Bogotá, Colombia -Edición: 648

 Fecha: Viernes 31-05-2024

 

 

Página 8

   

JUDICIAL

 

 

 

Capturan a ‘El Chivo’, cabecilla del Clan del Golfo en Tarazá, Antioquia

 

 

El Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre los que se encuentra alias el Chivo o el Viejo, quien al parecer fungía como cabecilla político de las subestructura Yeison Leudo Chaverra, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

 

La operación se produjo en el sector conocido como Chuchui, en zona rural del municipio de Tarazá, Antioquia. Durante la acción se incautaron tres armas de fuego tipo pistola calibre 9 mm, 95 unidades de munición, una granada de fragmentación, proveedores; un radio de comunicaciones, 10 teléfonos celulares, cartillas instructivas de este grupo criminal, documentos varios, una camioneta y 12 millones de pesos en efectivo.

 

De acuerdo a las investigaciones de inteligencia militar, alias el Chivo o el Viejo, sería el encargado de coordinar los instructores de las escuelas clandestinas de formación del Clan del Golfo, para realizar el reclutamiento forzado de menores de edad y fortalecer las filas de este grupo criminal.

Así mismo, es señalado junto a otros cabecillas de este grupo criminal, de instrumentalizar a la población civil del Bajo Cauca antioqueño, con el propósito de llevar a cabo las manifestaciones y bloqueos sobre la Troncal de Occidente durante el presente año y de direccionar a las comunidades en los eventos del paro minero presentados en en el 2023 en esta subregión del país.

Con la captura de alias el Chivo se afecta las redes logísticas y criminales de esta estructura sobre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sur de Bolívar, perdiendo la capacidad de instrumentalizar a la población civil. Adicionalmente, se logra desestabilizar en gran parte la relación entre el GAO Clan del Golfo y las comunidades sometidas a su actuar criminal.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, con el fin del continuar con las investigaciones y los procesos judiciales correspondientes.

 

Conceden amnistía a firmante de paz involucrado en ataque a CATAM

 

 

Luego de un proceso de investigación y contrastación, que incluyó el concepto jurídico de una Amicus Curiae, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP determinó que el ataque perpetrado por las FARC-EP —el 21 de octubre de 2003— contra el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) de Bogotá es una infracción al DIH que no supone un crimen de guerra debido a que la afectación no fue grave. Al definir este concepto, la magistratura otorgó la amnistía a Lisardo Valderrama Rojas, integrante de la extinta estructura guerrillera.

Tres argumentos llevaron a la Sala a tomar esta decisión. El primero se relaciona con el hecho de que solo se usó una de las dos armas destinadas para el ataque. De acuerdo con el relato de los hechos ante la jurisdicción ordinaria, el ataque se planeó para disparar dos granadas. Una se lanzó y la otra quedó en el lugar desde donde se dio la operación. En la decisión, la Sala explicó que el artefacto nunca se usó, ni tuvo una destinación diferente a la planeada. El
 

 

 

atentado se declaró fallido y quien lo llevó a cabo huyó del lugar de los hechos.

 

El segundo argumento es la inexistencia de daños. Ninguna de las dos granadas causó heridas a civiles ni afectaron bienes jurídicos como la vida o la integridad personal. Asimismo, tampoco se produjeron daños materiales a bienes civiles. Y, en tercer lugar, la Sala tuvo en cuenta que “tampoco hubo una puesta en peligro con significado social para los derechos fundamentales a los que tiene la sociedad o el colectivo, quienes son el sujeto pasivo o titular del bien jurídico de la seguridad pública”.

 

Amparada en estos tres argumentos, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP concluyó que la verificación de ausencia de daños en el ataque contra CATAM hace que la infracción al Derecho Internacional Humanitario no alcance el umbral de gravedad necesario para considerarse esta conducta específica de terrorismo como crimen de guerra.

 

Para tomar esta decisión, la Sala de Amnistía o Indulto incluyó la jurisprudencia de la Sección de Apelación de la JEP que indica que solo las infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario pueden ser consideradas como crímenes de guerra. Una infracción que carezca de esa connotación de gravedad o seriedad no podrá adquirir tal entidad y, por ende, el DIH no plantea un obstáculo insalvable para la aplicación de la amnistía como ocurre en este caso.

En Colombia, la amnistía ha sido un recurso legal y político ampliamente utilizado en procesos de paz anteriores. A través de las amnistías los Estados buscan un equilibrio entre cumplir los estándares internacionales y resolver la situación jurídica de quienes dejaron las armas y no tenían procesos pendientes con la justicia por graves crímenes para poder dar el tránsito hacia un país en paz. Las amnistías son un beneficio jurídico que elimina la responsabilidad penal de un delito y anula la sanción correspondiente en los casos que los comparecientes no sean responsables de crímenes de guerra ni de lesa humanidad.

Durante el trámite de estudio de esta amnistía, además, la magistrada Marcela Giraldo Muñoz, de la Sala de Amnistía o Indulto visitó las instalaciones de la base militar y contrastó la información con miembros de las Fuerzas Militares de Colombia. También se le realizó una entrevista a Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como ‘Joaquín Gómez’ excomandante del Bloque Sur de las FARC-EP, para que ampliara información acerca del ataque contra la base militar y recibió aporte de verdad del compareciente Valderrama Rojas.

Al efectuarse la amnistía, Lisardo Valderrama Rojas, quien había sido condenado por el delito de terrorismo en calidad de coautor por los hechos ocurridos el 21 de octubre de 2003, en Bogotá, con una pena de 11 años de prisión, obtiene la libertad definitiva. El magistrado Pedro Julio Mahecha, presidente de la Sala de Amnistía o Indulto presidirá una audiencia de imposición del Régimen de Condicionalidad y el compareciente deberá cumplir sus compromisos ante el Sistema Integral para la Paz.

 

Identifican a señalado asesino de Stefanny Barranco en Bogotá

 

 

Iván José de la Rosa, de 36 años, es el principal responsable del asesinato de Stefanny Barranco, una mujer que trabajaba en un local de Imusa del centro comercial Santafé, ubicado en el norte de Bogotá.

El hombre, quien le causó graves heridas con un arma blanca a Stefanny, es oriundo de Barranquilla. Habría llegado a la capital hace un año y desempeña como guarda de seguridad de una empresa privada.
 

Se estima que De la Rosa es el padre de los dos hijos de la víctima. De acuerdo con lo informado por el alcalde Carlos Fernando Galán, el hombre se encuentra en el hospital Simón Bolívar en estado crítico, debido a las heridas que se causó en el pecho, con la misma arma con la que atacó a la mujer.
 

 

 

La familia de cuatro convive en una casa ubicada en la localidad de Bosa. Los dos pequeños fueron custodiados por la Policía.

 

El asesinato:

El señalado llegó hasta las instalaciones del centro comercial Santafé con un arma cortopunzante. Se dirigió a un local de Imusa, en donde trabajaba la víctima desde hace pocas semanas.

Tras varios minutos de discusión, el atacante sacó un cuchillo e hirió varias veces a Stefanny hasta que quedó tendida en el suelo, la mujer intentó defenderse con utensilios que encontró a la mano, pero fue en vano.

 

El hombre decidió quitarse la vida con la misma arma que llevaba consigo, así que se lesionó parte de su rostro y pecho. La comunidad intentó defender a Stefanny, golpeando a de la Rosa.

Las autoridades llegaron al lugar después de diez minutos aproximadamente. De acuerdo con un testigo, una mujer que estaba dentro del establecimiento comercial salió gritando y decía “la mató”.

Los dos cuerpos tendidos en el suelo fueron llevados al hospital Simón Bolívar. Iván José de la Rosa se mantiene con vida, pero Stefanny Barranco falleció.

 

Tres heridos deja ofensiva militar contra disidencias FARC en Cauca

 

 

En el marco de la ofensiva que mantienen las tropas del Ejército Nacional en el departamento del Cauca se logró asestar un nuevo golpe contra los grupos armados organizados residuales (GAO-r) que delinquen en esta zona del país.

Durante combates librados contra integrantes del GAO-r Jaime Martínez, fueron neutralizados cuatro presuntos integrantes y tres más resultaron heridos, quienes usaban prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y portaban armas de fuego de largo alcance.

Asimismo, el conductor de uno de los vehículos que transportaba al personal de esta estructura residual resultó muerto en medio del fuego cruzado.

Los combates ocurridos en el corregimiento de Lomitas, zona rural del municipio de Balboa, permitieron contrarrestar un ataque indiscriminado perpetrado por este grupo armado en contra de la población. La reacción de las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4 neutralizó estas intenciones, afectando los vehículos desde donde disparaban los integrantes de este grupo subversivo.

En estos hechos fueron incautados siete fúsiles, dos revólveres, 25 equipos de campaña y material de uso privativo de las Fuerzas Militares, que de acuerdo con informaciones de inteligencia, tendría como destino los grupos ilegales que delinquen en municipios como Patía y Argelia, contrarrestando además sus intenciones terroristas.

Este material y los capturados serán puestos a disposición de las autoridades competentes para llevar a cabo el proceso de judicialización.

 

Las maniobras ofensivas continúan en el sector para seguir afectando el accionar delictivo de esta estructura residual, impedir la ejecución de hechos terroristas que pongan en riesgo a la población y mitigar sus intenciones de expansión en el sur del departamento.

Las tropas del Ejército Nacional, con el continuo apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, seguirán atacando frontalmente a los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento. Los dispositivos de seguridad se han fortalecido en municipios del norte como Corinto, Toribio y Suárez y en el sur, en Argelia, Balboa y Patía, a través del refuerzo de tropas integrado por más de 4000 hombres, que en este momento están destinados a velar por la seguridad de los caucanos.

 

 

Página 8

 

© 2020-2024 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis