Bogotá, Colombia -Edición: 669

 Fecha: Viernes 19-07-2024

 

 

Página 12

   

TECNOLOGÍA-CIENCIA

 

 

 

La carrera por la energía solar captada en el espacio

 

 

 

 

sido generalmente la principal barrera para construir una estación de energía solar en el espacio hasta ahora, dijo Caplin. “A medida que ese panorama está cambiando y las cosas generalmente se están volviendo más baratas de enviar al espacio, podemos ponerlo sobre la mesa nuevamente. El dinero habla. Tenemos el asesoramiento de dos estudios independientes sobre análisis de costo-beneficio, y ambos determinaron que esto podría ser viable”.

El gasto de la energía solar captada en el espacio incluiría costos de fabricación, costos de mantenimiento y costos de lanzamiento, dijo Ceriotti.

 

“Esperamos que [el] costo caiga en el futuro”, dijo Vijendran. “Podemos empezar con una energía que sea competitiva con lo que pagamos por la nuclear hoy... entre $100 y $200 por megavatio-hora... lo cual es más alto que las energías renovables intermitentes como la solar y la eólica, pero tiene un papel que desempeñar porque es fiable y está disponible 24/7”.

 

Vijendran dijo que espera que el costo de la energía solar captada en el espacio eventualmente caiga a un punto en el que sea competitivo con la energía solar y eólica en la Tierra, que está por debajo de $50 por megavatio-hora. Según la publicación de 2022 de la Administración de Información Energética sobre este tema, tanto la energía solar como la eólica en tierra costaron alrededor de $20 a $45 por megavatio-hora en el futuro.

 

La estimación de costos de Adlen es mucho más baja: alrededor de una cuarta parte del costo de la energía nuclear.

SpaceX y Blue Origin están diseñando vehículos de lanzamiento que pueden manejar cargas pesadas, escribió Ceriotti. Las partes de estos vehículos pueden ser reutilizadas, y su alta capacidad y reutilización pueden reducir el costo de algunos aspectos de la construcción en un 90%.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los próximos pasos en el desarrollo de la energía solar captada en el espacio? La ESA planea tomar una decisión el próximo año sobre sus objetivos en el desarrollo de una estación espacial sin tripulación, dijo Vijendran. El proceso se ha ralentizado por una escasez de apoyo financiero de algunos países europeos.

“El primer punto de decisión importante sería implementar una... misión de demostración a pequeña escala en el espacio para su lanzamiento alrededor de 2030”, dijo Vijendran.

 

 

Fuera de la ESA, Caltech ha demostrado un prototipo ligero que convierte la luz solar en energía eléctrica de radiofrecuencia y la transmite como un haz. La universidad ha estado investigando equipos solares capaces de captar energía en el espacio modulares, plegables y ultraligeros.

“Mi opinión es que, al igual que el mundo de la conectividad pasó de cableada a inalámbrica, veremos el mundo de la energía moverse en una dirección similar”, dijo Adlen. La cooperación internacional será clave para crear estaciones de energía solar de esta naturaleza (espacial) si proyectos como estos avanzan.

 

¿Es la energía solar captada en el espacio un sueño costoso y arriesgado? ¿O es una forma viable de combatir el cambio climático? Aunque transmitir energía solar desde el espacio a la Tierra podría involucrar la transmisión de gigavatios, el proceso podría ser sorprendentemente seguro y rentable, según expertos de Space Solar, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad de Glasgow.

 

Pero necesitaremos avanzar mucho más allá de los equipos de demostración y resolver una serie de desafíos de ingeniería si queremos desarrollar ese potencial.

 

 

Diseño de energía solar captada en el espacio

Transmitir energía solar desde el espacio no es nuevo; los satélites de telecomunicaciones han estado enviando señales de microondas generadas por energía solar a la Tierra desde la década de 1960. Pero enviar cantidades útiles de energía es una cuestión completamente diferente.

“La idea [ha] existido durante poco más de un siglo”, dijo Nicol Caplin, científico de exploración del espacio profundo en la ESA, en un podcast de Physics World. “Los conceptos originales eran de ciencia ficción. Está arraigado en la ciencia ficción, pero desde entonces ha habido una tendencia de interés que va y viene”.

Los investigadores están explorando múltiples diseños para la energía solar captada en el espacio. Matteo Ceriotti, profesor titular de ingeniería de sistemas espaciales en la Universidad de Glasgow, escribió en The Conversation que se han propuesto muchos diseños.

La iniciativa Solaris está explorando dos posibles tecnologías, según Sanjay Vijendran, líder de la iniciativa Solaris en la ESA: una que implica transmitir microondas desde una estación en órbita geoestacionaria a un receptor en la Tierra y otra que implica usar espejos inmensos en una órbita más baja para reflejar la luz solar hacia granjas solares. Dijo que ambas soluciones son potencialmente valiosas. La tecnología de microondas ha despertado mayor interés y fue el principal enfoque de estas entrevistas. Tiene un enorme potencial, aunque también se pueden usar ondas de radio de alta frecuencia.

 

“Tienes una fuente de energía limpia 24/7 desde el espacio”, dijo Vijendran. La energía se puede transmitir independientemente de las condiciones climáticas debido a la frecuencia de las microondas.

“Una planta de energía de 1 gigavatio en el espacio sería comparable a las cinco principales granjas solares en la Tierra. Una planta con una capacidad de 1 gigavatio podría abastecer alrededor de 875,000 hogares durante un año”, dijo Andrew Glester, presentador del podcast de Physics World.

 

Pero no estamos listos para desplegar algo así. “Será un gran desafío de ingeniería”, dijo Caplin. Hay una serie de obstáculos físicos involucrados en la construcción exitosa de una estación de energía solar en el espacio.

 

 

Usando tecnología de microondas, la matriz solar para una estación de energía en órbita que genere un gigavatio de energía tendría que tener más de 1 kilómetro cuadrado de tamaño, según un artículo de Nature por la reportera senior Elizabeth Gibney. “Eso es más de 100 veces el tamaño de la Estación Espacial Internacional, que tardó una década en construirse”. También necesitaría ser ensamblada robóticamente, ya que la instalación en órbita no tendría tripulación.

Las células solares tendrían que ser resistentes a la radiación y los desechos espaciales. También tendrían que ser eficientes y ligeras, con una relación potencia-peso 50 veces mayor que la típica célula solar de silicio, escribió Gibney. Mantener el costo de estas células bajo es otro factor que los ingenieros deben tener en cuenta. Reducir las pérdidas durante la transmisión de energía es otro desafío, escribió Gibney. La tasa de conversión de energía necesita mejorar al 10-15%, según la ESA. Esto requeriría avances técnicos.

 

Space Solar está trabajando en un diseño de satélite llamado CASSIOPeiA, que Physics World describe como “una escalera de caracol, con los paneles fotovoltaicos siendo los ‘escalones’ y los transmisores de microondas—dipolos en forma de varilla—siendo los ‘peldaños’”. Tiene una forma helicoidal sin partes móviles.

“Nuestro sistema está compuesto por cientos de miles de los mismos módulos de energía del tamaño de un plato. Cada módulo tiene el PV que convierte la energía del sol en electricidad DC”, dijo Sam Adlen, CEO de Space Solar.

“Esa energía DC luego impulsa la electrónica para transmitir la energía... hacia la Tierra desde las antenas dipolo. Esa energía en el espacio se convierte en [microondas] y se transmite en un haz coherente hacia la Tierra, donde se recibe por una antena rectificadora, se reconvierte en electricidad y se introduce en la red”.

Adlen dijo que las tecnologías robóticas para aplicaciones espaciales, como el ensamblaje en órbita, están avanzando rápidamente.

Ceriotti escribió que SPS-ALPHA, otro diseño, tiene una gran estructura colectora de energía solar que incluye muchos heliostatos, que son reflectores modulares pequeños que se pueden mover individualmente. Estos concentran la luz solar en módulos generadores de energía separados, después de lo cual se transmite de vuelta a la Tierra por otro módulo.
 

Economía de los lanzamientos

Más allá de su impacto ambiental, esos lanzamientos costarán dinero. El costo ha

 

 

Página 12

 

© 2020-2024 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis