Bogotá, Colombia -Edición: 627

 Fecha: Viernes 12-04-2024

 

Página 6

   

INTERNACIONAL

 

 

 

Chile llama a consultas a su embajador en Caracas tras dudas sobre Tren de Aragua

 

 

Como “un grave insulto” calificó el presidente de Chile, Gabriel Boric, las declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, que puso en duda la existencia de la organización criminal Tren de Aragua.

 

Boric llamó a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, como medida de protesta.

 

"Las declaraciones irresponsables del Canciller de Venezuela, ignorando la existencia del Tren de Aragua, son preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización", afirmó el mandatario chileno.

El Jefe de Estado agregó que buscará información de su diplomático en Caracas y "le ordenará que tome todas las medidas necesarias".

El fuerte reproche de Boric se produce luego de que el pasado lunes 8 de abril, Gil describiera a la famosa banda criminal de su país como una "ficción creada por los medios internacionales".

Las palabras del canciller tuvieron lugar pese a que, anteriormente, las autoridades venezolanas han acusado al Tren de Aragua de asesinatos, narcotráfico y secuestros.

Chile, uno de los países que por años se caracterizó como uno de los más seguros y estables de América Latina, ha estado experimentando un aumento de los delitos violentos.

Se trata de un asunto espinoso para la Administración Boric, ya que es una de las principales preocupaciones entre los ciudadanos de su país.

La banda delictiva ha sido blanco de investigaciones, debido a su presunta participación en el tráfico de personas y el narcotráfico en el país.

En septiembre de 2023, el Gobierno de Venezuela sostuvo que había desmantelado el Tren de Aragua, después de una operación de sus fuerzas de seguridad para recuperar el control de su sistema penitenciario.

 

EE.UU. y Japón anuncian una nueva era de cooperación militar para contener a China

 

 

Para mantener el status quo y con una mirada defensiva frente a la posición de China en la geopolítica mundial, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, revelaron planes de cooperación militar y proyectos, que van desde misiles hasta alunizajes.

El anuncio se produjo el miércoles 10 de abril, durante la visita de Estado de Kishida a Estados Unidos en la que recibió los honores que Washington reserva para sus aliados más cercanos. Tras dos horas de conversaciones, en la Casa Blanca,
centradas en la agitada región del Indo-

 

 

 

Pacífico y las acciones de China, Biden declaró: “Se trata de la mejora más significativa de nuestra alianza desde su creación”.

 

Unidos para detener alcances de Beijing

 

Kishida afirmó que hablaron de las tensas relaciones entre Taiwán y China, y se comprometieron a defender el orden internacional basado en el Estado de derecho.

El líder chino, Xi Jinping, recientemente dijo que la injerencia exterior no puede detener la "reunión familiar" de la isla con China continental.

Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados, incluido Japón, han reforzado sus ejércitos para contrarrestar lo que consideran una creciente amenaza de China en el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental, y para disuadir cualquier intento de apoderarse de Taiwán, una isla auto gobernada, a la que Beijing no le otorga respeto como Estado independiente y reclama como suya, por lo que Kishida afirmó: “Los intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza o la coerción son absolutamente inaceptables, sea donde sea”.

El primer ministro japonés se dirigió al Congreso estadounidense el jueves, 11 de abril, y se unió a Biden y al Presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. en una reunión que aparentemente se centró en las incursiones de Beijing en el Mar de China Meridional. Teniendo en cuenta que en este momento China intensifica la presión sobre Filipinas en el Mar de China Meridional por unas zonas que Beijing reclama pero que, según el derecho internacional, pertenecen a Filipinas.

De todas maneras Biden dejó clara su posición de mantener las líneas de comunicación con China y aclaró que la alianza entre Estados Unidos y Japón es de naturaleza defensiva.

"En cuanto a la agresión de Rusia a Ucrania... Ucrania hoy puede ser Asia Oriental mañana", dijo Kishida.

 

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

 

 

El Gobierno de México detalló el jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Ecuador por el asalto que el presidente Daniel Noboa ordenó en la embajada mexicana en Quito, y que incluye una petición para que el país sudamericano sea suspendido de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los pormenores de la acusación, que se interpondrá en el transcurso del día, fueron dados a conocer durante la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de la embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral", afirmó la canciller mexicana Alicia Bárcena al presentar la denuncia.

La funcionaria advirtió que Ecuador debe ser declarado responsable del daño que el incumplimiento de sus obligaciones internacionales ha causado a México.

Por ello, añadió, ese país debe ser suspendido como miembro de la ONU en tanto no emita una disculpa pública en la que reconozca que violó las leyes internacionales.

"(Hay que) juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la carta de Naciones Unidas similar a la que cometió  

 

 

 

Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado e iniciar un proceso de expulsión", propuso.

 

Por la paz

 

El objetivo, añadió, es establecer el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado de la ONU.

 

"El sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de estos hechos y exigir que la justicia internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y evite un precedente de impunidad", dijo.

 

Barcena explicó que México es reconocido mundialmente por su compromiso con el uso y la promoción del derecho internacional y su vocación permanente por la solución pacífica de cualquier controversia entre los estados.

"Esta demanda se sustenta en la convicción de que el uso de la fuerza no es el mecanismo, es la paz, es el diálogo", dijo.

Agregó, además, que México ha sido pionero en el diseño y desarrollo del derecho internacional. "Eso es lo que fundamenta nuestra presentación, las herramientas de México siempre son la razón y la ley, esa es la ruta de nuestros pasos", señaló.

La acusación se convirtió en un capítulo crucial en una de las crisis diplomáticas más graves que ha enfrentado América Latina en los últimos años.

 

Netanyahu: Israel se prepara para escenarios distintos a Gaza

 

 

El Gobierno de Israel advirtió el jueves 11 de abril que se mantiene en alerta ante posibles ataques iraníes en su contra, luego del bombardeo a la embajada de la República Islámica en Damasco, la capital siria, ocurrido el pasado 1 de abril.

 

"Estamos en tiempos difíciles, estamos en medio de la guerra en Gaza, que continúa con toda su fuerza (...) Pero también nos estamos preparando para escenarios de desafíos en otros ámbitos. Y establecimos un principio simple: quienquiera que nos lastime, lo lastimamos. Nos estamos preparando para satisfacer las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto en defensa como en ataque. Yo y el pueblo de Israel confiamos en ustedes", aseguró Netanyahu ante un grupo de militares, durante una visita a una base aérea.

 

El Gobierno de Netanyahu no se ha atribuido el asalto contra la sede diplomática iraní, pero tampoco ha negado su posible autoría. Cuatro funcionarios israelíes que hablaron en condición de anonimato con el diario estadounidense ‘The New York Times’ aseguraron la participación de su país en ese asalto.

 

Desde entonces, el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, y otros altos funcionarios de Irán han prometido venganza contra Israel. Teherán sostiene que 13 personas murieron en la embestida aérea, incluidos siete asesores militares de Irán. Y entre ellos, la televisión estatal iraní destacó la muerte de Mohamed Reza Zahedi, a quien identificó como un alto comandante de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní.

 

El miércoles 10 de abril, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, renovó sus advertencias por lo ocurrido. Israel "debe ser castigado y así será (…) Cuando atacan el consulado, es como si hubieran atacado nuestro suelo. El malvado régimen cometió un error y debe ser castigado", sostuvo.

 

 

 

Página 6

 

© 2020-2024 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis