Bogotá, Colombia -Edición: 608

 Fecha: Miércoles 28-02-2024

 

 

Página 12

   

TECNOLOGÍA-CIENCIA

 

 

 

Microsoft presenta plan para blindarse contra acusaciones de monopolio en el negocio de la IA

 

 

 

se compromete a no utilizar los datos patentados en los procesos de entrenamiento de sus sistemas de IA y a construir centros de datos y otras infraestructuras de manera ambientalmente responsable. Contemplan inversiones para reforzar los sistemas de ciberseguridad y capacitación en el uso de la nueva tecnología.

 

"Si están entrenando un modelo en nuestra infraestructura, si lo están implementando en nuestra infraestructura, reconocemos que los datos son tuyos y no accederemos a ellos ni los usaremos para competir con las empresas que dependen de nuestra infraestructura", sostuvo Smith.

 

Microsoft tampoco dio detalles sobre cómo se podrá verificar o dar seguimiento a sus compromisos. Los analistas prevén que se trata de una salvaguarda para demostrar que está tomando medidas proactivas para garantizar la competencia en el mercado, dar respuesta a las preocupaciones de los reguladores y tener armas de respuesta en caso de que una investigación formal por parte de las autoridades se ponga en marcha.

 

 

"Hoy en día tenemos casi 1,600 modelos ejecutándose en nuestros centros de datos, de los cuales 1,500 son de código abierto. Esto demuestra cómo como empresa nos enfocamos en modelos propietarios y de código abierto para empresas grandes y pequeñas”, argumentó Smith.

Cifras del banco de datos Statista anticipan que el valor de mercado de la inteligencia artificial puede superar los 300,000 millones de dólares en 2025. A pesar de que muchas empresas tecnológicas están trabajando para dominar el sector, los expertos afirman que es pronto para definir a un líder, pese al dominio que OpenAI aparenta tener.

 

Microsoft se perfila como el jugador preponderante en el negocio de la inteligencia artificial (IA). Controla el 49% del capital de OpenAI, a pesar de no ser propietario fraccionario de la misma. Ahora, anunció una asociación con Mistral, una startup francesa de IA valorada en 2,100 millones de euros. La empresa dirigida por Satya Nadella ha presentado un plan para protegerse de las acusaciones de monopolio.

 

 

Los detalles del nuevo acuerdo de la compañía no han sido revelados de forma oficial. Un informe de Financial Times asegura que el convenio incluye la adquisición por parte de Microsoft de una participación minoritaria en la organización. Gracias al acuerdo, los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de Mistral podrán incorporarse a la plataforma Azure AI. La intención es desarrollar e implementar a gran escala LLM de nueva generación.

La mayoría de los modelos de la startup francesa son de código abierto. La asociación con Microsoft significa que ahora puede explorar nuevas rutas para monetizarlos. El primer paso al respecto se ha hecho evidente. Mistral anunció este lunes el lanzamiento de un nuevo LLM que no será open source y estará disponible a través de su propia infraestructura, alojada en Europa, y en los servicios de Azure AI Studio y Azure Machine Learning. Bajo el nombre de Mistral Large, el nuevo algoritmo está diseñado para competir directamente con GPT-4 de OpenAI. "Mistral Large logra resultados sólidos en los puntos de referencia más utilizados, lo que lo convierte en el segundo modelo mejor clasificado del mundo disponible de forma general a través de una API", promete la compañía.
 

El reciente acuerdo firmado por Microsoft tiene el potencial de avivar las preocupaciones sobre un posible monopolio en el naciente negocio de la IA. A finales del

 

 

año pasado, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) estaban estudiando la posibilidad de iniciar investigaciones alrededor del acuerdo entre Microsoft y OpenAI. En ambos casos, los reguladores pretenden determinar si Microsoft ejerce una influencia sustancial sobre OpenAI como resultado de una aportación de capital. Hasta el momento no existe un requerimiento o una investigación formal.

 

Microsoft se blinda ante nuevas investigaciones antimonopolio

 

Luego de anunciar su inversión y asociación con Mistral, Microsoft dio a conocer un marco autorregulatorio de 11 puntos que determina cómo la corporación "gobernará la operación de nuestra infraestructura de centro de datos de IA y otros activos importantes de IA en todo el mundo".
 

La normativa fue presentada por Brad Smith, presidente de Microsoft Corporation, durante el Mobile World Congress 2024. En general, los principios explican cómo los desarrolladores independientes y ajenos pueden utilizar las plataformas y servicios de la organización de Redmond para desarrollar productos de inteligencia artificial. Hablan sobre la creación de una tienda de aplicaciones que permitirá a los clientes empresariales elegir entre diferentes LLM y otros productos de IA. La compañía

 

 

Página 12

 

© 2020- 2023- Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis