Bogotá, Colombia -Edición: 615

 Fecha: Viernes 15-03-2024

 

 

Página 12

   

TECNOLOGÍA-CIENCIA

 

 

 

Un Nuevo Auricular Pretende Tratar el Alzheimer con Luz y Sonido

 

 

 

llamada tomografía por emisión de positrones, o PET, que detecta placas de amiloide densas. En el nuevo estudio del equipo del MIT, Tsai y sus colegas descubrieron que la estimulación parece eliminar un tipo de amiloide más difuso que se extiende por todo el cerebro y no es detectado por los escáneres PET. Ella dice que es posible que la estimulación en el ensayo de Cognito haya tenido un efecto en este tipo de amiloide, pero el estudio actual de la compañía no estaba diseñado para medir eso.

Christopher Weber, director de iniciativas científicas globales en la Asociación de Alzheimer con sede en Chicago, está alentado por la seguridad del dispositivo de Cognito, pero dice que el tamaño del estudio fue demasiado pequeño para probar adecuadamente la eficacia.

"La investigación en esta área todavía está en sus primeras etapas, y se necesitan más estudios con cohortes más grandes y diversas para comprender completamente la relación entre la actividad de las ondas gamma y el Alzheimer, específicamente si restaurar o mejorar la actividad de las ondas gamma podría tener beneficios terapéuticos", dice Weber.

Cognito ahora está comenzando un ensayo de Fase III de más de 500 participantes que usarán el dispositivo diariamente durante 12 meses. Kern ve potencial para que el auricular de Cognito sea una terapia independiente o se use junto con nuevos medicamentos para el Alzheimer que apuntan al amiloide y que ralentizan modestamente el empeoramiento de la enfermedad. Estos incluyen el tratamiento con anticuerpos de Biogen y Eisai, llamado Leqembi, que recibió la aprobación completa de la FDA el verano pasado, y una terapia similar, donanemab de Eli Lilly, que está a punto de obtener la aprobación de la FDA pronto.

Estos anticuerpos se administran por vía intravenosa en un entorno ambulatorio, y aunque ofrecen esperanza a los pacientes con Alzheimer, no están exentos de riesgos. Notablemente, pueden causar hinchazón o sangrado temporal en el cerebro.

 

 

En su artículo, Cognito destacó que su tratamiento no causó estos eventos adversos u otros efectos secundarios graves. Algunos participantes del ensayo informaron dolor de cabeza, mareos o zumbidos en el oído después de usar el dispositivo, pero los efectos no fueron duraderos.

Doraiswamy está alentado. "Necesitamos tratamientos seguros. Necesitamos tratamientos que se puedan administrar en casa, y necesitamos tratamientos que realmente sean complementarios a lo que ya tenemos. Esto cumple con todos esos criterios", dice. "Todo lo que necesitamos es una señal positiva consistente en el gran ensayo".

 

Nuevos medicamentos para el Alzheimer finalmente están llegando al mercado después de décadas de intentos fallidos para frenar su devastadora progresión. Pero la startup Cognito Therapeutics está adoptando un enfoque sin medicamentos para tratar la enfermedad que roba la memoria. La compañía, con sede en Cambridge, Massachusetts, está desarrollando un auricular para combatir el declive cognitivo.

 

En los resultados de un ensayo de Fase II publicados el 6 de marzo en la revista Frontiers in Neurology, la compañía demostró que su novedoso tratamiento es seguro y reportó indicios tempranos de que también puede tener beneficios para los pacientes de Alzheimer.

 

 

"Creo que es extremadamente prometedor", dice Murali Doraiswamy, profesor de psiquiatría y geriatría en la Universidad de Duke y experto en Alzheimer que no está involucrado con Cognito. "Es preliminar, así que hay muchas razones para un optimismo cauteloso. Pero si funciona, sería totalmente diferente a cualquier otra cosa que tenemos en el campo".

 

El auricular de Cognito, llamado Spectris, entrega luces parpadeantes y sonidos a través de un par de gafas y auriculares conectados para estimular las ondas gamma en el cerebro. Los diferentes tipos de ondas cerebrales tienen diferentes ritmos o frecuencias. Las ondas gamma son ondas cerebrales de alta frecuencia asociadas con habilidades de pensamiento y memoria, y se sabe que las personas con Alzheimer tienen menos de estas ondas cerebrales rápidas.

El dispositivo Spectris produce luz y sonido a 40 hertz, o 40 destellos y sonidos por segundo, para activar las vías visuales y auditivas del cerebro, lo que luego genera estas ondas gamma. "Nuestros cerebros producen ondas gamma normalmente, así que esto está activando una capacidad que ya está allí", dice Ralph Kern, director médico de Cognito. (Las ondas gamma oscilan naturalmente alrededor de 30 a 100 hertz en el cerebro).
 

Las ondas cerebrales son el resultado de miles de neuronas haciendo conexiones y comunicándose a través de señales eléctricas. En el Alzheimer, las conexiones entre estas redes se rompen. Cognito cree que su dispositivo podría frenar el declive cognitivo que viene con la enfermedad fortaleciendo y sincronizando estas conexiones.

El estudio de la compañía incluyó 74 participantes con Alzheimer leve a moderado que recibieron ya sea la estimulación de Cognito o un dispositivo simulado que actuó como placebo. Se pidió a los sujetos que usaran el auricular durante una hora todos los días durante seis meses.
 

 

En comparación con el grupo placebo, aquellos que obtuvieron la estimulación de Cognito mostraron una disminución del 77% en el declive funcional medido por una escala que evalúa qué tan bien los pacientes de Alzheimer pueden llevar a cabo actividades diarias, como comer, vestirse y moverse.

 

El grupo de tratamiento también mostró una disminución del 76% en las dificultades cognitivas en comparación con el placebo, medido por una prueba que evalúa la orientación, la memoria y la atención, así como la capacidad verbal y escrita.

Curiosamente, el grupo de tratamiento también tuvo una reducción del 69% en la atrofia cerebral, o encogimiento, medido por resonancia magnética, en comparación con el grupo simulado. En el Alzheimer, a medida que se descomponen las conexiones entre las redes neuronales, partes del cerebro pueden comenzar a encogerse.

"Al hacerlo una hora al día, producimos estos cambios biológicos duraderos", dice Kern. Él compara el uso del dispositivo una vez al día con hacer ejercicio físico regular: el cerebro está siendo entrenado, de cierta manera. La desventaja es que las personas deben permanecer estacionarias mientras usan el dispositivo y no pueden quedarse dormidas. En el estudio de Cognito, el 85% de los participantes pudo usar el dispositivo de manera consistente.

El enfoque de Cognito se basa en la investigación del neurocientífico del MIT Li-Huei Tsai, quien cofundó la empresa con otro profesor del MIT, Ed Boyden. Anteriormente, descubrieron que estimular a ratones con luz y sonido a 40 hertz los hacía rendir mejor en tareas de memoria y también reducía los niveles de amiloide, una proteína que se acumula y forma placas en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer. Un nuevo artículo en la revista Nature de Tsai, Boyden y sus colegas explica que esto podría activar un mecanismo de eliminación de desechos en el cerebro de los ratones.

 

La acumulación de amiloide ha sido durante mucho tiempo la teoría principal para explicar el Alzheimer. Pero en el ensayo de Cognito, los investigadores no encontraron una reducción en las placas de amiloide en los escaneos cerebrales de los participantes. Sin embargo, el ensayo de Cognito utilizó un tipo de imagen cerebral

 

 

Página 12

 

© 2020- 2023- Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis