Bogotá, Colombia -Edición: 643

 Fecha: Domingo 19-05-2024

 

 

Página 8

   

JUDICIAL

 

 

 

Caen seis presuntos miembros del ‘Comando Frontera’ en cuatro ciudades

 

 

Capturan a seis presuntos integrantes de los autodenominados ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las FARC, tras la labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, en diligencias simultáneas realizada en Bogotá, Pitalito (Huila), Pasto (Nariño), y Popayán (Cauca).

Se trata de: Élber Trujillo Cortés, Alexander Papamija Vargas, Juan Bernain Murcia Gutiérrez, Jesús Eduardo Males Ortiz, Edilberto Hoyos Chito y Norberto Wilson Nupan Narváez.

Estas personas son señaladas de coordinar la producción de clorhidrato de cocaína en laboratorios clandestinos ubicados en diferentes municipios de Putumayo y Cauca; el posterior traslado y acopio en Pitalito (Huila), y la distribución a distintos destinos nacionales como Bogotá, Villavicencio (Meta) y Barranquilla (Atlántico).

 

Los elementos de prueba dan cuenta de que algunos cargamentos, al parecer, eran enviados a zona a Venezuela para garantizar su salida por vía marítima a Estados Unidos, México y países de Centroamérica.

En el curso de la investigación se estableció que Trujillo Cortés sería el cabecilla del entramado criminal; Papamija Vargas estaría a cargo del componente financiero de la operación ilícita, de la compra y venta de los narcóticos; mientras que los otros posibles integrantes articulaban lo relacionado con el transporte y la logística.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

Masacre de tres personas en el barrio Caño Limón de Cúcuta

 

 

Tres personas fueron brutalmente asesinadas en el barrio Caño Limón en Cúcuta. Según la información preliminar, las víctimas se encontraban reunidas en una vivienda cuando dos hombres armados llegaron en motocicleta y abrieron fuego contra ellas.

 

El coronel Edgar Andrés Correa, comandante encargado de la Policía de

 

 

 

Cúcuta, confirmó los hechos y detalló que las víctimas fallecieron en el lugar, a pesar de los esfuerzos del cuadrante policial que intentó prestar primeros auxilios. "Llegan dos sujetos en una motocicleta e impactan directamente contra la humanidad de estas personas. Estas personas fallecen en el lugar de los hechos, aunque el cuadrante, en medio de la reacción, trata de prestar los primeros auxilios", señaló el coronel Correa.

Las autoridades locales han desplegado un operativo intensivo para dar con los responsables del triple homicidio. La Policía ha activado el plan candado y ha solicitado apoyo de personal de policía judicial de la Regional de Investigación Criminal. En el lugar del crimen, se están llevando a cabo trabajos exhaustivos para recolectar videos de seguridad y testimonios de testigos, con el fin de reunir pruebas que serán enviadas a la Fiscalía General de la Nación.

 

Este incidente es la cuarta masacre que ocurre en Cúcuta en lo que va del año, según los registros de Indepaz hasta el 13 de abril. La región ha sido escenario de múltiples actos de violencia, exacerbados por la presencia de diversos grupos armados como las AGC, el ELN, el Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC y varias bandas locales.

 

La Policía, en coordinación con la Fiscalía, está comprometida en esclarecer este nuevo hecho violento. Se ha movilizado personal especializado de la Policía Judicial para apoyar la investigación con técnicas avanzadas. La comunidad de Cúcuta, aún conmocionada, espera respuestas y justicia ante este acto de violencia que enluta nuevamente a la ciudad.

Las autoridades siguen trabajando arduamente en la recolección de pruebas y testimonios que permitan identificar y capturar a los autores de este trágico ataque.

 

Asesinan a tiros a policía en el suroccidente de Barranquilla

 

 

El ataque contra el patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Jaider Amador Quessep, se registró en el barrio San Luis, en el suroccidente de la ciudad, cuando el uniformado salía de su casa.

El policía fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en moto, mientras uno de ellos le disparó hasta dejarlo en el suelo.

A través de redes sociales se dio a conocer un video de las cámaras de seguridad en el que se registraron los hechos. Se observa al uniformado correr, mientras uno de los sujetos accionó el arma en su contra.
 

El uniformado fue trasladado a la clínica San Ignacio, donde a pesar de tener atención médica, falleció.


Las autoridades dieron inicio a un plan candado con el fin de capturar a los criminales, de igual manera, la Alcaldía Distrital, ofrece una recompensa de hasta $30 millones para quien ayude a esclarecer los hechos y de con el paradero de los presuntos asesinos.

 

 

 

La muerte de Jaider Amador Quessep, fue confirmada por el brigadier Hebert Benavidez, comandante de la polícia de Barranquilla, quien lamentó los hechos y aseguró que "trabajaremos arduamente para lograr rápidamente la captura de aquellos delincuentes que han cegado la vida de nuestro uniformado".

 

Confirman traslado de ‘Pedro Pluma’ y 14 presos más de La Modelo

 

 

En la tarde del 17 de mayo, las autoridades confirmaron el traslado de 15 internos de la cárcel La Modelo en Bogotá, incluyendo a alias 'Pedro Pluma', a otros centros penitenciarios. El operativo se ejecutó después de los disturbios ocurridos en la prisión durante el mismo día, los cuales afectaron principalmente a los pabellones 4 y 5.

 

El primero de los buses que transporta a los reclusos partió de La Modelo en horas de la madrugada, llevando al menos a siete de los 15 internos. Entre ellos se encuentra 'Pedro Pluma', presunto responsable del asesinato del coronel Elmer Fernández, director de La Modelo, un crimen ocurrido hace menos de un mes. Los restantes internos serán trasladados en vehículos especiales debido a las estrictas medidas de seguridad implementadas.

 

Alias 'Pedro Pluma' principal sospechoso del asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández, ya está en la cárcel La Picota, su nuevo sitio de reclusión. Estará aislado y con estricta vigilancia.

 

De los 15 reclusos, tres serán enviados a la cárcel de La Picota en Bogotá, mientras que los 12 restantes tendrán como destino la cárcel de Ibagué. Este movimiento estratégico responde a la necesidad de dispersar a los internos para evitar nuevos disturbios y posibles enfrentamientos entre bandas criminales dentro del penal.

Ya salieron de la cárcel La Modelo, de Bogotá, los 15 detenidos que serán trasladados. Todo esto se da luego de los operativos que se realizaron en los patios 4 y 5 posterior al asesinato del director del penal, Elmer Fernández.

 

Control de los Disturbios

 

Durante varias horas del viernes, las autoridades ingresaron a La Modelo para controlar el amotinamiento que había estallado en los pabellones 4 y 5. La situación se tornó crítica, llevando a las autoridades a aislar entre 10 y 15 reclusos como medida preventiva para impedir más confrontaciones.

La operación de traslado está siendo manejada con un alto nivel de seguridad por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Defensoría del Pueblo. Las autoridades han evaluado minuciosamente las instalaciones y las medidas de seguridad necesarias para garantizar un traslado seguro. Las bandas criminales que operan dentro de la cárcel representan una amenaza constante, por lo que estos movimientos son cruciales para mantener el orden y la seguridad tanto dentro como fuera de los penales.

 

 

Página 8

 

© 2020-2024 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis