Bogotá, Colombia -Edición: 739

 Fecha: Domingo 29-12-2024

 

Página 11

    

COLUMNISTAS

 

 

 

Poder pa’l pueblo

Por: Edgar Cabezas

 

Para obtener credibilidad y ganar confianza en los territorios locales ante las comunidades respecto al nuevo partido progresista llamado el Pacto Histórico, es preciso desarrollar una agenda programática en el año 2025 alrededor de las reformas políticas que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro y, a su vez, estar en sincronía con cada una de las propuestas de movilización a las que el gobierno convoca para demostrar respaldo a sus iniciativas gubernamentales. Con ellas si que puede materializar y cumplir los compromisos adquiridos en el plan nacional de desarrollo.

Los acontecimientos políticos del año 2024 al interior de las ramas del poder público, han demostrado que la separación e independencia de los poderes es un mito, ya que dicha separación e independencia no obedece sensu estricto a disposiciones jurídicas sino a intereses económicos y, el interés económico del progresismo difiere de los intereses económicos que cooptaron e inhibieron al gobierno a favor del bien privado, cuando al progresismo le corresponde el interés general y el gasto público en inversión social.

Ha quedado demostrada la manera como la clase política que hace oposición en Colombia al gobierno del Presidente Gustavo Petro desde el congreso, el poder judicial y los organismo de control político se pasan las disposiciones jurídicas por la faja sin vergüenza alguna, engavetando iniciativas legislativas propuestas al congreso por el gobierno, ausentándose de sesiones para que por falta de quorum se impida su aprobación o simplemente negándose a debatir las iniciativas del gobierno con alevosía y desgreño relacionados a sus funciones.

De igual manera, el poder judicial declara inexequible los decretos con los que el presidente acorde con sus facultades constitucionales intenta implementar política de justicia social, ante los prestadores de los servicios públicos que han mercantilizado y monetizado los derechos fundamentales de las personas. Así también los organismos de control, mientras por un lado absuelven defraudadores del erario por el otro despojan de investiduras a los políticos del Pacto Histórico y hasta se abrogan la facultad de iniciar juicio contra el fuero presidencial desde el Consejo Nacional Electoral con la intención de propinar un golpe de Estado.

Por los hechos los conoceréis. En este tiempo de revolución en Colombia, revolución que no es otra que la condena política, judicial y económica de las clases sociales que han gobernado por más de 200 años la inversión pública, quitándoles el poder de obstaculizar las transformaciones que requiere el Estado. Esta revolución se materializa mediante el castigo del voto popular, porque no se puede seguir votando por quienes no representan el interés para el buen vivir en paz del pueblo soberano.

El 2025 será un año en el que la política en Colombia tendrá que mediante la movilización permanente, demostrar que en el territorio nacional y local ya no se trata de la ley, sino del poder. De arrebatar el poder a quienes impiden la productividad con base en la justicia social y ambiental, y han secuestrado a la democracia mediante ejércitos privados y leguleyadas. Se trata entonces de preparar a las multitudes para que asuman la responsabilidad de restituir el poder del Estado para el pueblo y su legítimo gobierno.

 

 

 

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Por: Otoniel Parra Arias

 

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES PERO A LOS COLOMBIANOS DE A PIE FUE ESTE AÑO: TODOS LOS DÍAS...

 

Eso del día de los inocentes como que tuvo un origen trágico pero a la postre del devenir diario de las gentes se ha convertido en la fecha ideal para toda clase de bromas; las livianas y las “pesadas”, que son las de mejor recibo por aquello de interesarle más al ser humano lo malicioso y “maldadoso” que lo liviano y “buenon”.

 

Aunque en Colombia de acuerdo a esos nuevos tiempos con sabor a Petro, el de los inocentes parece que fue fecha establecida desde las sombras TODOS LOS DÍAS DEL AÑO., según se nota en las mamadas de gallo presidenciales y ministeriales que más parecen salidas del diccionario irreal y a veces demasiado trágico.

 

Por ejemplo el cuento ese de Benedetti con sus agarrones bien grabados para que no queden dudas con la subjefe del gobierno la señora Sarabia. Ese rifirrafe dramático cómico en el que se sacaron los trapitos al sol como cualquier vecina de tugurio sin servicios públicos y aunque eso es historia patria antigua, la resurrección del mismo Benedetti, superando escándalo doméstico internacional con aterrizaje o mejor “barrigazo” en Caracas y luego en Roma, para luego volver a su amada patria como si nada es como dice mi vecina: “de alquilar balcón”.

Día de los inocentes desde Ecopetrol y su situación imposible de mantener tapados los pozos con posibilidades de producción para sacarnos del subdesarrollo vergonzoso, siguiendo los lineamientos del presidente profeta, respecto a no maltratar más a la madre tierra o Pachamama en lo más íntimo de sus profundidades. Todo para ayudar a arreglar el problema climático, mientras los países industrializados hacen lo contrario muertos de risa.

Chiste también de Día de inocentes anticipado que el presidente viaje tanto en sus aviones a los cuatro puntos cardinales para pregonar esas teorías y lo del país de la belleza mientras gasta galones y galones de gasolina que aumentan la contaminación del planeta.

Por que no lo hace en un cómodo velero intercontinental movido por energía eólica? Sería un verdadero ejemplo.

 

 

Mamadas de gallo o mejor aperturas a ese día de los inocentes desde el ministerio de Hacienda y Crédito Público, en tiempos inefables de anterior jefe de esa cartera, el muy pintoresco (y mal vestido según Gilberto Tobón), señor Ricardo Bonilla Gonzáles, quien apostó “todo o nada” en forma muy arriesgada en una funcionaria de “toda su confianza”, para recoger platica (billones) a costa de las necesidades de la aporreada Guajira, mediante mensajes y llamadas indiscretas que a la postre lo dejarían con las vergüenzas al aire. ¡Y casi que no se vá!

 

 

 

Y Día de Inocentes desde hace MUCHO, con la muy pintoresca familia del doctor Petro que seguramente habrían hecho papel estelar de Oscar, en la versión cinematográfica de Cien Años de Soledad junto a Nicolasito y demás personajes. Mejor dicho concluyamos que este año ha sido un goce, como dicen los chicos actuales cuando les gusta algo y a lo mejor el año que viene vuelva el calendario del DIA DE INOCENTES a su fecha clásica del 28 de diciembre, lo cual nos privaría de unas cuantas ridiculeces desde lo alto, sin olvidar a nuestro grandioso Congreso. ¡Pásenla por inocentes!

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

La Paz Interior: Un Viaje Hacia Adentro

 

¿Alguna vez has sentido que la búsqueda de la tranquilidad es un constante ir y venir? Carl Gustav Jung, uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX, nos ofrece una perspectiva reveladora: "La paz interior surge cuando dejas de intentar controlar lo que está fuera de ti, y comienzas a dominar lo que está dentro de ti."

¿Qué significa esto?

* El mundo exterior es incierto: Intentar controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor es una batalla perdida. Acontecimientos inesperados, las acciones de los demás y las circunstancias cambiantes están fuera de nuestro alcance.

 

* La verdadera fuerza está dentro: En lugar de enfocarnos en lo externo, Jung nos invita a mirar hacia nuestro interior. La clave para encontrar la paz reside en comprender y gestionar nuestros pensamientos, emociones y reacciones.

¿Cómo podemos aplicar esta idea en nuestra vida?

* Meditación y mindfulness: Estas prácticas nos ayudan a observar nuestros pensamientos sin juzgarlos, permitiéndonos tomar distancia de ellos.

* Autoconocimiento: Explorar nuestros valores, creencias y miedos nos permite comprender mejor quiénes somos y qué nos motiva.

* Aceptar lo que no podemos cambiar: Aceptar las cosas como son, sin resistirnos, nos libera de una gran carga emocional.

 

* Fomentar la autocompasión: Trátate a ti mismo con la misma amabilidad y comprensión que le ofrecerías a un amigo.

En resumen, la paz interior no se encuentra en el exterior, sino en nuestro propio ser. Al cultivar la conciencia de nosotros mismos y aceptar lo que está fuera de nuestro control, podemos encontrar una tranquilidad profunda y duradera.

 

¿Qué te parece esta reflexión? ¿Has encontrado alguna práctica que te ayude a encontrar la paz interior? Comparte tu experiencia en los comentarios.

 

Página 11

 

© 2020-2024 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

LEA GRATIS NOTICIAS5 LIBRE DE PUBLICIDAD