Página 9 |
|
![]() |
\\ OPINION // |
||
|
EDITORIAL
Cultura y corrupción
en Colombia
Las sociedades con el correr del tiempo van afincando rasgos que la van caracterizando y se convierten en parte de su idiosincrasia. Nada de esto se da espontáneamente, la gente no nace con esas costumbres que los hacen al final diferenciar de otras sociedades. No importa qué tan cerca están una de la otra.
El solo hecho de cruzar una frontera, se siente la diferencia de personalidad en ambos territorios.
La corrupción no está asociada a una sociedad porque ella es independiente del conjunto. Pero los elementos que están enquistados en ella como corruptos hacen ver a toda la sociedad como corrupta ante los ojos de foráneos e inclusive dentro de la misma gente, que se califica como corrupta.
El fenómeno de la corrupción colombiana no es único, pero sí es notorio en relación a otras sociedades que en este campo son más discretas en su forma de comportarse o negociar con su clientela.
La corrupción colombiana no es algo que apenas aparece o que estamos viviendo los peores momentos, lo que sucede es que el país creció y con él ella al mismo tiempo. Antes la gente era ignorante y no entendía la forma en que los gobernantes hacían sus negocios con el erario donde todos los contribuyentes habían depositado su buena fe.
Colombia no es más corrupta que los norteamericanos, o los suizos, o de otros países. El colombiano es menos profesional en estas negociaciones y se deja atrapar en medio de la negociación. La diferencia entre ser corrupto y ladrón hay un hilo que los separa. Porque la corrupción es parte de las negociaciones políticas donde está envuelta la democracia y los intereses de partido.
Los ladrones son otra cosa, son aquellos que sustraen el dinero a sabiendas que pertenece a una persona o una sociedad. Y no tienen reparo en quedarse con él a sabiendas que están haciendo algo indevido.
La justicia es corrupta si participa de la política y acepta cambiar decisiones correctas por intereses del grupo a que pertenece. Y es ladrona cuando se queda con los bienes del afectado para lucrarse de ellos.
En Colombia se juega a tres bandas, la corrupción de quienes están en la administración del Estado, y devoran los presupuestos en pagos a sus acreedores quienes los ubicaron en los puestos administrativos. Los ladrones que se roban el dinero en transacciones fraudulentas y terminan en la cárcel y el dinero en cuentas de países paraisos fiscales donde los reciben. Los del tercer grupo son los raponeros que trabajan en las oficinas y cobran por sus servicios a todo el que se acerca a su ventanilla como si fuera algo natural.
Todos estos ejemplos hacen que un país viva como una sociedad criminal porque el mismo establecimiento es el que crea el crimen organizado.
Subscribete a gratis a Noticias5 Sin cookies |
|
Crónica de Gardeazábal #447 YA VAN 54
Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal
Audio:
https://www.spreaker.com/episode/50495249
|
|
hacer con algún ministro o en tan
extremo caso con el presidente Duque.
Hay un temor flotando en el ambiente, pero no es una muerte anunciada
Antes de la segunda guerra mundial Alemania estaba destrozada, los banqueros judíos habían hecho de las suyas en la economía alemana. La desorganización reinaba por todas partes, el pueblo alemán estaba devastado. Lo demás es historia.
Después de unas elecciones presidenciales en nuestro tiempo hay que dar un compás de espera para ver los cambios y la dirección en que irá el país. Ha habido tan mala propaganda al nuevo presidente de parte de sus enemigos que es imposible permeabilizar a esa atmósfera que hay previa a la posesión del presidente.
La historia política de los últimos 160 años ha sido variada, demasiados cambios y protagonismos que antes no se presentaron porque eran imperios y no naciones libres donde el pueblo decidía su destino. No fue fácil llegar hasta hoy y poder alcanzar el sitial que el ser humano tiene hoy frente a una minoría que dominaba la gran mayoría. Todavía hay mucho camino que recorrer y las personas madurar intelectualmente para que puedan entender su rol como ser humano en una sociedad disímil y con morfologías iguales.
La idiosincrasia del colombiano es particular a pesar que tres o quizás cuatro naciones compartan las mismas raíces genéticas, hay una mezcla que los hace ver diferentes pero unidos por criterios de idiosincrasia.
Después del 7 de agosto es cuando comienza a rodar el balón y el pueblo es el equipo contrario que le toca actuar como equipo para proteger sus intereses y no al congreso que es el que defiende los intereses de sus partidos políticos y personales frente al establecimiento. Porque el establecimiento o el Estado somos todos y la economía de la nación depende del bolsillo de todos porque somos los contribuyentes los que hacemos que florezca la industria, la tecnología, la educación, así el país sea mayor productivo.
Los políticos velan, que sus intereses sean bien mantenidos y que la infraestructura este, para ellos poder sobrevivir de lo que ella produce y mantener la burocracia activa que es útil en época electoral.
Aquí hoy no hay un derrotero que podamos señalar a ciencia cierta que se va a seguir como un libreto teatral, sino una presunción de que algo malo puede pasar si no se organiza hacia el futuro lo que realmente se quiere dar como bienestar a la sociedad para que presentes y futuras generaciones puedan decir que todo estuvo bien hecho.
Hay que esperar 100 días después de que le pongan la banda presidencial y esto va a navegar a puerto seguro o se hunde como el Titánic en medio del océano.
|
|
Lea gratis http://noticias5.com/ Con solo dar clic al enlace. Y para suscribirse gratis baja el App del Play Store sin publicidad saltando en su pantalla ni cookies:
|
||||||
Página 9 |
|
© 2020-2022 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK. Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK
|