Bogotá, Colombia -Edición: 599

 Fecha: Miércoles 07-02-2024

Página 9

 

    

\\ OPINIÓN //

 

 

 

EDITORIAL

 

No nos mintamos

 

Un país perdido en la poca empatía. Los jóvenes empoderados en su propio mundo, los adultos-jóvenes dislocados en sus locuras, los adultos en sus metas y los adultos de tercera edad; bueno, existen dos tipos de estos últimos adultos. Los que tuvieron suerte de encontrar un buen trabajo, permitiéndoles generar un patrimonio indiscutiblemente estable, estabilidad que fue cedida a sus descendientes, generando así, aun con altibajos, un constante final feliz. Más, los segundos, los adultos mayores que trabajaron por su cuenta, privados de cualquier tipo de proyección, son una historia totalmente diferente.

 

Los adultos que no han hecho más que trabajar en toda su vida, son explotados y ahora despreciados por que son lo suficientemente “viejos” para poder ejercer un trabajo bien remunerado sin necesidad de tener un título o conexiones. En efecto podríamos ser un poco ignorantes y afirmar -quién los mandó a no ahorrar, seguro se lo gastaron en alcohol o demás. Pero la realidad es otra, estos adultos de la tercera edad son el resultado de una sociedad inestable, que priorizo siempre ciertas capacidades o características, dejando aquellos que sólo resurgió en su mente la idea de sobrevivir, cada día durante décadas, este fue el pensamiento que entumecía cada parte de su piel y que evidentemente seguirá tomando cada una de las neuronas que podrían utilizar para pensarse en una salida.

Este es a nuestro parecer un problema de salud pública, incluso de seguridad. La gran mayoría de estos adultos viven en condiciones lamentables, pero, su falta de conciencia económica los lleva a atenderse a partir de las deudas, los famosos gota gota, a los cuales acceden a este tipo de adultos, representando en gran medida los ingresos de estos prestamistas que con tasas increíbles logran obtener ingresos exorbitantes. Pero, cualquiera que se haya fijado en los puestos ambulantes se podría haber dado cuenta que todos tienen este tipo de prestamistas, de hecho, parece que es la cuota de inscripción para ser vendedor ambulante; tener un gota a gota que lo exprima. En este orden de ideas deberíamos preguntarnos ¿Quién provee estos préstamos? ¿De dónde proviene todo este dinero? o de forma definitiva ¿Es de legal procedencia? nadie podría afirmarlo ni negarlo.

En el orden de lo anterior, adultos de bajos recursos con imposibilidad de conseguir buen trabajo, se transforma en el mejor postor para un gota a gota, el cual recolecta las riquezas, que no declaran ni mucho menos aclaran la procedencia, desde nuestro punto de vista suena a un negocio muy rentable y una muy buena fachada.

 

 

 

 

¿Por qué no crece económicamente un país?

Por: Zahur Klemath Zapata

zapatazahurk@gmail.com  

 

Todos los países del mundo son ricos en cuanto al concepto de riqueza humana. La riqueza es una condición emocional donde juegan muchos valores culturales. La posesión de cosas es una forma de riqueza, aunque el que no tiene nada es más rico que el que lo posee todo. Porque es feliz en su hábitat.

 

Cuando hablamos de países, es otra situación. La organizativa, porque en ella se eleva la condición de vida de sus habitantes. Aquí es el conjunto de valores e infraestructura que estos tienen para proveer a sus ciudadanos un estándar de vida que le permita vivir en condiciones donde llene las necesidades de cada ciudadano equitativamente.

 

Quienes administran los países son los responsables de proveer ese bienestar a sus ciudadanos. En la actualidad los administradores de los países están más enfocados en competir y demostrar el poder bélico tomando de los ciudadanos su economía para poder enfrentarse y estar en los primeros lugares del poder mundial.

Las guerras son el mejor negocio, todo lo que represente lucha de poderes es una buena alternativa para avanzar y establecer condiciones que permitan enriquecer a unos y a otros vivir bajo la represión.

Colombia ha vivido en guerra no declarada toda su historia republicana, porque no han tenido sus dirigentes la capacidad de organizar el país que les permita tener una ruta de bienestar. La pobreza mental, más la incapacidad creativa han usado la guerra para mantener al pueblo en una prisión invisible y así manipular los bienes sociales.

De ser una nación de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, es hoy de un poco más de un millón K2. Y con intenciones de ciertas regiones de separarse del centralismo que se ejerce en Bogotá.

 

Cuando una sociedad es ignorante, siempre vivirá a merced de gente más ignorante que ellos porque ven lo fácil que es conducir un pueblo que es el reflejo de su conocimiento. Ellos saben cómo manipular su entorno y cómo mantenerlo a merced de ellos. Los otros, que se consideran más hábiles actúan con mayor diligencia y manipulan a quienes manipulan el pueblo.

Este fenómeno de actuación conlleva a que una sociedad bajo esta actuación jamás podrá avanzar a niveles que le permita a la ciudadanía alcanzar un bienestar equitativo. Todo estará a merced de quien esté en el gobierno. Los cambios no se darán porque la constitución que es la base, está mal elaborada y nada se puede hacer para poder
establecer unas leyes que permitan

 

 

 

ejecutarse sin tener que depender de la Constitución.

 

Colombia está frenada por la sucesión de luchas políticas y la falta de claridad en el manejo de la economía del país. Nada cambiará en los próximos cincuenta años porque han destruido en los pasados 70 años todas las posibilidades de ser una nación de alto vuelo, a pesar de haber tenido hombres de garra que catapultaron al país a nivel mundial.

 

NI MITÓMANOS NI PARANOICOS

Crónica #815

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Audio https://www.spreaker.com/episode/ni-mitomanos-ni-paranoicos-cronica-815-de-gardeazabal-06-02-2024--58584668

Nos estamos acercando peligrosamente a un enervamiento de las relaciones entre el poder ejecutivo y el judicial y, al mismo tiempo, entre el gobernante y sus gobernados.

La búsqueda insaciable de la oposición por remediar la angustiante situación de desgobierno los ha sacado de los canales razonables para caminar por los de la exageración, construyendo trincheras sobre el chismerío de las élites bogotanas, cuando no racistas, ofensivamente clasistas, hasta volverse a través de las redes y los titulares de sus mensajes como desprestigiados mitómanos.

El gobernante no se ha quedado atrás. Sin llegar a ser declarado paranoico, linda con ese comportamiento sicótico. Ve enemigos en todas partes y consigue hacer aparecer unas diligencias judiciales como parte de un engranaje para tumbarlo. Ni tanto que queme el santo ni tanto que no lo alumbre.

 

El gobierno Petro ha fracasado administrando al país. Sus embarradas se volvieron sucesivas. La oposición ha terminado configurándose como derecha reaccionaria y sin filtrar liderazgos pareciera llevarnos a una sin salida. Olvidan unos y otros que el problema de Colombia es estructural.

Tenemos vigente una carta constitucional costosa y proteccionista que nos condenó a ser un Estado contractual, donde los contratistas seleccionan, eligen y ordenan a quienes redactan las leyes y a los que nos gobiernan. Pero como al mismo tiempo hemos permitido que el control del Estado lo ejerzan paralelamente las bandas criminales, disfrazadas de lo que más les convenga, tanto en el campo como en las barriadas de las grandes ciudades, han formado un cóctel venenoso que nos pone frente a la dura realidad de estrellarnos contra la pared porque entre mitómanos y paranoicos no encuentran solución.

 

Falta la sensatez que da el instinto de supervivencia.
 

El Porce, febrero 7 del 2024

 

 

 

Lea gratis http://noticias5.com/

Con solo dar clic al enlace. Y para suscribirse gratis baja el App del Play Store sin publicidad saltando en su pantalla ni cookies bajando información personal.

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.noticias.five 

Página 9

 

© 2020-2023 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis