Bogotá, Colombia -Edición: 697

 Fecha: Domingo 22-09-2024

Página 5

   

POLÍTICA

 

 

 

Controversia Petro-Estados Unidos por discurso antisemita

 

 

La encargada especial de la oficina contra el antisemitismo de Estados Unidos, Deborah Lipstadt, cuestionó las críticas del presidente Gustavo Petro, a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

"La retórica continua del presidente Gustavo Petro normaliza el antisemitismo. No podemos aceptarlo, no podemos tolerarlo. Debemos condenar estas narrativas dañinas", ha afirmado Lipstadt en un mensaje republicado en las redes sociales de la Embajada estadounidense en Bogotá.

Para Lipstadt, "comparar cualquier acción actual, particularmente de Israel, con la aniquilación sistemática de los campos de exterminio nazis es profundamente ofensivo". "Hay que separar la preocupación legítima por los derechos humanos en Gaza de referencias históricas erróneas y antisemitas", argumentó.

El propio Petro respondió a Lipstadt empleando también la red social X en un extenso mensaje. "Señora embajadora. Los palestinos son semitas de acuerdo a la Biblia, dado que la palabra semita designa a los descendientes de Sem y su lengua", apuntó antes de señalar a Israel por ser antisemita.

"Es antisemita matar niños y niñas arrojando bombas en Gaza y no oponerse a ello (...). Yo no soy antisemita. No confunda y respete. No soy antijudío, creo en la libertad de cultos y si hubiera nacido en esa época hubiera dado mi vida en la resistencia armada contra los nazis", argumentó.

Petro afirmó que el primer ministro israelí, Benjamin "Netanyahu y su gobierno, reo ausente de la justicia internacional, no es el semitismo, es el nazismo".

 

Radicaron tutela contra Petro por ternar a Eljach a la Procuraduría

 

 

Un día después de que Gustavo Petro anunciara a Gregorio Eljach como su candidato a la Procuraduría General, se radicó una tutela ante el Consejo de Estado en la que se argumenta que el presidente no respetó el debido proceso al excluir a Eljach de la convocatoria pública.

La controversia se originó cuando el presidente Petro realizó una convocatoria pública para que los ciudadanos se postularan al cargo de procurador, resultando en 41 inscripciones. Sin embargo, el actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, no participó en este proceso, ni figuró en el listado de 20 preseleccionados que fueron evaluados por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
 

La acción judicial, presentada por el abogado Saúl Villar Jiménez, sostiene que "el hecho de que el jefe de Estado no eligiera su candidato de las personas que participaron de la convocatoria pública constituye una violación al debido proceso".

El abogado Saúl Villar Jiménez, responsable de la tutela radicada ante el Consejo de Estado, argumenta que el presidente ha violado el derecho al debido proceso al no seleccionar su candidato de entre los postulantes que sí participaron en la convocatoria. Según la tutela, “una vez revisadas las hojas de vida de los aspirantes inscritos en la Presidencia de la República para ser ternados por el Ejecutivo para la Procuraduría General de la Nación, por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, quedó un listado de 20 aspirantes en el cual no aparece el nombre del doctor Juan Gregorio Eljach Pacheco”.

 

Villar menciona que, aunque la Constitución no impone un procedimiento específico para la elección del procurador, la existencia de

 

 

 

un acto administrativo que incluía una invitación pública genera la obligación de respetar dicho proceso. “No le importó la invitación pública que él [el presidente] había hecho para escoger su candidato, jugando con los sentimientos y aspiraciones no solo de los colombianos que aceptaron la invitación”, señala la tutela.

 

La tutela también menciona la existencia de posibles conflictos de interés e inhabilidades en relación con la postulación de Eljach, al ser el secretario del Senado, ocupa un cargo que lo vincula directamente con la corporación encargada de elegir al nuevo procurador, lo que genera dudas sobre la idoneidad de su postulación. Villar argumenta que “el doctor Juan Gregorio Eljach Pacheco puede estar incurso en una causal de inhabilidad”, lo que abre un debate sobre la transparencia y la ética en el proceso.

 

Reacción de Petro

En respuesta a la tutela, el presidente Petro utilizó su cuenta en la red social X para manifestar su desacuerdo y defender su derecho constitucional a ternar candidatos. En un mensaje se preguntó: “¿También me van a quitar mi derecho constitucional a ternar candidato a procurador de todas las personas que se inscribieron ante las cortes y mi despacho, como dice mi carta al presidente del Senado? ¿O se trata de un vargasllerismo que sufre de viudez del poder?”. Además, concluyó su mensaje advirtiendo sobre el uso político de la justicia: “Por favor, no más Néstor Humberto, no más cartel de la toga, no más usar la justicia como arma política y extorsiva”.

La tutela, presentada ante el Consejo de Estado, no solo busca la suspensión inmediata de la candidatura de Eljach, sino que también exige que el presidente elija a su candidato de entre los 20 preseleccionados que sí participaron en la convocatoria. Esta situación plantea un dilema sobre el equilibrio entre la autonomía del presidente en la toma de decisiones y la necesidad de respetar los procedimientos establecidos.

 

Corte Constitucional confirma que ya admitió 11 demandas contra la Pensional

 

 

La Corte Constitucional confirmó que se han admitido 11 demandas en contra de la reforma pensional del Gobierno nacional que modifica el sistema de jubilación en Colombia. Según se advierte desde el sistema de la Secretaría General del alto tribunal, a la fecha se han interpuesto 36 recursos en contra de la ley 2381 de 2024.
 

Frente al alud de actuaciones presentadas, los magistrados de la Corte han aceptado comenzar con al menos 11 de las solicitudes, que fueron clasificadas de manera que estuvieran relacionados con casos y argumentos similares sobre los cuales se fundamenta la demanda. Una de esas en estudio es la de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, que se encuentra en el despacho del vicepresidente de la Corte, Jorge Ibáñez, quien fue recusado para resolver la demanda en razón de las denuncias que hiciera por interceptaciones ilegales en su contra.

En dicha recusación se advierte que “la actitud asumida por el magistrado Ibáñez al denunciar ser víctima de interceptaciones ilegales y posteriormente afirmar que no tiene indicios de tales actos en su contra, lo que denota es un aparente ánimo de generar suspicacias en contra del Ejecutivo, porque no es de buen recibo que del talante del magistrado Ibáñez haga este tipo de acusaciones sin material probatorio y de forma acelerada”.

 

Sin embargo, una de las demandas que no cumplieron con el trámite constitucional fue la del senador Jonathan Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde. Según explica la Corte Constitucional, este recurso jurídico fue rechazado por no ceñirse a los requisitos para iniciar el trámite de constitucionalidad.

Congreso presentó cinco demandas

A su turno, el representante Carlos Edward Osorio, del Centro Democrático por el departamento del Tolima, confirmó a través de sus redes sociales que una de las cinco demandas presentadas por el Congreso de la República en contra de la reforma pensional fue la suya.

 

 

 

Tras esa determinación, Osorio señaló: “Lo logramos, la Corte Constitucional admitió la demanda contra la reforma pensional que lideramos en compañía de la bancada de Cámara del Centro Democrático y de otros congresistas de oposición. Nos motiva como siempre la defensa de la institucionalidad, y en este caso en particular, preservar y salvaguardar el ahorro y las cotizaciones de los colombianos, que el gobierno del presidente Petro quiere coger de caja menor, volviéndola plata de bolsillo. Para otorgar alivios a la tercera edad, que en efecto necesitan, no se requieren leyes pensiónales; solo voluntad política y manejo transparente de los recursos públicos”.

En este sentido se conoce que desde el 21 de agosto el magistrado José Fernando Reyes admitió la segunda demanda que presentaron los representantes a la Cámara por el Centro Democrático Carlos Edward Osorio, Andrés Forero, Óscar Villamizar, Hernán Cadavid, entre otros parlamentarios de esa colectividad. Advirtiendo principalmente que la reforma debía tener cuatro debates y se aprobó únicamente con tres discusiones, dos en Senado y una en Cámara.

Así las cosas, el alto tribunal señaló: “Los reproches formulados son claros, porque los argumentos expuestos permiten comprender como la aprobación del proyecto infringió los principios de consecutividad y publicidad, así como también la elusión del debate”. Esto al tratarse de la aprobación de una proposición para que se acogiera el texto de Senado una vez finalizó en Cámara la resolución de impedimentos y recusaciones a los congresistas”.

 

Diálogos con España sobre el galeón San José van por muy buen camino

 

 

El viceministro de Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, ha afirmado este viernes que las conversaciones con el Gobierno de España sobre la batalla legal en torno a la propiedad del galeón 'San José', de bandera española y hundido frente a las costas de Cartagena, "van por el buen camino".

Durante una entrevista con Europa Press en Casa de América, Rojas ha hablado de "avances importantes" en el marco de estas negociaciones, ahora gestionadas por las carteras de Exteriores de ambos países. Por ello, ha explicado, los próximos anuncios al respecto se harán de forma "bilateral".

 

"Hemos decidido que algunos asuntos de esa relación con España se manejen en términos de Cancillería y tenemos avances importantes que queremos anunciar bilateralmente en su momento", ha puntualizado en relación al carácter diplomático de la cuestión.

 

Sus palabras llegan poco antes de que Colombia presente el próximo mes de octubre una respuesta ante el Tribunal Permanente de Arbitraje a la demanda presentada en 2022 por la empresa estadounidense Sea Search Armada, que busca quedarse con parte del tesoro hallado en el navío.

Se trata de un complejo proceso arbitraje valorado en unos 8.500 millones de euros --cuantía exigida por Sea Search Armada, que asegura que la compañía ya había descubierto en los años 80 los bienes y afirma que se trata de un caso de expropiación por parte del Gobierno de Colombia--.

El pasado mes de agosto, las autoridades colombianas, que consideran el galeón un bien de interés cultural para la nación, hallaron nuevas piezas arqueológicas durante su primera expedición a la zona.

La empresa estadounidense localizó los restos del barco, objeto ahora de una disputa a tres bandas que implica a esta compañía, a Colombia y a España, a cuenta de los derechos de cada una de las partes. El Gobierno de Gustavo Petro ha declarado la zona del hundimiento Área Arqueológica Protegida de la Nación.

Por su parte, el Gobierno de España reitera que se trata de "un buque de Estado de titularidad española" y sostiene que las negociaciones con el Ejecutivo colombiano continúan para el estudio y conservación de sus restos.

 

 

 

Página 5

 

© 2020-2024 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis