Bogotá, Colombia -Edición: 750

 Fecha: Viernes 24-01-2025

 

Página 11

    

COLUMNISTAS

 

 

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

El eco de la bondad: Cuando el amor se multiplica

 

En las profundidades de la filosofía budhista, encontramos una verdad tan simple como profunda: "Cuando amas y sirves a los demás, la vida te ama y te sirve a ti. Todo vuelve siempre multiplicado". Esta premisa, a primera vista poética, encierra una sabiduría milenaria sobre la naturaleza de la existencia humana y las leyes universales que rigen nuestras relaciones con el mundo.

Sembrando semillas de compasión

El budhismo enseña que cada acción, por pequeña que parezca, genera una vibración en el universo. Al igual que una piedra lanzada al agua crea ondas concéntricas, nuestros actos de bondad, compasión y servicio despiertan una serie de reacciones en cadena. Cuando cultivamos el amor hacia los demás, estamos sembrando semillas de felicidad y bienestar, no solo en quienes nos rodean, sino también en nosotros mismos.

La ley de la compasión

La idea que "todo vuelve siempre multiplicado" es un reflejo de la ley de la compensación, un principio fundamental en muchas culturas y filosofías. En pocas palabras, significa que lo que damos es lo que recibimos. Si ofrecemos amor, recibiremos amor; si sembramos alegría, cosecharemos alegría. Esta ley no es una promesa de recompensas inmediatas, sino una afirmación que nuestras acciones tienen consecuencias, tanto a corto como a largo plazo.

Los beneficios de servir a los demás

La práctica del servicio desinteresado aporta numerosos beneficios a nuestra vida:

* Mayor felicidad: Ayudar a los demás nos conecta con un propósito más grande que nosotros mismos y nos brinda una sensación de satisfacción y plenitud.

* Reducción del estrés: El altruismo nos permite salir de nosotros mismos y
centrarnos en las necesidades de los
 

 

 

demás, lo que puede reducir la ansiedad y el estrés.

 

* Fortalecimiento de las relaciones: Al servir a los demás, cultivamos vínculos más profundos y significativos con quienes nos rodean.

 

* Crecimiento personal: El servicio nos desafía a salir de nuestra zona de confort y a desarrollar nuevas habilidades y cualidades.

 

Cómo poner en práctica esta filosofía

Incorporar el amor y el servicio a nuestra vida diaria puede ser más sencillo de lo que pensamos. Algunas ideas incluyen:

* Realizar actos de bondad aleatorios: Sorprender a alguien con un pequeño gesto de amabilidad.

* Ofrecer ayuda a quienes lo necesitan: Ya sea en tu comunidad, en tu familia o en tu lugar de trabajo.

* Practicar la gratitud: Agradecer lo que tienes y lo que los demás hacen por ti.

* Cultivar la empatía: Ponerte en el lugar de los demás y comprender sus sentimientos.

En definitiva, la filosofía budhista nos invita a vivir una vida más significativa y conectada con los demás. Al amar y servir, no solo transformamos el mundo que nos rodea, sino que también encontramos una profunda paz interior.

 

Mi País del Tinto #6

Por: Rubén Darío Varela Hurtado

 

Los chamos en mi país del tinto

 

Desde hace algunos años en mi País del Tinto cundo empezó el éxodo masivo de todos los venezolanos, las calles se empezaron a llenar de venezolanos, incluso ya es común ir a la tienda a la panadería o el supermercado y ser atendido por un venezolano, nos acostumbramos a vivir en sociedad con los denominados “chamos”.

Cada día en mi País del Tinto escuchamos comentarios en las estaciones de transporte, las cafeterías o cualquier lugar muchos comentarios acerca de los migrantes venezolanos, algunos de estos son malos,
 

 

 

otros buenos, otros discriminatorios y otros con algo de tinte de solidaridad.

 

Lo único cierto es que, en Venezuela, así como en Colombia, China, México, España o Panamá existen personas buenas y otras no tanto, somos ciudadanos del mundo en donde encontramos gente de todo tipo, estilo y cultura y por tal motivo no se debe discriminar a un determinado territorio por su nacionalidad.

 

En mi País del Tinto, Margot, Gladis, Martha, Pablo o Pepe, o como se llame acostumbra a realizar este tipo de comentarios basados en una experiencia personal, es decir doña Martha podría decir que los venezolanos son mal intencionados porque su inquilino, proveniente de esta nacionalidad, nunca le pagó el arriendo, entonces seguramente sus comentarios harán referencia a que los ‘chamos’ son mala paga y malas personas.

 

Si por ejemplo Gladis tiene un restaurante y contrata a un venezolano, honesto, trabajador incansable y que ha logrado incrementar el nivel de las ventas, entonces Gladis tendrá la impresión que los venezolanos son buenos, honestos y trabajadores y así mismo serán sus comentarios positivos con sus amigos.

 

En mi País del Tinto solemos catalogar y clasificar a todo un grupo poblacional dependiendo de cómo sea la interacción con los venezolanos, siendo esta una manía colombiana que se debe corregir porque dicho criterio de experiencia que hayamos vivido en esa interacción con los extranjeros debería ser NETAMENTE INDIVIDUAL, MÁS NO COLECTIVA.

Es decir, los comentarios de doña Martha sobre el inquilino mala paga deberían de ser que Josefa, Juliana, Marcos, Pedro o como se llame seria que fulano de tal es mala paga porque no paga el arriendo, y no que los venezolanos no pagan porque perfectamente un colombiano podría haber hecho lo mismo de no pagarle la renta.

La misma situación también se puede vivir a la inversa, por ejemplo, doña Gladis en su charla con sus amigos no debería elogiar a los venezolanos en general porque su trabajador venezolano es muy buen empleado, porque está generalizando y existen venezolanos delincuentes y tramposos.

En síntesis, en mi País del Tinto, todos estos criterios de experiencias personales con venezolanos o chilenos, panameños o lo que sea deberíamos de comentarla con nombre propio sin entrar en ningún tipo de generalización poblacional.

 

 

Página 11

 

© 2020-2025 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

LEA GRATIS NOTICIAS5 LIBRE DE PUBLICIDAD