos asesinatos.

Este es el segundo caso de hallazgos de cadáveres en el Río Magdalena en la ciudad de Barranquilla, en lo que va del año. El pasado mes de julio, fue encontrado otra persona identificada como Álvaro Jesús Cantillo Pérez, de 34 años de edad, y que fue hallado con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición.

 

 

Página 8

 

© 2020-2024 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis