Bogotá, Colombia -Edición: 746

 Fecha: Miércoles 15-01-2025

 

 

Página 12

    

COLUMNISTAS

 

 

 

NORIEGA: ¡ASÍ CAYÓ UN DICTADOR!

Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es

 

Manuel Antonio Noriega fue el presidente de Panamá por un periodo de 6 años (1983- 1989), hasta que fue derrocado por un golpe militar de los Estados Unidos.

 

La historia es muy larga, pero Noriega llegó después del accidentado fallecimiento del presidente Omar Torrijos.

 

A Noriega siempre lo acusaron de propiciar el accidente aéreo donde falleció Torrijos.

Pero nada se pudo probar.

La historia es muy larga y la conozco de primera mano por qué por esas épocas yo tenía negocios en la Zona Libre de Colón y viajaba con mucha frecuencia a Panamá.

Noriega instauró un régimen violento y ladrón.

Pero además se metió en el Narcotráfico, poniendo a Panamá como una base segura para los cárteles colombianos llegar con la cocaína en su tránsito para los Estados Unidos.

El asesinato de Hugo Spadáfora un fuerte opositor a su régimen, fue el principio del fin de Noriega.

A partir de allí se vino la presión internacional que terminó en la “Operación Causa Justa”, de los Estados Unidos invadiendo a Panamá.

Esta invasión se inició el 20 de diciembre de 1989, y duró exactamente 42 días.

Unas semanas atrás Noriega, machete en mano desafiaba a los Estados Unidos en una intervención pública.

Al producirse la invasión que fue tan corta como fácil, Noriega corrió a refugiarse en la Nunciatura Apostólica de Panamá.

Allí fue rodeado por fuerzas del gobierno y la vigilancia de los Estados Unidos.

Este cerco a Noriega lo vi personalmente por un año, porque mi hotel estaba a pocos metros de la Nunciatura Apostólica, en la zona de Paitilla

Finalmente, y cansado del cerco y la presión, un año después, Manuel Antonio Noriega tuvo que entregarse.

Fue llevado a los Estados Unidos donde pagó una larga condena por narcotráfico.

Allí estuvo por 20 años en prisión.
 

Carlos Lehder Rivas, narcotraficante colombiano recluido allí en una larga condena, fue el denunciante que entregó los testimonios y las pruebas contra Noriega, a cambio de una rebaja en su condena.

 

 

 

Al regresar ya viejo a Panamá, a Noriega le esperaba otra larga condena de 60 años por muchos crímenes y abusos.

Salió poco tiempo después de la cárcel al hospital, a operarse y a morirse de un tumor cerebral a los 84 años de edad.

Ese fue el fin de ese dictador.

Así debe ser el fin de Nicolás Maduro.

¡No hay otra opción!

Sobremesa 1

Estados Unidos y la OTAN, tienen la palabra.

Sobremesa 2

Erick Prince líder de la poderosa empresa militar BLACKWATER, le escribió a María Corina y le dijo que “¡resistan que falta poco!”

¡Van a pasar cosas!

 

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Por: Otoniel Parra Arias

 

NETANYAHU ANTE EL TRIBUNAL INTERNACIONAL ACUSADO DE GENOCIDA

 

Es muy importante para sanar en parte de las llagas financieras de Colombia, así sea en mínima parte, el resultado del foro de mea culpa del encuentro del presidente Petro con sus ministros en plan de redención sobre los errores cometidos en los últimos meses y la adopción de una actitud restaurativa de esas acciones que tienen desfalcado el presupuesto nacional, para adoptar medidas de sanación urgentes que permitan limpiar heridas y tratar de sanar yagas malolientes sobre el gasto exagerado que viene desde la cúpula y afecta hasta los más humildes funcionarios de esta administración en todos los niveles nacionales y regionales.

Por eso escuchamos sobre reducción de gastos innecesarios como homenajes, fiestas y condecoraciones hasta otros de más calado como la reducción de viajes innecesarios de los altos funcionarios.

Es un principio positivo pero no se ha tocado fondo. Por eso quedamos frustrados no poder conocer que medidas afectan a ese barril sin fondo de entidades misteriosas y de poca relación con los medios de comunicación y la ciudadanía en general como es el famoso y recién creado ministerio de la igualdad de doña Francia Márquez a quien vemos siempre tan bien dispuesta a la diestra del señor Presidente.
 

Así como tampoco se hizo un análisis en plan de “yo me arrepiento” sobre el exagerado costo de los viajes presidenciales en materia de gastos de transporte aéreo y contaminación en estos tiempos pregonados

 

 

 

por el mismo presidente sobre los atentados contra el cambio climático y la necesidad cada día más notoria de reducir la producción de gases mortales de parte de los seres humanos.

Lo mejor es que lo que se acordó en ese consejo de ministros se cumpla al menos en alto porcentaje y no se quede en letra muerta.

 

NETANYAHU ANTE EL JUICIO DE LAS NACIONES SOBRE SU ZAGA DE ASESINATOS MASIVOS DE NIÑOS, MUJERES Y ANCIANOS

 

Se están moviendo las decisiones de último momento respecto a la herida abierta de la Franja de Gaza martirizada hasta la exageración con los bombardeos infringidos por Israel en busca de los terroristas de Hamás.

Ya el presidente Biden en los estertores de su mandato ha decidido un “no más” para demostrar aunque en forma tardía que ya es hora de silenciar las armas de ejecución masiva para buscar soluciones.

Al respecto toca conocer que opina Netanyahu con sus tropas aún sin apagar los humeantes fusiles y sin perder la costumbre de incursionar una noche y otra también desde los cielos sobre Gaza con la excusa de masacrar a cientos de personas civiles por la sospecha de albergar a los sediciosos causantes de esta venganza mal direccionada, luego del terrible atentado de finales del año pasado contra unos civiles pacíficos de Israel dentro de su territorio.

Y aunque la decisión de Biden es tardía se le abona la buena intención dejarle una herencia menos contaminada al nuevo presidente quien no es propiamente un pacifista dispuesto a arreglar todo por las buenas.

 

 

El apoyo de Estados Unidos ya tradicional en estas guerras y guerritas en el medio oriente ha sido siempre desde occidente muy pasivo cuando teniendo ante la vista el asesinato masivo de gente humilde desde aviones israelitas, sobre barrios, hospitales y mercados no ha detenido su apoyo con el suministro de las poderosas armas casi nucleares sin las cual el ensañado Netanyahu no hubiera podido seguir su impronta sangrienta al menos con tanta sevicia. Al momento de escribir esta nota en la madrugada del 14 de enero de 2024, en la TV internacionales vemos como símbolo y rótulo de estos ataques el cadáver de un niño ejecutado junto a otras personas por las sofisticadas armas israelíes solo por haber cometido el pecado de existir y pertenecer a una etnia con un pasado tan violento como histórico, como vemos también a los magistrados del tribunal internacional dispuestos a reunirse para analizar y calificar las acciones del primer Ministro Netanyahu acusado por varias naciones como genocida.

 

 

Página 12

 

© 2020-2025 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

LEA GRATIS NOTICIAS5 LIBRE DE PUBLICIDAD