|
Bogotá, Colombia -Edición: 297 Fecha: Miércoles 02-03-2022 |
|
Página 11 |
|
|
COLUMNISTAS |
||
La conciencia ambiental esencia a estudio
Por: Iván R. Pulido
|
|
medio ambiente, afectan la extinción de especies, contaminación del
agua, desplazamiento de poblaciones animales y humanas por la
destrucción de sus hábitats.
La contaminación del medio ambiente se incluye como uno de los más nefastos elementos que ponen en peligro la seguridad, las condiciones de vida, el bienestar y las características de los ecosistemas de flora y fauna de quienes lo habitan.
Por otro lado, cabe señalar el problema que representa el consumo irresponsable de recursos naturales no renovables como el agua y la sobrepoblación mundial provocadores de la destrucción de la mayoría de los hábitats.
Aclarar que cuidar el medio ambiente, es tarea de muy básica responsabilidad de las grandes corporaciones, empresas o gobiernos de cada país como actores que más lo afectan, tomando acciones en la mitigación de emisiones de CO2, prohibiendo la deforestación, no permitiendo el arrase de la biodiversidad, prohibir el uso inadecuado del agua, etc.; sin embargo nosotros como eslabones particulares somos conscientes de nuestra responsabilidad y debemos apersonarnos a emprender todas las acciones que requieran de nuestra parte hacia el camino correcto de la descontaminación y amigable manejo ambiental.
Como bases de mitigación se proponen, la utilización de energías limpias o renovables, reducción del uso del automóvil, recolección, reciclaje y reutilización, el consumo de productos ecológicos, el no malgastar agua ni energía, comprar los necesario y concientizar del problema medioambiental a toda comunidad del entorno.
Solo concluir tras lo relacionado, el medio ambiente como única fuente de vida de que disponemos, de allí obtenemos el agua, alimento, combustible, materias primas, allí esta nuestro y el de todas las especies animales y vegetales del planeta.
!!! Para bien Universal rogar al Todopoderoso ilumine la senda de nuestras necesidades económicas en equilibrio con la salud ambiental del planeta ¡¡¡
COMITÉ CENTRAL DE INGENIEROS AGRONOMOS UT 73 B
POR. - I.A. IVAN ROBERTO PULIDO GONZALEZ. - REPRESENTANTE |
Al elector lo tratan como ganado
Por: Hernán Riaño
En nuestro país se acostumbró, conforme a su tradición feudal y patriarcal, a tratar a los ciudadanos como ganado, como animales, como semovientes, les molesta que piensen y que tomen decisiones propias e independientes. Sí, como ganado, como animales, no exagero, inclusive el expresidente Uribe trata y alimenta mejor a sus caballos que a sus siervos, perdón, trabajadores. Recordemos un solo hecho, el protagonizado hace algunas semanas, por este señor poniendo a uno de sus colaboradores como eje para que uno de sus caballos girara en torno a él.
Ese trato es más notorio, paradójicamente, en época electoral, época en la que la democracia debiera caracterizarse por el respeto al ciudadano y a sus libertades. Pero no, en elecciones se ve toda clase de vejámenes al elector: presiones económicas, armadas, amenazas, asesinatos, lesiones personales, secuestros, compra de votos, clientelismo, etc., todo por seguir saqueando al Estado.
Resulta que los politiqueros son “dueños”, “amos”, “propietarios” de las vidas de quienes depositan el voto por ellos. Términos como: “varones electorales”, “dueños de votos”, “propietarios de electores”, que llevan a ofrecimientos como: “yo tengo tantos votos” o “yo le ofrezco”, “hay que comprar tantos votos”, llevan a concluir que algunos los ciudadanos se dejan tratar como mercancías por los politiqueros y sus gamonales, los que les hacen el trabajo sucio de base, a los que nos referiremos más adelante.
Los medios de comunicación tradicionales y comerciales son quienes han ayudado, ¿o fomentado?, este lenguaje ofensivo que ya ha calado en algunos de los llamados partidos alternativos o de izquierda. Oímos y leemos titulares o noticias que nos dicen: “en esa zona quien pone los votos es tal”, “la región tal pertenece este varón electoral y él lo ofrecerá a… o está esperando quien le ofrece…”
Los gamonales de pueblo y de barrio son otro elemento de humillación y dominio con el que los politiqueros mantienen su poder. Son ciudadanos, generalmente vecinos o conocidos de del barrio, que ejerce un raro poder entre sus congéneres para lograr sus oscuros objetivos. Ayer los hizo votar por tal partido y su representante de turno, hoy por el del partido contrario y mañana por el de oposición. No hay principios solo dominio. Uno los oye en reuniones o coloquios hablando de que en su barrio o municipio “él” tiene tantos votos y osa venderlos al mejor postor. Y hablan de la mejor democracia de América ¿ah? Es cierto el famoso tango de Enrique Santos Discépolo, “Cambalache”, en que que habla del comercio de los principios del ser humano, refiriéndose al siglo XX, pero en el presente, todo se ha agudizado, que en sus apartes dice:
Nadie respeta al ciudadano, ni él mismo y pareciera que, a algunos les gusta, les place que los traten como ganado, se sienten en el “cielo” diciéndole “patrón” a un terrateniente, narcotraficante, jefe o politiquero, o el tratándolos con el famoso “doctor” apelativo con el que estos personajes políticos surrealistas han creído y querido, estar por encima de los demás, insultando a este proceso educativo e investigativo, que es uno de los más altos y difíciles en la escala de la formación actual: el doctorado.
(*) Cambalache se asimila en Argentina a una compra-venta. |
Página 11 |
|
© 2020-2021 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK. Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK |