Bogotá, Colombia -Edición: 367

 Fecha: Viernes 12-08-2022

 

 

Página 11

 

   submit

COLUMNISTAS

 

   

 

DE LOS ANDES AL AMAZONAS, AL ORINOCO Y AL CARIBE.

 

 

Por: Edgar Cabezas

 

Para quienes fuimos adoctrinados en la educación clásica pestalociana de formación eurocéntrica que divide los periodos de la historia en edades Antigua, Media y Moderna, acorde con la filosofía idealista alemana, el quinto centenario del llamado descubrimiento de América en 1992 era considerado un hito histórico similar al siglo V de los griegos en la era de Pericles y el auge de la impoluta democracia, salvo que en el continente americano que se extiende de polo a polo no se tenía un ciudadano de las virtudes endilgadas a Pericles y, mucho menos, un gobierno que administrara de forma recta el Estado mediante la aplicación del principio democrático que señala que la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo.


El gobierno español nombró a la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América con la finalidad de preparar, programar, organizar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a la celebración de dicho acontecimiento de conquista, colonización y evangelización a través del idioma castellano.

 

En tanto que la resistencia a la conmemoración del acontecimiento encabezada por la resistencia de las naciones originarias argumentaba sin ser escuchada por las multitudes ya asimiladas al eurocentrismo, que el llamado descubrimiento era más bien una invasión genocida frente a la cual no había nada que conmemorar, y sí mucho que denunciar respecto a los actos homicidas presentes perpetrados por los herederos del invasor en cuerpo de sus representantes públicos, privados y eclesiásticos.


En medio de estas dos visiones surge de la cabeza de Antonio Núñez Jiménez la idea híbrida de fusionar la fenomenología colonial europea con la epistemología de la cosmovisión de los pueblos originarios nominando dicha idea a la fecha como: “El V Centenario del Descubrimiento - Encuentro de Dos Mundos”. Durante la Reunión Especial de las Comisiones Nacionales del V Centenario, celebrada en la Habana, en enero de 1986 durante el Primer Simposium Mundial de Arte Rupestre propone el proyecto de expedición que llamó: “En Canoa del Amazonas al Caribe” con tres principales objetivos: reproducir el descubrimiento original de Caribe y sus islas por la tribus prehistóricas de las cuencas del Amazonas y Orinoco; realizar investigaciones científicas en los campos de la naturaleza y el hombre y, por la vía de la ciencia y la cultura dar un paso concreto en la unidad latinoamericana y caribeña”.


Mi encuentro personal con Antonio Núñez Jiménez se da el 20 de mayo de 1987 en Manaos ciudad a la que he llegado por orden de la Gerencia General del Instituto Nacional de los Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente INDERENA. Por la época yo era el enlace entre el Movimiento Ecológico y Ambiental de Colombia y el INDERENA en donde trabajaba como asesor de la Gerencia en la Oficina de Asuntos Internacionales.

En los días en que Antonio pasó por Colombia, se reunió con el presidente Belisario Betancur y con la gerente general del INDERENA, Margarita Marino de Botero. Él les comentó su deseo de ir a un municipio del Departamento de Cundinamarca llamado Facatativá. Ellos le respondieron que lo pondrían en contacto con un funcionario oriundo del lugar para que lo relacionara con las autoridades locales y lo condujera a los sitios que le placiese visitar.

 

Ese era yo. Le hablaron bien de mi, pero yo me encontraba lejos en campo y sin comunicación, organizando una campaña nacional a la que llamamos: “Mil Alcaldes Siembran Futuro” con el objetivo de restaurar las cuencas hidrográficas que abastecen de agua a los acueductos municipales.


Antes de viajar a Manaos Margarita Marino de Botero me recomendó dos cosas: “Lleve con usted la compilación de Julio Londoño Paredes sobre los tratados fronterizos terrestres de Colombia por si se suscita alguna controversia al respecto y cuando se le presente a Antonio Núñez Jiménez, dígale que usted es de Facatativá, pero no se le olvide: él es un hombre muy importante. Sólo dígale: yo soy de Facatativá y cuando regrese me cuenta cual fue su reacción.”


Así que cuando me presenté con Antonio en Manaos, estreché su mano diciéndole mi nombre y apellido, agregando que yo provenía de Facatativá. Antonio abrió sus enormes ojos, su rostro se iluminó de inusitada alegría. Sonrió, me abrazó y dijo: “chico tú eres hermano mío. Facatativá me consolidó dos cosas muy importantes, el amor de mi vida y la puerta de mi primer trabajo internacional sobre Arte Rupestre que hoy nos tiene en este destino.

 

Allá, en el cercado fuerte al final de la llanura, en el Parque Arqueológico de la Piedras del Tunjo nos enamoramos con Lupe, mi esposa. En 1959 escribí un libro que publicó la Universidad Central de las Villas y que, por contrato, también reprodujo el Banco de la República de Colombia, al que titulé: “Facatativá, Santuario de la Rana, Andes Orientales de Colombia.

   

 

 

Así que la sorpresa de la presentación fue en doble vía. El hombre frente a mí, era nadie menos que el autor del texto sobre los pictogramas de las Piedras del Tunjo, de donde nosotros hemos extraído los argumentos para señalar que la tala del bosque alto andino traerá la extinción de todas las especies de ranitas pertenecientes al género atelopus.

 

Es el linaje evolutivo autóctono Neotropical de las ranas arlequines, a quienes los muiscas reconocían como las encargadas de mantener el ciclo del agua con la debida precipitación de las lluvias, las que con su ausencia prolongada en el periodo seco dejaban sin agua domiciliaria a las ciudades y municipios, siendo la causa de los paros cívicos y enfrentamiento violento de la población civil contra las autoridades administrativas y las fuerzas militares y de policía.

 

 

¡OPOSICIÓN MEDIÁTICA!
 

 

Por: Iván R. Contreras C.
 

 Dentro de los partidos que están por fuera de la coalición de gobierno, no existe un personaje capaz de liderar a la oposición, no hay alguien con la suficiente capacidad intelectual y conocimiento del estado social y menos del estado de derecho para encarnar una fuerte oposición, como sí lo hizo Petro durante muchos años, al punto de modificar desde el discurso el destino de algunas propuestas que definitivamente estaban en contravía del pueblo.

Lo que sí se puede observar es a congresistas vociferantes y mentirosos, apuntándole a la calumnia, como arma poderosa para quitarle poder a la contundencia oral de los miembros del ahora partido de gobierno, la verdad es que a veces nos toman desprevenidos y se siente vergüenza ajena al escuchar las estupideces que dice a diario la senadora Cabal, la senadora Paloma Valencia y ahora las sandeces de otro, el moreno Polo Polo, que es peor de ridículo a las otras.

Otro que está totalmente perdido es Fico, Hernández, que por ser la segunda votación debería encarnar el liderazgo en ese aspecto, ha dicho que renunciará para aspirar a la gobernación de Santander, pero ya había anunciado que no estaría en contra de la agenda del gobierno, Miguel Uribe, en campaña se dedicó a lo que mejor hace el Centro Democrático, mentir, alguien con cancha es el boyacense Ciro Ramírez, pero no le da el discurso para liderar la oposición, pero si le daba para manipular y ser corrupto, Enrique Cabrales, apenas se escuchó en la cámara, Yenny Rozo, habla más el papa, el ex alcalde de Mosquera y socio de los hijos de Uribe y nunca se le escucha nada, María Angélica Guerra, está con un pie adentro y otro afuera.

Pero en cambio los medios al servicio del presupuesto embellecedor de la imagen de Duque, de los más de 50 mil millones que se gastó limpiando su imagen, esos medios si están dispuestos a hacerle eco a cada estupidez que digan, a cada barbaridad que enuncien, porque la deuda de gratitud que tienen con el uribismo es muy onerosa y por esta razón muy grande.

Hagamos una retrospectiva y vemos que duque se dedicó a pagarle a los medios que le lamían los zapatos por fuertes sumas y esos 50 mil millones se repartieron entre Blu radio del cuñado, el Tiempo del avaro Luís Carlos Sarmiento Angulo, RCN del grupo Ardila Lule, Caracol y otros en menor cuantía, pero hay que resaltar, que esta contratación fue directa y el rublo específico, porque las entidades del estado, como la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y ministerios además de otras entidades, recibieron la orden de gastar en pauta también.

 

Por estas razones, no nos queda la duda de que algunos medios van a recibir dinero de la pauta del estado en el gobierno Petro, pero para este mandatario, es más importante el bienestar común que el propio y la verdad que que Petro llega muy sólido de imagen y con favorabilidad en dígitos muy altos, razón de sobra para saber que esto le va a doler a los medios, que están mal acostumbrados y que no van de ninguna manera a querer que otro miembro del progresismo vuelva a ser presidente.

 

Por eso debemos estar más que preparados para analizar la noticia y a confirmar con los medios alternativos, que han demostrado que la mayoría de la noticias políticas en Colombia contra la oposición y ahora gobierno son falsas, perversas y mal intencionadas, al no existir un líder natural al interior del congreso, la pauta la pagarán los empresarios que se vean afectados por las medidas del gobierno como por ejemplo, los de las bebidas azucaradas y otras que les va a tocar pagar impuestos.

Para no ir tan lejos, el pasquín semana dijo que grabaran a los pobres pensionados, tratando de crear zozobra y la verdad, solo pagarán 16 mil que ganan más de 10 millones de pensión, no se grabará la

    

 

 

canasta familiar y menos los productos básicos, a diferencia de Carrasquilla, que tiro y duro a los pobres, ahora los grandes capitales son los afectados, por eso estoy seguro de que los que harán la más aterradora oposición son los Medios al servicio de la extrema derecha.

 

Lo recomendable es no tragar entero, no dejarse llevar por las mentiras y difamación a la que están acostumbrados los miembros de la extrema derecha y acudir a los medios alternativos que siempre están apuntándole a la verdad y con objetividad para evitar llenarnos de odio y acompañar al presidente Petro a consolidar de una vez por todas lo que inició el premio Nobel de Paz, el expresidente Juan Manuel Santos y si hay paz, nos llega el tiempo de vivir sabroso a todos y no solo a los corruptos que se roban el erario, el pueblo no quiere nada regalado, quiere oportunidades y maneras de salir adelante.

 

 

¿HABRÁ CAMA PARA TANTA GENTE ?
 


Por: Álvaro Ramirez Gonzalez
alragonz@yahoo.es


Dicen por ahí que la felicidad del gobernante termina, justo, el día de su posesión. De ahí en adelante empiezan las presiones, los reclamos, las pataletas, las exigencias, las amenazas y un desgaste acelerado del gobernante. Han pasado apenas 3 días desde la posesión de Gustavo Petro, y ya hay conflictos, desconcierto, rabia, mala cara, y cuchicheos por todas .partes.

 

La inteligente elección de Roy Barreras, como Presidente del Senado dejó molesto a más de uno Inteligente, porque nadie maneja mejor a los congresistas que Roy.


Un lagarto mayor, que aceita y pone a funcionar la maquinaria, con descomunal eficiencia.

Gustavo Bolivar nunca quiso a Roy.

Bolívar lleva con Petro muchos años y Roy, apenas unos meses.


Y se comió todos los dulces!

A estas alturas, ya está nombrado casi todo el gabinete ministerial, y hay muchos políticos “estirando trompa", como dicen los campesinos.

El partido verde entre desconcertado y berraco, pues puso muchos votos y no quedó en la foto de la primera línea del Gabinete.

¡Totalmente ausente! César Gaviria, con un par de Ministros de Justicia y Mintic, tiene una sublevación en trámite, por que los congresistas liberales no conocen, ni tuvieron nada que ver con la selección de esos dos ministros, amigos de Gaviria.

Una buena parte de estos congresistas no quieren pertenecer al gobierno, justamente por falta de incentivos burocráticos.

En el partido conservador, tampoco hay alegría con la precaria participación que han recibido hasta ahora.

¡A esa máquina azul, sin duda le falta más aceite!

El mismo Pacto Histórico, no está del todo contento con la selección del Gabinete, donde los ministros claves como Ocampo en Hacienda, pertenecen a otras líneas políticas o son sencillamente independientes.

Pero es un hecho claro que el Pacto histórico tiene también una revuelta interna por la poca representación que tiene en el alto gobierno.

¡Allí es donde la crisis del Petrismo, va a hacer erupción!

¡Todos son insaciables!

Luís Fernando Velasco, exsenador del Cauca, fue el primer político liberal que armó la disidencia roja para apoyar a Petro.


Recorrió todo el país y le consiguió mucho apoyo rojo a Petro.

Hay extrañeza por qué no apareció en el Gabinete. Y una embajada, luce como un premio de consolación.

Esto apenas empieza, pero sin duda, los gloriosos a Petro, le duraron muy pocas horas.

La voracidad insaciable de los políticos y la avalancha de problemas que no dan tregua, han apagado los tambores de gloria de la posesión

¡Empiezan los dolorosos! ¡Y no hay cama para tanta gente!

   

 

Página 11

 

© 2020-2022 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis