Bogotá, Colombia -Edición: 356

Fecha: Domingo 17-07-2022

 

Página 9

 

 

   submit

\\ OPINION //

 

 

 

EDITORIAL

 

Llegó la hora de la revolución campesina en Colombia
 

Colombia es un país exageradamente rico en recursos naturales. Somos la segunda nación más biodiversa del mundo, tenemos dos océanos y todas las garantías para ser uno de los países potencia de América Latina.

 

Sin embargo, la realidad es que vivimos sumergidos en una pobreza extrema desde hace décadas y todo porque contamos con administradores que son corruptos y no cuentan con un buen manejo del dinero.

Frente a este escenario, una de las principales problemáticas que tenemos en nuestro territorio es que actualmente la mayoría de nuestra tierra es infértil y no es aprovechada por la población campesina para sembrar sus cultivos.

Esta lamentable situación se presenta en primera instancia porque los recursos no son suficientes para cosechar y segundo porque el Estado no les ha brindado las garantías necesarias para que salgan adelante con sus tierras, hecho que genera que los campesinos al sentir el desamparo del Gobierno Nacional, opten por empezar a cultivar cocaína en cada uno de sus territorios, promoviendo de esta manera las actividades ilícitas.

Una reforma agraria en la que los campesinos puedan acceder a más tierras que se encuentran infértiles, porque una de las realidades más tristes que estamos evidenciando actualmente es que nuestro país es uno de los más desiguales del mundo en todo lo que tiene que ver con posesión de tierras, es decir, la tierra se concentra en unos cuantos, mientras la mayoría de personas viven sin tierras y sin recursos para cultivar.

No obstante, ayudar al campesino es un tema que no solo corresponde a un asunto relacionado con las tierras, sino también que se trata de otro tipo de variables a tener en cuenta como por ejemplo las vías terciarias. Es prioritario que, en Colombia, se empiece a avanzar de manera significativa en el arreglo y la reparación de estas vías.

Frente a este tema, surgió en Colombia una propuesta, la cual se encuentra relacionada con la posibilidad que las juntas de acción comunal sean las entidades encargadas de la realización de contratación de vías terciarias en el país, una propuesta que cuenta tanto con sus contradictores como por sus seguidores, no se sabe si dará un óptimo resultado o no, lo único que se sabe es que desde ya se están gestando los cambios necesarios.

 

 

Suscribase gratis y no este expuesto a cookies que buscan informacion personal

 

 

 

 

Mal juicio en la oposición,  opositores irreflexivos

 

Por: Zahur Klemath Zapata

zkz@zahurk.com

 

Ser opositor no significa arremeter violentamente contra el enemigo ideológico. Ni armar una banda de delincuentes a que destruyan el trabajo del otro o todo lo que este a su paso. Esto son costumbres de los últimos siglos de estrategias para debilitar al opositor o al enemigo.

 

Hay que destruir todo con el fin de demostrar el poderío del atacante y sembrar miedo en el opositor. Históricamente se ha demostrado que estas prácticas no conllevan a ganar lo pretendido.

 

La guerra en Vietnam fue un ejemplo práctico, al igual que Afganistán para los rusos y los americanos. Y así sucesivamente hemos visto como muchos ejércitos trataron de tomar ciudades y nunca lo lograron.

 

Antonio López de Santa Anna destruyó un resguardo llamado Álamo, la destrucción y asesinato de sus pobladores dio el comienzo de una persecución a los pobladores y termina que Santa Anna pierde y Samuel Houston lo toma preso y se firma la independencia de Texas hoy territorio de USA.

 

La Nueva Granada era un territorio que abarcaba a lo que hoy son seis países y ninguno de ellos se puede decir que es una potencia económica. Todo esto nace por la oposición entre los mismos ciudadanos a mantener la unidad y creer que dividiendo se hace un mejor reinado.

 

La oposición y opositores nunca piensan que la oposición real es construir alrededor de lo que se tiene y demostrar al otro que se pueden hacer cosas en grande sin el apoyo del enemigo. Porque construir es una labor de todos haciendo oposición a lo que está mal hecho.  Y no destruyendo lo que ya está hecho para volverlo a construir.

 

Desde que salió elegido Gustavo Petro la oposición lo que ha hecho es engañar al pueblo tratando de mostrar lo mal gobernante que va ser sin si quiera haberse posesionado. La economía mundial se mueve en direcciones que no se manejan desde Colombia y el país es solo un ojo de hormiga en el concierto mundial.

 

El problema es que Colombia no está exportando lo suficiente como para tener divisas que le permitan pagar la deuda externa saludablemente. Y eso no va a pasar en la actualidad ni en un año o dos.

 

Hay que exportar bienes de consumo que otros países necesiten y procesar la materia prima en Colombia y no venderla en bruto. A la vez hay que incentivar la tecnología, el agro, la industria y hacer un nuevo código del trabajo que represente las tres partes para que sean productivas.

 

Hacer oposición no es tirar piedra o destruir lo que ya existe, sino mejorar lo existente y elevarlo a niveles de exportación.

 

 

 

Crónica de Gardeazábal #453
 

NIDO DE ALACRANES

 

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Audio: https://www.spreaker.com/episode/

50581595


Si algo ha caracterizado a la izquierda en Colombia es la falta de capacidad para mantenerse unida. Todos los intentos del pasado parecieron haber sido pegados con babas.

 

En esta oportunidad, cuando el Pacto Histórico ha sido capaz de albergar por lo menos a 11 corrientes de la izquierda, desde la más ortodoxa del viejo partido comunista hasta la inquietante del senador novelista Gustavo Bolívar, parecería que no va a ser distinto y que por nimias diferencias o por congénitas actitudes que semejan más a alacranes que a portadores y abanderados del cambio, el Pacto se derrumbe antes de empezar a ejercer.

Petro, con astucia indudable, superó los primeros colapsos epilépticos izquierdozos nombrando un bloque muy pesado de ministros, envejecidos en dignidad y experiencia, superiores en casi todo a su nominador.

 

Con ello sumergió al alacranero en un soporífero mientras, fiel a su comportamiento contradictorio de antaño, imponía estrepitosamente al voltearepas de Roy Barreras, confiado quizás en que este, con su reconocida camaleonesca actitud política, le serviría para dirigir a buen puerto la coalición que, gratuitamente, le formaron para respaldar a su gobierno los otros grupos de las cooperativas de contratistas representadas en el Congreso.

No le ha ido del todo bien al presidente electo con esta jugada y donde no le ponga tatequieto a los malabares de Roy y a sus ímpetus para favorecer la candidata de Juan Fernando Cristo a la Contraloría, corre el riesgo de tener que pedirle al senador vallecaucano que, igual lo hizo con Piedad Córdoba, se haga a un lado para que la calma retorne a sus huestes.

Por supuesto, cuajar un gabinete que represente a alacranes inexpertos en manejo político, y al mismo tiempo a los avezados contratistas disfrazados de congresistas, le va a exigir más que astucia. Lo saben bien quienes son amigos de llenar crucigramas y más aún quienes los fabrican para que otros los llenen.

La misión presidencial inmediata es clara. Hay que nombrar el resto de ministros y funcionarios de altos rangos y evitar tempestades que asusten más al país y puedan detener el pánico que ha llevado a comprar dólares a ricos y pobres. El colombiano común no confía en Roy Barreras y sería un absurdo que, por defender al inestable y garoso senador, Petro vaya a posesionarse renovando sustos y no garantizando esperanzas.


El Porce, julio 15 del 2022

 

 

 

Lea gratis http://noticias5.com/

Con solo dar clic al enlace. Y para suscribirse gratis baja el App del Play Store sin publicidad saltando en su pantalla ni cookies:

 

https://play.google.com/store/apps/detailsid=com.noticias.five 

www.noticias5.com

 

Página 9

 

© 2020-2022 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis