Bogotá, Colombia -Edición: 604

Fecha: Domingo 18-02-2024

 

 

Página 8

   

JUDICIAL

 

 

 

Cayó alias Óscar, jefe de sicarios del Clan del Golfo en los Llanos Orientales

 

 

En la mañana del viernes 16 de febrero se llevó a cabo una operación conjunta entre las tropas de la IV División del Ejército y unidades del Gaula de la Policía en el centro de Villavicencio, que dejó como resultado la captura de alias Óscar, un peligroso criminal señalado de ser el jefe de sicarios del frente Gonzalo Oquendo del Clan del Golfo en cuatro departamentos, coordinar extorsiones y establecer negocios con carteles internacionales de la droga.

De acuerdo con las autoridades, el criminal recaudaba entre 400 y 500 millones de pesos al mes y hasta cinco mil millones anuales por extorsionar a empresarios, comerciantes y ganaderos en Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio, Cabuyaro y Barranca de Upía, en el Meta; Villanueva, Monterrey y Tauramena, en Casanare; La Primavera, en Vichada, y Paratebueno, en Cundinamarca.

“Queremos hacer el anuncio formal de que ayer (16 de febrero), en horas de la mañana, muy temprano, fue capturado alias Óscar, un hombre 40 años que se dedicaba a fortalecer en su sistema financiero delgado el Clan del Golfo a través de esas cuotas extorsivas que se desarrollan en algunos municipios del Meta, Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio. No solo tenía de jurisdicción el Meta, sino también Casanare Vichada y Cundinamarca”, declaró en rueda de prensa el alcalde de Villavicencio Alexander Baquero Sanabria.

Desde el Ejército indicaron que una de las modalidades de extorsión que cometía alias Óscar era el secuestro, modalidad que ayudaba a nutrir su estructura financiera dentro del Clan del Golfo.

 

“Llevamos cien capturas este año, no solo del Clan del Golfo sino de otras organizaciones, en lo cual ha sido importante la cohesión entre la Fuerza Pública. Al iniciar nuevamente la Operación Agamenón se harán operaciones constantes en Meta y Casanare. Seguramente mañana será otro delincuente que reemplace a Óscar, pero lo importante es tenerlos ubicados y referenciados porque este golpe en lo que sí afecta es en las relaciones internacionales que tenían con otros grupos delincuenciales”, declaró ante los medios de comunicación el general Fredy Gómez, comandante de la IV División del Ejército.

 

Familias desplazadas por el Clan del Golfo en Cáceres buscan refugio

 

En el municipio de Cáceres, ubicado en la región del Bajo Cauca antioqueño, se ha informado sobre el desplazamiento de varias familias rurales, instigado por el grupo armado conocido como Clan del Golfo o AGC.

 

Según reportes, al menos seis familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares y dirigirse hacia la zona urbana

 

 

 

después de recibir amenazas directas de los integrantes de esta organización criminal. Las víctimas, advertidas por hombres armados, fueron forzadas a dejar sus tierras bajo la premisa de que estos terrenos pertenecen al Clan del Golfo, generando una situación de alarma y preocupación por el desplazamiento forzado en la región.

Este grupo armado no solo ha exigido el desalojo de estas familias, sino que, también se le atribuyen acciones como reclutamiento forzado, uso de menores en actividades ilícitas, homicidios entre otras violaciones a los derechos humanos en la zona.

“Es una situación muy grave y es que son personas que el Estado colombiano les ha restituido un predio y que les tiene que brindar unas garantías de seguridad, unas garantías para continuar con su proyecto de vida en esta zona, pero lamentablemente los grupos armados evidentemente siguen presionando a esas poblaciones para que el proceso de restitución no siga avanzando”, explicó Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Fundación Sumapaz.

 

 

Las familias afectadas, que habían sido beneficiadas por sentencias judiciales de restitución de tierras, se encuentran ahora en una situación de vulnerabilidad, enfrentando la pérdida de sus proyectos productivos y la inestabilidad económica. La Personería de Cáceres y diversas organizaciones han alertado sobre estas circunstancias, señalando la necesidad urgente de protección y seguridad para estas comunidades.

 

Informaciones adicionales señalan que la llegada de aproximadamente diez hombres armados y encapuchados a la vereda Anara fue el detonante de esta ola de desplazamientos. El ultimátum dado a las dieciocho familias residentes en el lugar ilustra la tensión prevalente en el área, exacerbada por conflictos territoriales previos entre el Clan del Golfo y Los Caparros. Este contexto de violencia y extorsión ha llevado a líderes locales a solicitar al gobierno nacional una aceleración en los diálogos de paz con las AGC, en busca de una solución que garantice la seguridad y el bienestar de los habitantes de Cáceres.

 

Cuatro militares murieron en enfrentamientos con el Clan del Golfo: hay ocho heridos

 

 

Las Fuerzas Militares de Colombia informaron que hubo fuertes enfrentamientos entre uniformados del Ejército Nacional y el Clan del Golfo en los límites del nordeste de Antioquia (sector de Cancha Manila, zona rural de Segovia) y el sur de Bolívar. Los combates dejaron un saldo de cuatro
 

 

 

soldados muertos y otros ocho heridos: un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados profesionales.

 

Los heridos fueron evacuados del sector en donde se registró el enfrentamiento armado y, posteriormente, fueron trasladados a Barrancabermeja (Santander), donde se encuentran estables, de acuerdo con información revelada por el Comando General de las Fuerzas Militares. Por otro lado, un integrante del grupo criminal también murió y, además, le fue incautado un fusil junto con abundante munición.

El combate surgió luego de que las estructuras Jorge Iván Arboleda Garcés y Jairo Julio Hoyos del Clan del Golfo fueran sorprendidas por las fuerzas especiales del Comando General de las Fuerzas Militares.

Los uniformados que fueron asesinados, todos soldados profesionales, son: Nilson Javier Guzmán Castrillón, Brayan Hoyos, Anner Eduardo Lerma Gil y Yeison Andrés Medina Camayo.

 

“Elevamos plegarias al Dios de los Ejércitos por el eterno descanso de nuestros soldados profesionales (sic), quienes entregaron su vida en cumplimiento del deber”, expresó el Ejército en X.

 

Luego de lo sucedido, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, ordenó que más de 170 uniformados adicionales fueran desplegados en el sur de Bolívar y el nordeste de Antioquia.

Asimismo, instó a intensificar las acciones ofensivas en la zona con el uso de aeronaves de combate, de acuerdo con un comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares.

 

Levantaron órdenes de captura contra alias Calarcá y ‘Willy Romero’, negociadores de las disidencias de las FARC

 

 

A mediados de noviembre de 2023, las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco, renovaron el equipo negociador de la paz con el Gobierno nacional porque, según sus líderes, había infiltrados.

 

En los nuevos nombres que ingresaron a la cúpula de negociación estaba el de Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá Córdoba, un peligroso guerrillero sindicado de ser el nuevo Romaña dentro de las disidencias de las FARC, y de Ciro Alfonso Romero Ospina, alias Willy Romero, jefe de extorsiones en la frontera colombo-venezolana.

Según se pudo conocer, antes de que el fiscal general Francisco Barbosa terminara su período en la dirección del ente acusador, dejó firmada la resolución que levantaba las órdenes de captura contra los dos peligrosos guerrilleros.

 

 

Página 8

 

© 2020- 2023- Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis