Bogotá, Colombia -Edición: 613

 Fecha: Domingo 10-03-2024

 

 

Página 8

   

JUDICIAL

 

 

 

Cayó 'Felipe', cabecilla de la Segunda Marquetalia en Barrancabermeja

 

 

La Quinta Brigada del Ejército capturó a Héctor Luis Mendivelso, alias ‘Felipe’, cabecilla del Frente 12 de la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’ que operaba en Santander y Magdalena Medio, que venían extorsionando a empresarios de la región.

En las últimas horas, tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional de manera articulada con la Fiscalía del Magdalena medio y miembros del CTI de Barrancabermeja capturaron a tres personas, presuntos integrantes del Frente 12 de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc en Santander, entre ellos el principal cabecilla alias ‘Felipe’.

Los delincuentes extorsionaban a la población civil de los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y sus alrededores. En la operación se les incautó un importante material de guerra entre estos 3 fusiles, una pistola, una granada, 20 proveedores, municiones de diferentes calibres, material de intendencia, uniformes, 11 celulares, un computador y unos brazaletes del frente que utilizaban para generar intimidación.

El cabecilla alias 'Felipe' de solo 28 años y de origen venezolano venía delinquiendo en varias regiones del país y había llegado a Santander para ubicar ganaderos y empresarios para extorsionarlos bajo el mando de 'Iván Márquez'.

 

Rescatan a dos personas víctimas de secuestro en Bolívar

 

 

El sábado, las Fuerzas Militares rescataron a dos ciudadanos que fueron retenidos en contra de su voluntad y a cuyas familias, bajo la modalidad de falso servicio, le exigían el pago de una alta suma de dinero.

Los hechos se presentaron en zona rural del municipio de Santa Catalina, al norte del departamento de Bolívar. A las dos víctimas, las contactaron telefónicamente para supuestamente contratarlos para la decoración y preparación de un matrimonio en una hacienda ganadera de la zona.

Al llegar al lugar acordado, las personas fueron aisladas en un punto sin señal telefónica. Ese momento fue aprovechado por los victimarios quienes se comunicaron con las familias para indicarles que ellos dos estaban secuestrados y en poder de un grupo armado organizado que delinque en la zona.

 

En ese momento, el Gaula Militar Bolívar comienza su labor investigativa y operativa desplegando sus capacidades técnicas y humanas para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de como se habían y se estaban presentando estos hechos contra la libertad personal.

 

Es así como logran ubicar la zona en donde las dos víctimas se encuentran, por lo cual inician el movimiento de su personal y

 

 

 

quienes en inmediaciones del sector Bajo Pitá, hallan confundidos y desorientados a los comerciantes, pero en buen estado de salud.

Esta modalidad extorsiva fue posible neutralizar, gracias a la oportuna denuncia realizada a la Línea Gratuita Nacional 147 de los Gaula Militares, quienes de inmediato, asesoraron y orientaron a las familias y de esta manera evitar el pago del dinero a los criminales.

 

Ejército capturó a 4 disidentes: uno de ellos lanzó una granada para evitar la detención y terminó lesionado

 

 

“Este resultado es de vital importancia gracias a las denuncias de la misma población civil, se logra la captura de tres sujetos y la aprehensión de un menor cuando se desplazaban desde La Argentina hacia Oporapa con el fin de realizar cobros extorsivos a comerciantes y cafeteros de la región”, indicó el Ejército.

 

La unidad militar le prestó los primeros auxilios al guerrillero que resultó herido con las esquirlas de la granada de fragmentación y posteriomente efectuaron su captura.

 

De acuerdo con la institución armada, los aprehendidos fueron señalados de perpetrar actividades de extorsión a comerciantes y ganaderos de la región, lo que se presume podría ser una de las principales fuentes de financiamiento del grupo rebelde.

“Gracias a la información oportuna de la red de participación ciudadana y labores de inteligencia, en el desarrollo de operaciones de acción decisiva mediante tareas de estabilidad y defensa, la Novena Brigada, a través de las tropas del Batallón de Infantería XXVII Magdalena y del Grupo Gaula Militar Huila, en un trabajo coordinado con la Fuerza Aeroespacial e interinstitucional con CTI, neutralizaron los planes de la Subestructura Ismael Ruiz, del Bloque Occidental Jacobo Arenas”, indicó el Ejército.

En medio de la acción militar se logró la incautación de cuatro armas de fuego con cuatro proveedores para las mismas; así como una granada de mano, cartuchos de diferentes calibres, dinero en efectivo producto de la extorsión a comerciantes de la zona, recibos de pago alusivos a la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC y un cuaderno con anotaciones financieras e información importante de las víctimas.

 

Los grupos armados que se sometieron a la “paz total” cometieron más de 600 delitos en el último semestre

 

Desde su llegada al mandato, el presidente Gustavo Petro promulgó su intención de someter a los grupos armados del país en un proceso que denominó “paz total”, al cual se acogieron el ELN, las disidencias de las FARC de la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

 

Los grupos armados manifestaron su compromiso con la paz y deseo de dejar de delinquir; sin embargo, un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia dio a conocer que las cuatro estructuras mencionadas cometieron más de 600 delitos en el último semestre.

 

 

 

Según dio a conocer la revista Cambio, el estudio empezó el primero de julio de 2023 y culminó el 2 de marzo de 2024, lapso en el que los milicianos perpetraron 648 acciones armadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Tolima, Caquetá, Guaviare, Meta y Casanare.

La guerrilla del ELN es la que más violó los acuerdos de la “paz total”, con un total de 234 acciones armadas contra la fuerza pública y la población civil, principalmente en Arauca, Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Santander.

Aunque el grupo armado es el que tiene un proceso de paz más avanzado con el Gobierno nacional, es el que más homicidios ha perpetrado, con un total de 42 y ha generado confinamientos y desplazamientos masivos en doce oportunidades con los paros armados y enfrentamientos con el Clan del Golfo y algunas facciones de las disidencias de las FARC en Chocó, Arauca, Cauca, Nariño, Antioquia y Valle del Cauca.

En cuanto a los secuestros extorsivos, el grupo armado dijo que liberó a todos los secuestrados que tenía bajo su yogo, el informe detalla que esa guerrilla tenía 92 personas plagiadas, de las cuales 48 fueron liberadas, 36 continúan en cautiverio y nueve fueron asesinadas.

El informe detalla que las disidencias del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco, fueron las segundas en la comisión de delitos, con un total de 216 ataques a civiles y a unidades, tanto militares, como policiales.

 

En cuanto a ataques contra la Fuerza Pública, el informe detalla que los guerrilleros al servicio de alias Iván Mordisco perpetraron 37 ataques directos como hostigamientos y doce asonadas; además, causaron la muerte de 27 policías y militares.

 

 

Entre tanto esa disidencia, principalmente a través de los frentes Jaime Martínez, Carlos Patiño, Mario Morales y Oliver Sinisterra, llevaron a cabo 69 incursiones armadas en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Caquetá, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Huila, Meta, Putumayo, Casanare y Guaviare, territorios en los que causaron la muerte de 19 personas.

 

Las Segunda Marquetalia es el tercer grupo armado que más acciones criminales perpetró en los últimos seis meses, concorde lo estipulado por la Dirección Nacional de Inteligencia.

 

La información recopilada por la entidad da cuenta de que el reducto guerrillero comandado por alias Iván Márquez cometió 14 ataques contra la Fuerza Pública; minaron 90 zonas aledañas a poblaciones y causaron la muerte de cuatro civiles.

Además, la guerrilla cometió 178 acciones armadas y violó el cese bilateral al fuego en más de 150 oportunidades, siendo los frentes Oliver Sinisterra, Iván Ríos y Comandos de Frontera lo que más irrespetaron los acuerdos de no agresión.

 

Finalmente, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada es la que menos ha delinquido, según la información de inteligencia, con cinco hechos criminales relacionados con la extorsión perpetrados en el tiempo de estudio.

 

Sin embargo, se les investiga por la comisión de varios asesinatos selectivos en el Magdalena y La Guajira, donde parece que han delinquido en medio de “ajustes de cuentas”.

 

 

Página 8

 

© 2020- 2023- Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis