|
|
Bogotá, Colombia -Edición: 308 Fecha: Domingo 27-03-2022 |
Página 11 |
|
![]() |
\\ Opinión // |
||
El Ego
Quiero comenzar diciendo que esta parte del ser humano se va
formando de acuerdo valores y culturas de crianza desde que
comienza la vida de la persona, desde niño eres inducido a
comenzar tú andar de acuerdo a ciertos criterios sociales, con
ello vas desarrollando el intelecto.
|
¡Buenos días familia!
Cómo devolverles
el mal trato a las aerolíneas
Por: Zahur Klemath Zapata
Esta es la edición 308 de Noticias5 de hoy domingo 27 de
marzo de 2022.
Regresamos a la arena del juego después de una ardua lucha para
vencer al aprovechador. Después de largas horas al teléfono,
hablando con los call center de Manila, México, y República
Dominicana tratando de negociar con la compañía para que
reconociera su falla y diera los pasajes, no fue posible. A
pesar que se perdieron los pasajes de ida y vuelta al aeropuerto
por más de cien dólares, se pensó en la forma más expedita y
legal en estos casos cuando alguien quiere esquilmarlo. Se llamó
al banco y se le pidió la suspensión de pago del tiquete a la
compañía aérea porque jamás hubo entrega de tiquete de vuelo.
Hecho que fue verídico.
Lea gratis
http://noticias5.com/
Con solo dar clic al enlace.
Y para suscribirse gratis baja el App del Play Store sin
publicidad saltando en su pantalla ni cookies:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.noticias.five
|
QUE ESTA LEYENDO GARDEAZÁBAL
Reseña de la novela Jaguar de Santiago Wills
Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal
Impactante novela de un paraco raso que actúa como un felino. Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2022-03-26-06-21-58-computer-record
En Colombia las condenas históricas son en piedra y cuando se decretan no establecen margen de perdón. Falsas o injustas, verdaderas o crueles si no cuentan con el visto bueno de la opinión pública a la que se las decretaron, no sirven ni para novela. El país no le perdonó a los paramilitares. Sus crueldades o sus afinidades con la sociedad han preferido dejarlas en los anaqueles de los juzgados.
Tampoco han permitido que se haga literatura seria sobre ellas, aunque si se logró hasta inundar con novelas y telenovelas de los narcos. Eso quizás llevó, por la conjunción final que ante la historia se registró como narcoparmilitarismo, que existan unos personajones despreciados dentro de los paracos que bien merecen una novela así cause asco la descripción de sus crueldades y asesinatos. Santiago Wills, un profesor de la Universidad de los Andes que se graduó una y otra vez en Escritura Creativa, ha hecho el intento con su novela JAGUAR y no le ha ido mal aunque esté un poco lejos de la consagración. Sobre un exguerrillero raso que se vuelve paraco a quienes víctimas y lectores, testigos y tradiciones populares confundían con un jaguar, y que el novelista logra convencer al lector que lo era, Wills se ha montado una novelota de pocas páginas pero muy impactante.
Le sobran algunas parrafadas de consideraciones ideológicas que ni los personajes ni la tensa historia requieren, pero por encima de esos baches deja satisfecho a cualquier lector. Por supuesto no faltará quien pretenda decir que la novela es una apología de los seres humanos que ejercieron de paracos aunque si la miran al revés, podrán entender que es una escanografía cruenta de una manera de ser y actuar de casi todos los colombianos que están haciendo las guerras desde cuando federalistas y centralistas comenzaron a principios de la república a matarse como pudieran. Leerla nos plantea a quienes hemos recorrido sendas paralelas que la preocupación sobre quien cuente estos horrores que nos siguen pasando a diario, ya puede estar solucionada. Wills toma la bandera de los nuevos escritores que con solo dejar pasar los ojos sobre sus páginas le garantizan al lector que la acuscambada novelística colombiana tiene futuro. Vale la pena leer JAGUAR.
El Porce, Marzo 26 del 2022 |
Página 11 |
|
© 2020-2021 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK. Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK |