Bogotá, Colombia -Edición: 663

 Fecha: Viernes 05-07-2024

Página 9

 

    

\\ OPINIÓN //

 

 

 

EDITORIAL

 

¿Quién ha capturado nuestra verdad?

 

¿Qué significa la verdad? Desde hace años la verdad ha perdido su valor, contradictorio resulta a nuestro parecer, cuando la razón de que la verdad haya perdido valor, es porque se descubrió que en la gran mayoría de los casos la verdad resulta ser circunstancial, o netamente una condición subjetiva. Sin embargo, que se le haya descubierto este factor humano, ese factor variable a la verdad ¿no la vuelve más sana? por supuesto es un tanto caprichosa esta a la que llamamos verdad, pero, algo como la verdad no debió ser caprichosa desde un principio, siempre esquivando a aquellos que intentan dominarla, controlarla, volviéndola inerte y lineal. Pero, la mismísima parte de la verdad que la vuelve totalmente maravillosa y real, su parte humana es quien se encarga de ocultarla, engañándole para así mostrar todo menos lo que es realidad.

 

De entre todos estos engaños nos hemos agrupado en unos cuantos que hemos comenzado a confundir como la verdad, tanta confusión ha generado estas nuevas verdades que el ser humano ha olvidado por completo, que la verdad no le pertenece a ninguno de quien afirma poseerla.

 

Es así como los conceptos de bien o mal, gusto y disgusto, bello o feo, se han aferrado al ser humano desde un punto uniforme, siempre del mismo tinte, nunca desde la pluralidad que se manifiesta en la misma realidad humana. Sin embargo, estos conceptos no sólo afectan la percepción, sino también nuestras decisiones, nuestras formas de actuar y elegir… Por consecuencia debemos comenzar a preguntar ¿desde qué perspectiva hemos estado eligiendo el futuro de nuestro país? ¿a quién le pertenece la verdad que estamos siguiendo? ¿esta verdad recoge la pluralidad que tiene que tener una cosa como la verdad de un país? o ¿la verdad que buscamos ha sido capturada por otras fuerzas, y torturada hasta el punto de quedar irreconocible para cualquiera? Por ende, deberíamos preguntarnos, de ser cierta esta captura de la verdad ¿cómo deberíamos liberar a la verdad para que muestre su más hermosa forma, la forma en que representa la pluralidad de la realidad?

 

 

 

 

¿Qué es una constitución en el siglo XXI?

Por: Zahur Klemath Zapata

zapatazahurk@gmail.com  

 

Por estos días en Colombia se viene hablando sobre una nueva constitución. La que existe no es una constitución sino un tratado de derecho para que los letrados y abogados tengan en qué entretenerse.

Estamos en el siglo XXI donde los avances tecnológicos y epistemológicos del pasado nos sirven de guía para superar lo que ya se hizo empíricamente. Hoy hay una exigencia mayor para accionar el manejo del diario vivir de la sociedad. .

Hablar de una constitución en tiempo presente es ubicarnos a miles de años de lo que pasó en la historia de la humanidad. Hemos avanzado de una etapa cavernaria a una sociedad autónoma e independiente donde nuestras obligaciones son más sociales que individuales a pesar que prima nuestro libre albedrío y libertad de convivencia humana.

Hemos evolucionado a tal dimensión que los griegos y latinos son sociedades primitivas con relación a nuestro presente. Por eso una constitución no puede ser ya un tratado de derecho sino un derrotero de ruta para la convivencia entre amigos y enemigos. Porque eso en realidad es una sociedad y esa competencia es la que hace que se establezcan las naciones y cada una viva bajo sus propios estandartes.

Una constitución debe ser como un sistema operativo. Este entrelaza la parte física con la parte intelectual para que todo el aparataje funcione como una unidad sin conflictos entre sí. Ella debe ser la plataforma donde se puede colocar toda la parte legislativa, administrativa y funcional de un país para que se gobierne sin tener que hacer cambios constitucionales cuando la parte legislativa o administrativa cambie por razones de evolución o tendencias ideológicas.

La sociedad no lee las constituciones actuales porque no hacen sentido para ellos porque son tratados de derecho donde en ella está fundida lo constitucional y legislativos y esto es más de derecho que la base de una convivencia entre seres humanos.

Los constitucionalistas tienen su concepto de cómo debe ser una constitución a la vieja usanza y por esta razón las constituciones son funcionales hasta que haya cambios en la parte legislativa y tienen que convocar para hacer una nueva con las mismas bases de la anterior, o en casos amañada a quienes sus intereses personales priman sobre los de la sociedad.

He escrito una constitución, https://yovotoenblanco.com/constitucion.htm, que llena estos requisitos y consta de 20 artículos y que pueden usar libremente para que una nación pueda moverse libremente y
alcanzar sus propias proyecciones. Este

 

 

 

puede ser un modelo de constitución que puede sentar bases para una constitución donde no esté incorporada la parte legislativa y administrativa.

 

EL PATRIOTISMO SUBSISTE
Crónica #914

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Audio:

 

https://www.youtube.com/watch?v=uJu-dhP5HV8

Como consecuencia de la subsistencia del sentimiento patriótico que en el fondo guardamos todos los colombianos. Como corolario del ramalazo que nos hizo emocionar hasta las lágrimas cuando los miles de compatriotas de la diáspora en Norteamérica acudieron al estadio de Houston a cantar a pleno pulmón el himno nacional antes del partido de la Copa América.

 

Pero sobre todo porque la razón se impone por encima de las tentaciones dictatoriales y del prurito del leninismo que aflora a cada rato en las actuaciones del gobernante, el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo habló con sensatez y verdadero sentido patriótico al aceptar el nombramiento que le hizo el presidente Petro.

 

Más aún, fue enfático para llenarnos de esperanza. Dijo que para poder convocar una Constituyente debe lograrse primero un acuerdo nacional que aglutine distintos estamentos y representatividades y, en especial, que todo el proceso se haga de acuerdo a como la Constitución vigente lo establece. Al hacerlo acalla las voces que desde la Casa de Nariño y desde los cenáculos gobiernistas aupaban al presidente a convocarla de manera igual a como hizo Lenin con los soviets para fundar la unión de las repúblicas socialistas soviéticas.

Ayer no más el amigo ambientalista Hildebrando Vélez nos enviaba un trino a quienes le leemos provocando una Constituyente desde abajo, instaurando una asamblea popular. Se volvió a equivocar el papá de la exministra Irene, hoy cónsul en Londres.

A una Constituyente debe llegarse luego de oír todas las voces, pero sobre todo dentro del marco de las normas constitucionales establecidas para el efecto.

Colombia no está, a estas horas de la vida, para reunir a 500 indígenas alicorados o a unas supuestas asambleas populares en Puerto Rellena para aprobar a los gritos el nuevo orden constitucional.

Ha llegado entonces el momento de provocar sin egoísmos un acuerdo sobre las diferencias. Aportemos nuestro granito de arena.

El Porce, julio 5 del 2024

 

 

 

Lea gratis http://noticias5.com/

Con solo dar clic al enlace. Y para suscribirse gratis baja el App del Play Store sin publicidad saltando en su pantalla ni cookies bajando información personal.

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.noticias.five 

Página 9

 

© 2020-2024 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis