Bogotá, Colombia -Edición: 613

 Fecha: Domingo 10-03-2024

Página 5

   

POLÍTICA

 

 

 

Más críticas a propuesta de ley de punto final

 

 

El procurador delegado de Intervención ante la JEP, Jairo Acosta Aristizabal, calificó de “aberrante” la propuesta planteada por los ex comandantes de las FARC sobre crear una ley de punto final que reemplazaría a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Durante su intervención en la Audiencia de Observación de Víctimas del Subcaso Antioquia, Acosta señaló que “Hay quienes hoy en día piden que la JEP deje de existir y que hablemos de una ley de punto final. Nada más aberrante. Una ley de punto final no es posible en lo jurídico nacional e internacional, pero sería aquello que supondría la negación absoluta de todos los derechos de las víctimas”.

También se refirió a las preocupaciones e inconformidades de víctimas y representantes con respecto a los resultados de la JEP e hizo un gran llamado a que se colmen las necesidades y las expectativas de las víctimas, pero también a que se refuerce, no solamente esa jurisdicción, sino las competencias, las capacidades y las exigencias propias de la justicia transicional.

A los comparecientes les pidió mayor compromiso con la verdad, “uno no se puede ir de esta vida sin reparar a las víctimas porque hay obligaciones jurídicas y obligaciones naturales. El firmar con el uniforme limpio, con las botas brillantes, con la chapa brillante y con las medallas brillantes, pero con el corazón sucio y las manos untadas es una contradicción y es algo que no puede ser perpetuo. No se vayan de esta vida con todo eso enlodado”.

De otra parte, solicitó a los demás actores del sistema judicial, como la Fiscalía, continuar aportando en la búsqueda de la verdad: “La fiscalía no tiene por qué haber suspendido las investigaciones, suspendieron sí las órdenes de captura, las imputaciones, las acusaciones, y por supuesto, los llamados a condena, pero el resto sigue en pie”.

Frente al crimen de tortura señaló que es importante ahondar en estas agresiones que además fueron seguidas de intimidaciones a familiares, persecuciones, amenazas y retenciones por largos períodos; recordó además que el Ministerio Público ya realizó un llamado en las observaciones para que se empleara la imputación sobre este delito, elemento que hoy en día se ha reiterado.

Por su parte, Álvaro Uribe se refirió a la inconveniencia de una ley de punto final que, como han propuesto algunos exlíderes guerrilleros e inclusive, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso crearía amnistías generales para cerrar procesos de orden penal contra actores del conflicto.

“La ley de punto final es inaplicable en Colombia. De manera pública he propuesto una amnistía política por una vez, no penal, para recuperar derechos políticos de condenados. Será necesaria dado el antecedente de impunidad absoluta con las Farc, que además están en el Congreso, a pesar de tantos delitos atroces, y también por lo que se asoma con el ELN y otros”, declaró el exmandatario.

El expresidente defendió que su proceso de desmovilización, concretado a través de la Ley de Justicia y Paz, “fue para todos” y permitió desarmar a 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros. Allí hizo mención al excomisionado Restrepo, destacando que fue el gran artífice: “Patriota ejemplar. Fue expatriado”.

 

Procuraduría investiga si la USO donó dinero a campaña Petro

 

 

Las denuncias sobre presuntos ingresos a la campaña ‘Petro Presidente 2022’ por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) serán investigadas por la Procuraduría General de la Nación. Esta información fue dada a conocer por la titular del ente de control disciplinario, Margarita Cabello, quien destacó que el proceso indagatorio ha sido abierto, con la intención de recopilar toda la

 

 

 

información necesaria para tomar las decisiones a las que haya lugar.

 

“Nosotros tenemos abierta la investigación por los dineros involucrados en la campaña presidencial”, afirmó la funcionaria a los medios de comunicación, en declaraciones difundidas a través de un vídeo publicado en diferentes redes sociales.

Cabello destacó que toda la información recibida, incluso si proviene de los medios de comunicación, resultan indispensables para reforzar las pesquisas en torno a un presunto financiamiento irregular de la campaña presidencial en 2022, hecho que ha generado polémica e indignación en el país.

Sobre el caso particular de las donaciones que habría realizado la USO al equipo del mandatario hace dos años, se publicó un trabajo de investigación en el que reveló que el sindicato petrolero dio aportes de hasta 600 millones de pesos, según lo establecido en un documento de relatoría Vigésima Asamblea Ordinaria Nacional de Delegados de dicha organización sindical.

“Se solicitan 600 millones de pesos para reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado”, establece el acto firmado por Luis Hernando Álvarez Álvarez, presidente de la Vigésima Asamblea Nacional de Delegados USO, tras la asamblea realizada entre el 8 y 9 de junio de 2022, en Girón, Santander.

Aunque la relatoría establecía que los dineros fueron usados para asuntos logísticos durante la segunda vuelta, fueron encontradas facturas con pagos hechos en mayo y julio de 2022. Sobre este tema, el presidente del sindicato Obrero, César Loza, confirmó que hubo una ejecución de dinero para apoyar la campaña, pero que el dinero no fue girado directamente al equipo de campaña.

 

Caso Fecode

 

El caso de los ingresos no reportados a la campaña de Gustavo Petro también alcanzó a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), señalada de haber entregado al equipo del hoy presidente un cheque con 500 millones de pesos para financiar las actividades de proselitismo que lo llevaron posteriormente hasta la Casa de Nariño.
Por las denuncias realizadas, en enero de este año, tanto Fiscalía General de la Nación como la Corte Suprema de Justicia, realizaron un allanamiento a la sede de la federación.

En esta inspección realizada a la sede principal en Bogotá, los abogados designados por la Corte Suprema solicitaron todas las pruebas vinculadas al mencionado cheque, emitido por la tesorería de Fecode hacia la campaña Petro.

La pesquisa se centra en el entonces tesorero de la organización, Nelson Alarcón, quien habría autorizado el polémico aporte. La ausencia de registro del dinero en los informes electorales ha encendido las alarmas sobre posibles irregularidades financieras.

Además, las indagaciones arrojaron datos importantes como que la donación llegó a manos del entonces gerente de campaña y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a través del partido Colombia Humana.

 

La investigación del CNE

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) también ha ampliado investigaciones sobre este tema. Este jueves solicitó información a entidades financieras, incluidos Bancolombia y Banco de Occidente, en busca de detalles sobre las consignaciones realizadas a la cuenta de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (SADI)

Dicho organismo trata de esclarecer cualquier presunta irregularidad en los fondos que respaldaron la candidatura presidencial de Petro. Por lo mismo, solicitó información detallada sobre las consignaciones realizadas a la cuenta de la empresa SADI, por un total de 4.000 millones de pesos.

A parte de las consignaciones a SADI, el CNE ha requerido información sobre los aportes realizados por la USO a la campaña presidencial. Tales aportes han sido examinados de una manera minuciosa para verificar origen y destino.

 

Votación de reforma laboral en Comisión VII Cámara será en dos semanas

 

Por lo menos dos semanas más tardará para que se reactive en la Comisión Séptima de la Cámara la votación del proyecto gubernamental de reforma laboral en primer debate. La principal razón es que se buscan consensos que permitieron aprobar los primeros 16 artículos en diciembre pasado. Sin embargo, también tendría que ver con una directriz desde el Gobierno a esperar a qué pasará en el Senado con la reforma de salud y la pensional.

 

 

 

Entre los artículos aprobados está el 2 que regula las relaciones de derecho individual y colectivo del trabajo en los sectores público y privado; el 11 sobre estabilidad laboral reforzada, entre otros, mujeres en estado de embarazo y hasta los 6 meses después del parto, que solo podrán ser despedidas si hay justa causa; el 23 en donde se hacen definiciones sobre el trabajo en plataformas digitales de reparto, en donde se establece que deben pagar parafiscales a sus empleados; el 30 acerca del contrato agropecuario.

 

 

También el artículo 57 acerca de modalidades de trabajo a distancia; el 15 sobre relación de horas extras; y límites a la subordinación.

Uno de los artículos más polémicos que ya se aprobaron en el primer debate de la reforma laboral es el que define el horario diurno y nocturno, a propósito del pago del recargo nocturno.

El texto del Gobierno proponía que el horario nocturno comenzará a las 6 p.m.; sin embargo, en la Comisión Séptima se aprobó que sea desde las 7 p.m.

Del mismo modo, se aprobó que el trabajo en el día de descanso obligatorio o festivo se paga con un recargo del 100% sobre el salario ordinario.

Quedan 78 artículos de la reforma por votar.

 

Réplicas por fallo del Consejo de Estado contra Pizarro

 

 

Luego del anunció que dio el Consejo de Estado para tumbar la designación de María José Pizarro de la Vicepresidencia del Senado, la congresista aseguró que defenderá sus derechos políticos y el puesto obtenido dentro de la directiva de esa corporación.

“Según lo publicado en los medios, esto se da por hacer parte de la coalición Pacto Histórico no del Partido MAIS. El argumento exactamente contrario que se usó para anular la elección de senadores del Pacto por supuestamente haber apoyado a personas de otros partidos, al interior de la coalición el Pacto. Es decir, argumentan que para efectos de la doble militancia somos coalición, pero para anular mi elección en la mesa directiva, somos un solo partido”, publicó en su perfil de X.

Como se sabe, la decisión del Consejo de Estado se basa en que el cargo de vicepresidente debe ser ocupado por un legislador perteneciente a organizaciones minoritarias, algo con lo que, a juicio del ente, Pizarro no cumple al hacer parte del Pacto Histórico.

El presidente Gustavo Petro rechazó el fallo y manifestó que: “¿Por qué cuando éramos minorías y oposición nunca se falló a favor de estar en la primera vicepresidencia del senado, y ni siquiera en las mesas directivas? ¿Por qué para quitarnos de las mesas directiva del congreso si somos del Pacto Histórico y no de sus partidos constitutivos, pero para quitarnos las curules si somos de los partidos constitutivos y no del Pacto Histórico?”, trinó.

 

Desde la coalición petrista también surgieron voces de defensa hacia Pizarro. Una de ellas fue la de Martha Peralta, congresista de MAIS. Manifestó que la determinación del Consejo de Estado es una “persecución política” contra el Pacto Histórico.

 

Por su parte, el senador Iván Cepeda indicó que la sentencia impide al Pacto Histórico de mantener una representación importante en la mesa directiva del Senado.

“El Consejo de Estado tumbó al presidente del Congreso, Roy Barreras, a varios congresistas, el último Alexander López Maya, y ahora anuló la elección de María José Pizarro como primera vicepresidenta del Senado de la República. Siento un tufo de persecución al Pacto Histórico”, dijo el representante Alirio Uribe.

 

 

 

Página 5

 

© 2020-2023 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis