Bogotá, Colombia -Edición: 401

 Fecha: Domingo 30-10-2022

Página 5

  submit

POLÍTICA

 

 

 

 Trochas con Venezuela, un mal de nunca acabar





El límite con Venezuela por Norte de Santander tiene más de 400 kilómetros y cientos de trochas que se fortalecieron en su uso durante los cerca de cinco años que estuvo cerrada la frontera. El presidente Petro ordenó clausurar estos caminos para que ahora el intercambio comercial se haga de forma legal y se refleje en las cifras. No obstante, voceros de la región consideran que ese no es el problema.

El pasado 26 de septiembre se reabrió la frontera de Colombia con Venezuela, una de las principales consecuencias del restablecimiento de las relaciones entre los dos países, que se rompieron en el gobierno de Iván Duque, quien no reconoció a Nicolás Maduro como presidente del país hermano. Sin embargo, las cifras del intercambio comercial en el primer mes por el principal paso, el puente Simón Bolívar, en el municipio de Villa del Rosario, cerca de Cúcuta, fueron para muchos decepcionantes porque apenas se facturaron dos millones de dólares.

El presidente Petro se lamentó por estas cifras y dijo que la principal explicación sería que las mercancías las están pasando por las trochas. Por ello ordenó a las autoridades el cierre de estos caminos. La frontera de Colombia con Venezuela tiene más de dos mil kilómetros. En Arauca el límite lo marca el río del mismo nombre. En La Guajira el paso es por Paraguachón. Sin embargo, la actividad comercial con ese país históricamente se ha movido por Cúcuta.

“Señor ministro del Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran”, dijo el jefe del Estado. Agregó que la frontera entre Colombia y Venezuela se decidió para que fuera una posibilidad de prosperidad para las comunidades, y lo cierto es que “al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá”, dijo Petro.

 

 

   

 

Decretaron 'silla vacía' para el senador Mario Castaño
 




Debido al caso de corrupción en el que está implicado el senador Mario Castaño, el Congreso de la República decretó la 'silla vacía' y el Partido Liberal perdió una curul.
“Dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución Política, respecto de la curul del doctor Mario Alberto Castaño, identificado con cedula de ciudadanía 75.067.786, por las razones dadas en la parte considerativa del presente acto administrativo.

 

En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”, anunció la mesa directiva del Senado.

Añadieron que se comunicó a la “Dirección General Administrativa, a la Sección de Relatoría, a la División de Recursos Humanos, a la División de Bienes y Servicios, Registro y Control, Presupuesto, Pagaduría y Policía Nacional - Congreso, para que en el marco de sus competencias adelanten los trámites que correspondan como consecuencia de la desvinculación del Senador Mario Alberto Castaño”.

La decisión se tomó después que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le informara al Senado sobre el proceso judicial de Castaño. El senador fue acusado de ser el líder de una red de corrupción que obtenía dinero de contratos con entidades del Estado en varios departamentos, donde también aparecen como cómplices seis alcaldes.

 

Gustavo Gallón será el nuevo embajador ante la ONU en Ginebra





El presidente Gustavo Petro confirmó que defensor de derechos Humanos, Gustavo Gallón, será el embajador de Colombia ante la ONU en Ginebra.

 

 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario confirmó la noticia junto a una fotografía que colocó la Comisión Colombiana de Juristas, de donde es Gallón el director y fundador. "Para la Comisión Colombiana de Juristas es un honor que Gustavo Gallón, nuestro director, sea designado como Embajador de Colombia en la Misión Permanente ante la ONU en Ginebra.

 

El equipo lo considera un reconocimiento a los 35 años de trabajo internacional por los derechos humanos en Colombia.", trinó la organización.

Gallón es abogado de la Universidad Externado de Colombia; máster en ciencias políticas en la Universidad de París I y tiene estudios de doctorado en sociología política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

 

También se desempeñó como conjuez de la Corte Constitucional y fue representante de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para Guinea Ecuatorial.

 

 

Proponen unidad regional para enfrentar migraciones





Con un llamado a abordar los flujos migratorios masivos desde lo regional, con enfoque de derechos humanos y una mirada de desarrollo y no solo de asistencia humanitaria, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, participó en Buenos Aires (Argentina), en el Diálogo de cancilleres y altas autoridades del 39º Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Este es un gobierno de derechos. Y así, con ese enfoque, vamos a abordar los flujos migratorios masivos”, dijo.

En el encuentro, en el que participaron más de 29 países, la alta funcionaria anunció la convocatoria de Colombia a una conferencia regional migratoria que permita la unión de los países del hemisferio en torno al fenómeno migratorio, cuya aproximación requiere de la responsabilidad compartida como eje articulador.

La viceministra de Asuntos Multilaterales también afirmó que el Gobierno de Colombia está adoptando una política exterior feminista “que garantizará el papel de las mujeres en el desarrollo sostenible”.

Además, resaltó la apuesta del Gobierno del Cambio por una reinserción política y socioeconómica en América Latina: “Tenemos una visión de sociedad en torno a la paz total y no puede haber paz total sin desarrollo sostenible”.

 

Página 5

 

© 2020-2022 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis