Bogotá, Colombia -Edición: 608

 Fecha: Viernes 01-03-2024

 

Página 6

   

INTERNACIONAL

 

 

 

Putin advierte sobre el riesgo "real" de una guerra nuclear

 

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves a las potencias occidentales del riesgo "real" de una guerra nuclear en caso de escalada en el conflicto en Ucrania, en su discurso a la Nación para definir las prioridades del país, a dos semanas de unas elecciones presidenciales sin competencia.

Putin se congratuló por el avance de sus tropas en el frente ucraniano y alertó de las "trágicas consecuencias" si algún país occidental enviaba soldados a Kiev, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, mencionara esta semana esta posibilidad.

Estos países "hablaron de la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares occidentales (...) Pero las consecuencias de estas intervenciones serían realmente más trágicas", declaró Putin ante la élite rusa en el Gostiny Dvor, un palacio de congresos cerca de la plaza Roja de Moscú.

“Tendrían que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio. Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucción de la civilización”, dijo.

“¿No entienden eso?”, se preguntó el mandatario, durante este discurso que duró un poco más de dos horas.

El líder del Kremlin compareció en mejor posición que hace un año, cuando sus tropas protagonizaban humillantes retiradas en el sur y el noreste de Ucrania después de un intento fallido de tomar Kiev en la primavera de 2022.

Pero desde entonces, la contraofensiva ucraniana del verano fracasó y sus fuerzas se encuentran ahora a la defensiva, con escasez de municiones, y superadas por unos soldados rusos más numerosos y mejor armados.

A mediados de febrero, las fuerzas de Moscú tomaron la ciudad fortificada de Avdiivka, en el frente oriental, y continúan su ofensiva en este sector.

 

Hamás detendría diálogo sobre tregua tras acusar a Israel de ataque en el que murieron más de 100 gazatíes

 

 

Los letales ataques en Gaza van en aumento. El jueves 29 de febrero, al menos 104 personas murieron mientras esperaban asistencia humanitaria cerca a la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, informaron funcionarios sanitarios.

La cartera de Salud atribuyó el hecho a fuego de Israel y las autoridades de ese país respondieron inicialmente que no tenían conocimiento de ese hecho.

 

 

 

Horas más tarde, un funcionario israelí, citado por la agencia de noticias Reuters, señaló que tropas del país de mayoría judía abrieron fuego contra "varias personas", entre una multitud que rodeaba camiones de ayuda, después de sentirse amenazados.

 

Pero, posteriormente, un portavoz del Gobierno israelí aseguró que los palestinos abordaron los camiones de ayuda, cuyos conductores se estrellaron contra la multitud.

 

Por su parte, el Ejército, mediante un comunicado, sostuvo que decenas de personas resultaron heridas por los empujones y pisoteos, que se produjeron cuando intentaban sacar víveres de los camiones. La institución castrense añadió que el incidente se encuentra bajo revisión.

 

Hamás advierte que detendría negociaciones sobre tregua

 

Tras el fatídico hecho, Hamás acusó a Israel en un comunicado de poner en peligro a las negociaciones sobre un posible alto el fuego, que contempla el intercambio de los más de 100 rehenes que permanecen en Gaza por palestinos presos en cárceles israelíes.

 

"Las negociaciones llevadas a cabo por la dirección del movimiento no son un proceso abierto a costa de la sangre de nuestro pueblo", declaró el grupo islamista.

 

El presidente estadounidense Joe Biden aseguró que se estaban revisando las informaciones sobre presuntos disparos de las tropas israelíes que habrían ocasionado las muertes, según han señalado funcionarios sanitarios de Gaza. Además, Biden admitió que lo ocurrido el jueves puede complicar las conversaciones sobre una pausa en las hostilidades. "Sé que así será", afirmó cuando fue cuestionado por la prensa al respecto.

 

Por su parte, el ministro israelí de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir reaccionó afirmando que debería cesar el suministro de ayuda humanitaria a Gaza, calificándola de "oxígeno para Hamás". "Hoy se ha demostrado que el traslado de ayuda humanitaria a Gaza no sólo es una locura mientras nuestros rehenes están retenidos en la Franja (…) sino que también pone en peligro a los soldados de las FDI", sostuvo Ben-Gvir. El incidente es "otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda", agregó a través de la plataforma X.

 

EE. UU., México y Guatemala anuncian grupo de trabajo trilateral para temas migratorios y fronterizos

 

 

Estados Unidos, México y Guatemala crearán un grupo de trabajo trilateral centrado en seguridad, aplicación de la ley e infraestructura fronteriza, según anunciaron las tres naciones el miércoles 28 de febrero, tras una reunión en Washington.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recibió a sus homólogos de México, Alicia Bárcena, y Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, para redoblar la coordinación entre los tres países en materia migratoria.

“Estamos viviendo un momento histórico porque hay más desplazamientos de personas que en cualquier otro momento de nuestra historia", afirmó Blinken al inicio del encuentro.

El secretario de Estado defendió la necesidad de asegurar que la migración sea "segura, ordenada y humana", al tiempo que se atienden las "causas de raíz" que llevan a
 

 

 

millones de personas a abandonar sus países.

 

Por ello, las autoridades de México, EE. UU. y Guatemala se comprometieron a crear un grupo de trabajo trilateral e impulsar una cooperación policial para mejorar la seguridad y controlar el tránsito por las fronteras, indicó la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

En un comunicado conjunto también se anunció que las autoridades policiales de los países implicados colaborarán para detectar deficiencias de seguridad en las fronteras que comparten, intercambiar información y desarrollar planes operativos. Según el documento, también se comprometieron a combatir las redes de tráfico ilegal de personas.

 

La policía chilena habría identificado a dos venezolanos sospechosos del secuestro del ex militar Ronald Ojeda

 

 

A poco más de una semana del secuestro del exteniente coronel venezolano Ronald Ojeda Moreno, en Santiago de Chile, las pesquisas comienzan a dar frutos, pues el miércoles se supo que la Policía de Investigaciones chilena (PDI) tendría identificados a dos sospechosos, quienes ya estaban en el radar de las autoridades por delitos previos en el país.

Cabe recordar que Ojeda Moreno fue sacado a la fuerza la madrugada del miércoles 21 de este mes, desde su departamento en la comuna de Independencia, por cuatro sujetos armados y vestidos como detectives de la PDI. Hasta ahora, se desconoce si está vivo, muerto, o camino a Venezuela.

Según consignó el vespertino La Segunda, se trataría de dos ciudadanos venezolanos quienes habrían colaborado específicamente en el traslado del exmilitar.

Su identificación habría sido posible gracias a un exhaustivo análisis de las cámaras de seguridad y del recorrido de más de diez vehículos que transitaron por la Costanera Norte a la hora del rapto, entre ellos, el Nissan Versa robado y con patente clonada en el que se llevaron a Ojeda Moreno.

Aunque en ese automóvil -que luego fue abandonado en la comuna de Renca- no fue posible levantar huellas dactilares, también se están analizando otros dos autos en los que se habría trasladado a la víctima, movimiento de despiste en el que habrían participado los, hasta ahora, únicos dos sospechosos de este caso.

Durante la jornada del miércoles trascendió que los policías han reforzado el control fronterizo en la zona norte del país, pues las sospechas apuntan a una posible casa de seguridad en la ciudad de Arica (2.000 kms al norte de Santiago), ciudad en la que se han hecho fuertes El Tren de Aragua y el clan Los Gallegos, y desde donde es posible cruzar fácilmente a Tacna, en Perú, y seguir luego camino a Bolivia.

Mientras tanto, desde el Gobierno de Gabriel Boric insistieron en mantener el carácter secreto de la investigación, ante la andanada de críticas de la oposición, quienes han pedido mayores antecedentes y reuniones secretas de las que han salido, airosos, con más dudas que certezas.

“Tampoco el Ministerio Público está obligado a entregar información al Gobierno y al Ministerio del Interior, o a ninguna de las autoridades que puedan estar asociados por precisamente ese deber de reserva”, recalcó el ministro de Justicia, Luis Cordero.

 

 

 

Página 6

 

© 2020-2023 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis