|
Bogotá, Colombia -Edición: 283 Fecha: Viernes 28-01-2022 |
|
Página 11 |
|
|
COLUMNISTA |
||
|
¿Claudia López solo cuida a los contratistas de Bogotá?
Por Hernán Riaño
En primera instancia este titular en interrogación pudiera parecer muy fuerte, pero si vemos lo que está pasando en la capital, en lo que tiene que ver con los grandes contratistas (negociantes) de bienes y servicios que ganan dinero a costa de lo que debiera hacer la ciudad directamente, no podríamos concluir otra cosa.
Capital Salud es la EPS pública del Distrito, empresa en la que la ciudad es socia en más de un 90%, le entregó la exclusividad del suministro de medicamentos a AUDIFARMA, que hace lo que quiere con los pacientes, decide cuándo y en qué horarios los atiende, si envía o no los medicamentos a las casas y en varias oportunidades no los entrega completos obligando al usuario a pagarlos de su bolsillo. ¿Ellos actúan autónomamente? ¿de quién?, Bogotá es el mayor accionista de Capital Salud y por ende su patrono. A finales del 2.020, se conoció un informe de la personería sobre las quejas ciudadanas, no hay posteriores.
Bogotá dio en concesión el transporte público de la capital a unos privados que no aportaron nada a la infraestructura del negocio. La capital construyó las troncales, los paraderos, los puentes de acceso, y les dio las vías para su uso exclusivo. Los usuarios pagamos diariamente más o menos 7.000 millones de pesos en pasajes, de los cuales los dueños de los buses obtienen el 90% de los ingresos, el sistema de pago el 5% y la ciudad el 5% restante, del cual debe pagar el arreglo de las vías, ampliación y reparación de paraderos y estaciones. Los empresarios definen a su arbitrio el servicio, sin importarles los usuarios.
En los servicios públicos hay algo muy parecido. Promoambiental, al igual que varios contratistas, hace lo que quiere con los usuarios, de entrada, decidió, sin consultarle a la ciudadanía, que no recogería la basura calle a calle, sino que impuso que los ciudadanos los llevaran a un sitio determinado, en el que según ellos, habría una infraestructura adecuada para que un carro especializado trasladara unos contenedores al relleno sanitario. Eso nunca ocurrió, todo lo contrario, inundó la ciudad de unos contenedores plásticos inadecuados, volviendo a la ciudad un muladar. También unilateral e inconsultamente decidió quitarle el contrato de facturación a la empresa pública Acueducto y alcantarillado de Bogotá, que le cobraba menos al usuario para entregárselo a la multinacional Enel Codensa, en una clara acción desleal con su patrón, la ciudad. El costo para el usuario por esta facturación es mucho mayor. Además, Promoambiental suspendió el contrato unilateralmente y le quedó debiendo al acueducto ¡1.700 millones de pesos!
|
En la ETB, está pasando algo similar, le están entregando la mayoría de servicios a privados según denuncia de varias sindicalistas de la empresa. Los contratistas operativos del acueducto y ETB, generalmente carecen de la idoneidad necesaria para una metrópoli como Bogotá, ofreciendo un servicio mediocre.
Ante este panorama, volvemos al interrogante inicial, ¿qué hace la administración para defender a los usuarios y velar por el buen manejo de los dineros públicos de la ciudad? ¿No deben ser primero los ciudadanos? La alcaldía no controla, no defiende, no exige. En general, pareciera que se limita a ser el receptor de las exigencias de los contratistas, para cumplírselas y tenerlos contentos.
Falta ver que va a suceder, o está ocurriendo, con los contratistas del Metro, de vías con peaje como la ALO Sur, el cobro de parqueo en vías, bicicletas públicas y tantas privatizaciones que está haciendo la “Alcaldesa Cuidadora”, ¿ese apelativo será porque cuida a los contratistas? La evolución de la Tecnología en los niños
Giannelys González
|
|
Página 11 |
|
© 2020-2021 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK. Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK |