Bogotá, Colombia -Edición: 606

 Fecha: Viernes 23-02-2024

Página 3

 

NACIONAL

 

 

 

Abren corredor humanitario para llevar ayuda a confinados en Segovia

 

 

Será abierto un corredor humanitario para llevarles ayudas a familias confinadas en Segovia (Antioquia). Los enfrentamientos armados que vienen sosteniendo desde el pasado 7 de febrero miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial de la vasta zona rural de Segovia, en el departamento de Antioquia, tienen confinadas y en situación de desplazamiento forzado a unas 800 familias de cinco veredas del municipio.

La agudización de los combates desencadenó una crisis humanitaria. Los derechos fundamentales a la libre movilidad, a la salud y a la alimentación de los moradores de esa zona del nordeste antioqueño están siendo vulnerados, ya que hay escasez de alimentos, combustibles y medicinas.

“Hace contadas horas, a través de nuestra Regional Antioquia, articulamos una reunión interinstitucional para facilitar puentes que permitan auxiliar y proteger a las comunidades afectadas. Próximamente abriremos, como conclusión del encuentro, con la participación de las entidades nacionales y departamentales y los cooperantes internacionales, un corredor humanitario para llevar las ayudas que están requiriendo con urgencia las familias confinadas”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Como ya hay escasez de alimentos, combustibles y medicinas en los territorios afectados por el conflicto armado, entes gubernamentales y cooperantes internacionales, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, llevarán las ayudas.

A la reunión, llevada a cabo en la sede de la Regional Antioquia de la Defensoría, en Medellín, asistieron representantes de los ministerios de Defensa y del Interior, de la Gobernación de Antioquia, de la Unidad para las Víctimas, de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la Nación y de la Alcaldía de Segovia. También, integrantes de la ONU Derechos Humanos Colombia, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp/OEA), del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la medida en que los afectados han podido salir de sus territorios, aun cuando son conscientes de que pueden quedar en medio del fuego cruzado y exponer su vida e integridad, no han tenido otra opción que desplazarse. “Son cinco o seis familias las que a diario llegan, con dificultades, al casco urbano de Segovia y a otros lugares, como el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Bolívar”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Igualmente, la Defensoría lamenta el caso de una persona que resultó herida a causa de una mina antipersonal en inmediaciones de la vereda Los Aguacates. “Las infracciones de los actores armados ilegales al derecho internacional humanitario son evidentes. La población civil no tiene por qué verse afectada por las hostilidades”, recalcó Carlos Camargo Assis.
 

En días pasados, un soldado del Ejército Nacional, en operativos adelantados contra las AGC y otras organizaciones armadas al margen de la ley, murió al pisar un artefacto explosivo. Así mismo, otros cuatro de sus compañeros fallecieron y ocho más resultaron heridos en los combates que las

 

 

 

tropas de las Fuerzas Militares han venido sosteniendo en el nordeste de Antioquia.

 

Se accidentó helicóptero de la Policía: no hay sobrevivientes

 

 

La Policía Nacional confirmó la muerte de los cuatro policías que se movilizaban en un helicóptero Black Hawk, que cubría la ruta Medellín - Tuluá (Valle). Según las autoridades, la aeronave había desaparecido del radar y los sistemas de seguimiento el jueves 22 de febrero sobre las 11 de la mañana, tras 10 minutos de haber despegado.


En el siniestro fallecieron el mayor Juan Morales, el capitán César Rodríguez y los subintendentes Rafael González y Feder Celis.

La aeronave UH 60, Back Hawk 0614, de matrícula PNC0614, despegó desde la ciudad de Medellín con destino a Tuluá, en el Valle del Cauca y transportaba cuatro personas: piloto, copiloto, artillero y auxiliar, los cuales murieron en el lugar.

La última señal del helicóptero de la Policía se registró en el municipio de Caramanta, en Antioquia. Así lo informó el director de la Policía, general William René Salamanca: “En Santander de Quilichao (Cauca) fui informado sobre pérdida de comunicación con helicóptero Black Hawk 0614, en la vereda San Pablo, municipio de Caramanta (Antioquia). Dispuse capacidades institucionales para su búsqueda, con apoyo de nuestra Fuerza Aeroespacial Colombiana”.


De acuerdo con informes preliminares, residentes de la vereda San Pablo habrían notificado un incidente en la zona, donde se concentrarán los esfuerzos de búsqueda y rescate. Seguido a esto, las autoridades hallaron la aeronave y confirmaron que ocurrió un accidente, aunque las causas aún están bajo investigación.

El alcalde de Támesis, Juan Pablo Pérez, movilizó a su equipo de bomberos hacia la zona rural, y simultáneamente, se despachó un helicóptero de la Fuerza Aérea desde el Comando Aéreo número 5 de Rionegro. Según el mandatario "El corregimiento de San Pablo está a 14 kilómetros del casco urbano del municipio, pero el incidente ocurrió en una zona rural en la parte alta conocida como la Mina Condes. Estamos verificando la información".

Por otro lado, el general William Salamanca informó a través de su cuenta en 'X' que el accidente tuvo lugar en área montañosa del sur de Antioquia.
 

El alcalde de Támesis agregó: "Acabamos de activar el Comité de Gestión del Riesgo para verificar la situación en la zona. Aún no tenemos las coordenadas exactas, pero nos han informado que se trata de un helicóptero en el que, al parecer, viajaban cuatro uniformados".

 

Bucaramanga: retraso de vuelos en aeropuerto Palonegro por neblina

 

Neblina y fuertes lluvias se han provocado el jueves en Bucaramanga, perjudicando a más de 900 pasajeros por el retraso de sus vuelos en el aeropuerto internacional Palonegro.

 

La Aeronáutica Civil de Colombia informó que algunas operaciones aéreas desde y hacia el Aeropuerto Internacional Palonegro podrían registrar demoras, debido a las condiciones meteorológicas. Por lo menos

 

 

 

seis han tenido que ser desviados a Bogotá, por la baja visibilidad en la pista.

 

Por su parte, la Concesión Aeropuertos de Oriente señaló que la condición climática no permite la llegada de aeronaves. Se espera que las condiciones climáticas mejoren para establecer si es viable la salida de los aviones.


Las lluvias que se presentaron en la madrugada de este jueves marcaron el inicio de una jornada en la que se espera clima nublado y más lluvias ligeras durante la jornada.

Según el pronóstico diario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la temperatura máxima se espera que llegue a los 30 °C.

 

 

Entre tanto, para este viernes y sábado, el Ideam advierte una disminución en la intensidad de las lluvias. No se descarta la presencia de lloviznas, especialmente en horas de la tarde.

Por su parte, para el día domingo, 25 de febrero, se espera que se presenten lluvias intermitentes en ciertas horas de la mañana y la tarde, según explicaron desde el Ideam.

 

ECOPETROL encontró dos yacimientos de gas en La Guajira

 

 

Tras la exitosa perforación en el pozo Orca Norte-1, ECOPETROL informó que comprobaron la presencia de dos nuevas acumulaciones de gas que amplían el potencial de La Guajira.

Orca Norte-1 es el nombre de la perforación en aguas profundas que inició en noviembre de 2023 y finalizó en noviembre de este año. La operación se hizo bajo los más altos estándares de la industria, con uno de los mejores desempeños operacionales de los pozos del Caribe colombiano y sin incidentes que afectaran a personas o al medio ambiente.

El pozo fue perforado en tiempo récord (38 días) con un desempeño de 3,7 días por cada 1.000 pies perforados y un tiempo no productivo del 7%; ambas marcas de clase mundial en operaciones costa afuera.

Además, se obtuvo información importante del subsuelo tanto en el objetivo de la delimitación, como en nuevos intervalos de interés exploratorio encontrados.

 

“Este pozo se suma a los recientes éxitos exploratorios en las diferentes provincias del offshore del Caribe colombiano: Gorgon-2 ST2 y Uchuva-1 en 2022, y Glaucus-1 en 2023, ratificando la seguridad energética gasífera en el país”, afirmó la compañía en el comunicado.

 

Los resultados de este nuevo descubrimiento continuarán en evaluación para determinar su viabilidad comercial.


Según cuentas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hoy las reservas probadas de gas natural están en 7,2 años. Se estima que estas reservas podrían incrementar entre 35 y 50 años si se continúa la exploración de yacimientos convencionales y no convencionales y se construye más infraestructura que permita su importación.

 

 

Página 3

 

© 2020-2023 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis