Bogotá, Colombia -Edición: 619

 Fecha: Domingo 24-03-2024

Página 13

  

TECNOLOGÍA-CIENCIA

 

 

 

Un riñón de cerdo genéticamente modificado fue trasplantado en una persona por primera vez

 

 

 

inmunosupresores novedosos para prevenir el rechazo del órgano. Su equipo médico actualmente está monitoreando la función de su riñón mediante ultrasonido.

 

El equipo de Massachusetts piensa que el candidato ideal para un riñón de cerdo será un paciente que fue aprobado para un trasplante de riñón humano regular pero tiene un largo tiempo de espera para un donante.

 

El trasplante de riñón de cerdo se produce tras un procedimiento en enero, en el que cirujanos de la Universidad de Pensilvania conectaron exitosamente un hígado de cerdo genéticamente modificado a una persona con muerte cerebral y descubrieron que el órgano funcionó normalmente durante 72 horas. El hígado, también de eGenesis, contenía las mismas 69 ediciones que el riñón de Slayman.

El hígado es un órgano más complicado debido a las muchas funciones que realiza, por lo que los investigadores no creen que los hígados de cerdo estén listos para ser utilizados en lugar de los humanos todavía. En cambio, podrían usarse fuera del cuerpo y conectarse a pacientes que están esperando un órgano humano o aquellos que necesitan apoyo temporal mientras su propio hígado se recupera.

Los investigadores han estado trabajando hasta llegar al trasplante de un riñón de cerdo modificado en una persona. El año pasado, eGenesis informó que un riñón de uno de sus cerdos editados funcionó en un mono durante más de dos años. Y científicos de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Alabama en Birmingham han trasplantado riñones de cerdo genéticamente modificados en pacientes con muerte cerebral para observar qué tan bien funcionan los órganos.

Jayme Locke, cirujana de trasplante abdominal en la Universidad de Alabama en Birmingham, quien ha supervisado algunos de esos experimentos, se emocionó al escuchar sobre el trasplante de riñón en Boston. “Esta es una noticia maravillosa, y es genial ver cómo se mueve hacia la clínica”, le dijo a WIRED en una entrevista.

 

 

Locke dice que la reciente oleada de experimentos de xenotrasplante muestra que la idea de usar órganos de cerdo en personas está ganando impulso y ha llegado para quedarse. “Creo que realmente tiene poder de permanencia, y va a revolucionar realmente el campo y, con suerte, ofrecer órganos a todos los que los necesiten”, dice.

El equipo de Locke también está buscando hacer trasplantes de riñón de cerdo a humano. Dijo que tiene varios pacientes en mente para los procedimientos y solo está esperando que la FDA dé luz verde. “Estamos listos para comenzar”.

 

En un evento sin precedentes, cirujanos en Boston han trasplantado un riñón de cerdo genéticamente alterado en un hombre de 62 años. El procedimiento es un paso hacia la provisión de órganos más fácilmente disponibles para pacientes que necesitan desesperadamente un trasplante.

La cirugía de cuatro horas se llevó a cabo el 16 de marzo en el Hospital General de Massachusetts. Poco después de que el riñón fue colocado en el cuerpo del paciente, comenzó a producir orina, una señal de que estaba funcionando como debería. Tatsuo Kawai, uno de los cirujanos involucrados, dijo que la sala de operaciones estalló en aplausos. “Fue realmente el riñón más hermoso que he visto”, dijo en una conferencia de prensa el jueves.

 

 

El paciente, Richard Slayman de Weymouth, Massachusetts, se está recuperando bien y se espera que sea dado de alta pronto, según su equipo médico.

La cirugía marca el último avance en xenotrasplante, el uso de órganos animales en personas, una práctica que los científicos han perseguido durante décadas debido a la escasez de órganos donantes humanos adecuados. Solo en Estados Unidos, más de 100,000 personas están en la lista de espera para trasplantes, y 17 personas mueren cada día esperando un órgano. El riñón es el órgano más comúnmente necesario.

Pero hay un gran obstáculo para trasplantar órganos de cerdo en el cuerpo humano. “Si fuera fácil, ya lo estaríamos haciendo, pero no lo es”, dijo Joren Madsen, director del Centro de Trasplante del Hospital General de Massachusetts, durante la sesión informativa del jueves. “El sistema inmunológico humano reacciona de forma increíblemente violenta a un órgano de cerdo”.
 

Los investigadores han recurrido a la tecnología de edición genética para reducir la posibilidad de rechazo. El nuevo riñón de Slayman provino de un cerdo donante criado por eGenesis de Cambridge, Massachusetts. Los científicos de la compañía utilizaron Crispr para realizar 69 ediciones genéticas en el cerdo, incluyendo la eliminación de genes dañinos del cerdo y la adición de ciertos genes humanos. También usaron Crispr para inactivar virus innatos encontrados en el genoma del cerdo que podrían infectar hipotéticamente a un receptor humano.

 

Los científicos también están explorando el uso de corazones de cerdo genéticamente modificados en personas. Hasta ahora, se han realizado dos trasplantes de este tipo en pacientes que estaban demasiado enfermos para ser elegibles para un corazón de

 

  donante humano. En ambos casos, los pacientes vivieron menos de dos meses.

 

Mike Curtis, CEO de eGenesis, dice que el trasplante de riñón que ocurrió el fin de semana pasado es diferente en varias formas clave. “Aquí, estamos tratando con un paciente que está relativamente sano, era candidato para un trasplante de riñón humano, y solo por la asignación actual, nunca iba a obtener uno. Iba a pasar el resto de su vida en diálisis”, dijo Curtis a WIRED en una entrevista.

 

Slayman recibió su primer trasplante de riñón en 2018 de un donante humano. El riñón donado inicialmente funcionó bien, pero Slayman comenzó a entrar en insuficiencia renal después de años de vivir con diabetes. La diabetes es la principal causa de enfermedad renal, que eventualmente puede resultar en insuficiencia renal.

No tuvo más remedio que someterse a la diálisis, un tratamiento que elimina el exceso de líquido y los desechos de la sangre de una persona. Pero la diálisis causó complicaciones: sus vasos sanguíneos se estaban coagulando y fallando. Slayman terminó en el hospital regularmente y soportó docenas de procedimientos para intentar solucionar el problema.

“Lentamente pero con seguridad, fui testigo de cómo mi paciente se volvía cada vez más desesperanzado y deprimido por su situación con la diálisis”, dijo Winfred Williams, un especialista en riñones y miembro del equipo médico de Slayman, el jueves.

 

Finalmente, Williams sugirió un trasplante de riñón de cerdo. Slayman aceptó. “Lo vi no solo como una forma de ayudarme, sino como una forma de proporcionar esperanza a los miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, dijo Slayman en un comunicado publicado por el Hospital General de Massachusetts.

 

El procedimiento se realizó bajo la vía de "uso compasivo" de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que permite a un paciente con una condición potencialmente mortal acceder a un tratamiento experimental cuando no existen otras opciones. Slayman también está recibiendo una infusión de fármacos

 

 

Página 13

 

© 2020-2023 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis